El desarrollo de la humanidad radica en los avances tecnológicos, en especial, en el desarrollo de sistemas automatizados. En cada área que podamos mencionar: medicina, educación, investigaciones, comercio, etc. En todas está presente la ingeniería de software.

A nivel mundial la industria del software está desplazando a todas las empresas tradicionales, estas se ven obligadas a adaptarse o quedarse en el camino frente a otras que dispone su valor agregado justamente en el uso de tecnologías que le permiten mayor atención al cliente y mayor control en el área administrativo para un mejor control de datos y tomar las mejores decisiones para que la empresa siga en crecimiento. Es por ello que las grandes potencias invierten
grandemente en el desarrollo de software..

A nivel mundial, las empresas del desarrollo de software son las que lideran las listas de las empresas más ricas del
mundo, generando aproximadamente 500 millones de dólares estadounidenses anuales, eso debería de ser un llamado de atención para los países y empresas que deseen generar dinero.

En este ensayo ooy a conocer el estado actual de la industria del software.


De acuerdo con un nuevo informe de PwC, «Global 100 Software Leaders, Key Players & Market trends – Líderes mundiales, principales actores y tendencias del mercado del software», el mercado del software, de US$250.000 millones, está canalizando muchas de estas innovaciones tecnológicas y sociales. También está aportando a la productividad y crecimiento generales de la economía global debido a los altos niveles de competitividad e innovación que lleva a las otras industrias.

El informe resalta las más grandes tendencias que impactan a las compañías de software e incluye los pensamientos y puntos de vista de ejecutivos líderes de las principales compañías de software respecto de la conducción de la industria y de los
retos futuros. También incluye un listado de los 100 Principales Proveedores de Software del Mundo y de Europa, junto con sus clasificaciones en China, Francia, Alemania, India, el Reino Unido y los Estados Unidos. [1]


En general, la industria presenta dos grandes segmentos: productos el cual constituye una aplicación ya elaborada orientada a un conjunto amplio de clientes, que requiere elevadas inversiones y capacidad técnica para desarrollar nuevos productos y distribuirlos de forma masiva. Por otro lado, entre los servicios informáticos más importantes se encuentran: consultoría; desarrollo de software por pedido; y servicios de atención al cliente como mantenimiento, capacitación e integración. Así, los 3 principales modelos de ingresos en la industria son:

1) productos y licencias de software,

2) servicios asociados a TI,

3) Modelos de pago basados en la red


Su naturaleza como industria basada en la innovación y el conocimiento hace que los aspectos de propiedad intelectual sean críticos para su desarrollo. La industria del desarrollo del software es uno de los modelos de negocio que no ha podido despegar del todo en Honduras. Como país en vías de desarrollo, estamos muy atrasados en la parte de producción y consumo local. Actualmente una empresa de desarrollo de software para alcanzar un crecimiento de la empresa participa en eventos tecnológicos de startups para dar a conocer su nombre y puedan ser contactados por las empresas para que desarrollen dichos proyectos. Varios esfuerzos como el Startup weekend, Honduras Digital Challenge, diferentes Hackaton en el país, y otros esfuerzos han colaborado en el aumento a la comunidad de emprendedores de tecnología y por ende al aumento de empresas relacionadas con el rubor de desarrollo de software.


El panorama para los ingenieros en sistemas supone una grandísima oportunidad para el desarrollo de nuevos entornos de desarrollo y herramientas que permitan a los desarrolladores de software incorporar fácilmente personalizaciones a sus
aplicaciones. Las aplicaciones más exitosas del futuro serán aquellas que ofrezcan opciones de configuración y personalización vía programación a los propios usuarios.


La industria del software no morirá por el hecho de que todo el mundo sepa programar. Muchas personas saben cocinar y no veo que la industria de la restauración vaya a desaparecer de aquí a mucho tiempo. Lo que sucederá es que la siguiente generación de usuarios será la más exigente de la historia del software.


Los usuarios comprenderán cómo se construyen las aplicaciones de software y exigirán una calidad alta en la experiencia de usuario, y posibilidades de personalización que nunca antes se habían demandado Un error común en las empresas desarrolladores de software en Honduras es al momento de establecer cobros y precios por sus productos/servicios. No se tiene ni la más remota idea de cómo hacer un costo por su trabajo, aparte, como ya mencionamos anteriormente, las empresas en general ven más como un gasto que una inversión adquirir este tipo de servicios, por lo que muchas veces el trabajo es infravalorado y la situación socioeconómica del país aporta a ofrecer precios por muy debajo de la media internacional, y muchas, un buen trabajo significativo.


La industria del software en Honduras tiene una gran tarea por delante para tener una mayor aceptación a nivel nacional y global, para eso este tema debe de ser de bastante importancia para las universidades, el gobierno y las distintas cámaras de
comercio e industria del país.


Las empresas de desarrollo de software debido a la falta de oportunidades en el país, optan por establecerse en otros países del istmo centroamericano, especialmente Costa Rica y Panamá, donde en esos países la tasa de desarrollo es mucho más alta que en Honduras. Como país, somos grandes consumidores de tecnologías y también contamos con las mentes capaces para el desarrollo de estas tecnologías. Para seguir el curso del desarrollo deberemos participar competitivamente en la industria del software y promover el consumo del producto nacional. Una de las dificultades que está latente en Honduras es la poca confianza que tienen los ciudadanos en marcas hondureñas, es por eso que los desarrolladores de software deben mantener un perfil impecable.


Referencias
[1] «Estos son los líderes mundiales del mercado del software,» Semana, 31
01 2021. [En línea]. Available:
https://www.semana.com/negocios/articulo/estos-lideres-mundiales-del-merc
ado-del-software/112147/.
[2] «Desarrollo de software en Honduras,» [En línea]. Available:
http://www.goconsultores.com/desarrollo-de-software/desarrollo-de-softwareen-honduras/.
[3] «INDUSTRIA DEL SOFTWARE EN HONDURAS,» SEUL DEL CID, 2019.
[En línea]. Available:
https://sauldelcid.wordpress.com/2018/12/11/industria-del-software-en-hondur
as/.
[4] «Licitación internacional: Licencias de software,» CentralAmericaData, [En
línea]. Available:
https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Licitacin_internacional_L
icencias_de_software