Autor: Josue Benjamin Meza Amador

Introducción:

Debido a que se ha visto muchos avances tecnológicos en las últimas décadas del siglo XX hizo que fuera necesaria la creación de una nueva revolución productiva o industrial. Tal fenómeno está relacionado con el surgimiento de una etapa del sistema de producción capitalista caracterizada por la importancia creciente de la innovación tecnológica y del conocimiento en la generación de valor, en un contexto de globalización económica. En este panorama las tecnologías de información y comunicación se expandieron de una manera acelerada, la creación del internet y la alta demanda de computadoras personales hicieron que esta industria creciera mas no solo para el ámbito de las grandes empresas si no también para las personas que fueran poseedoras de una de estas computadoras, el mercado se expandió y con ello la industria del software.

Desarrollo:

Para empezar, es importante saber que los softwares son todos los programas, sistemas operativos y aplicaciones que poseen los sistemas informáticos, como computadoras o teléfonos inteligentes. Cerca del 46% de las empresas de software y TI se han creado en los últimos cinco años, lo cual refleja que la oferta se encuentra concentrada con la tendencia mundial de explorar en el desarrollo de tecnología para la comercialización de diferentes productos y servicios. Su papel en la dinámica de las economías modernas es cada vez más importante, ya que su expansión está estrechamente asociada a la introducción voluminosa de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales están redefiniendo de manera acelerada las formas de producir, vender y competir en prácticamente todos los sectores productores de bienes y servicios. Se trata de una industria estratégica en el actual contexto mundial y cuyo desarrollo se impulsa por diversas vías en Estados Unidos, así como en varias naciones de industrialización reciente, tales como India, Irlanda e Israel, los cuales a partir del desarrollo de la división global del trabajo, desde la década de los ochenta, han comenzado su inserción en el mercado internacional.

Pero antes de hablar mas en fondo de la industria del software es necesario saber que factores impulsaron que este tipo de industria saliera a flote. Esta dinámica es resultado de una búsqueda de soluciones a la crisis del modelo capitalista fordista-keynesiano que se expresó con la fuerte caída de la tasa de ganancia de los años sesenta y setenta. Se dejo de invertir en la industria automotriz y petrolera y ese apoyo que se le daba a esa industria paso a la vieja industria informática la cual se diversifico hasta que se dio paso a una nueva industria basada en computadoras y en la red en los años ochenta y noventa. El sector informático caracterizado por empresas con procesos verticales compactos dio lugar a formas descentralizadas en distintos sectores industriales y mercados diferenciados, básicamente hardware, software, armado final, comercialización, entre otros. Desde entonces se ha invertido mucho en esta industria, lo cual ha aumentado su crecimiento a una escala muy grande hoy en día es muy importante que las empresas tecnológicas indaguen en esta industria si no su destino será el fracaso.

Ahora hablemos un poco del producto que se ofrece en esta industria este producto es el software. El costo de producción de un paquete de software es insignificante, si se compara con el alto costo de su desarrollo. Las empresas de software amortizan el desarrollo con la venta de una gran cantidad de paquetes de software. El fabricante que más venda dispondrá de mayor dinero para el desarrollo, marketing, distribución, además de ganar crecientes economías de escala. Es por ello que el mercado del software tiene tendencia al monopolio. Las compañías pequeñas desaparecen o se fusionan con empresas más grandes, debido a su pequeña base instalada de usuarios, bajo soporte técnico y presupuestos de desarrollo escasos o algunas les toca abandonar ciertos sectores del mercado como en el caso de IIBM el cual tuvo que abandonar el sector de los computadores personales ante la creciente empresa de Microsoft. Por esta razón una vez que un fabricante ha logrado una porción del mercado lo defiende a toda costa. Las técnicas habituales para defender su posición en el mercado son: cambio permanente (nuevas versiones), complejidad innecesaria y uso de la propiedad intelectual. Algunas técnicas de marketing con el mismo fin es el vapourware, que es cuando el software se promociona mucho antes de ser presentado o simplemente nunca llega. Las compañías de software se encargan de tener poderosas fuerzas de venta y canales de distribución. En la industria es común las compras hostiles o agresivas, Hay quienes dicen que la fusión de dos compañías es mucho más costosa que desarrollar sus propios productos. Un ejemplo es IBM, que en el pasado ha adquirido compañías como Tivoli, Corepoint, Lotus Development y recientemente Informix (base de datos que compite contra Oracle).

La tendencia actual de la industria del software es siempre a la mejora y optimización de los procesos, cada nueva actualización de software que se hace incluye mejoras, correcciones y mantenimiento, con el fin de mejorar cada vez más y más el software ya existente, pero también para crear nuevo software, y ya hay empresas que saben cómo abordar esta tendencia, hoy en día vemos a gigantes como Space X con el objetivo de llevarnos al espacio y uno de sus lanzamientos recientes con el cohete Falcon nos mostró como ellos hicieron uso de tecnologías web (HTML/CSS y JS) para desarrollar la interfaz de los sistemas de navegación del cohete, la misma tecnología que nos permite ver videos en youtube o visualizar blogs de internet es la que nos puede llevar al espacio, esto nos muestra que para la industria del software realmente no hay límites, el límite está en la mente de las personas que formamos parte de esta maravillosa industria que dia a dia va creciendo y mejorando constantemente.

En esta industria hay diferentes tipos de software cada uno va dirigido a distintos tipos de clientes o consumidor final.

Clasificación horizontal por forma de entrega

Esta clasificación determina que el software puede ser empaquetado o hecho a medida. Esto tiene como consecuencia las diferentes formulaciones y alcances en la forma de comercializar, cobrar, estructurar los canales de distribución, los servicios de soporte, actualizaciones, entre otros temas.

a) Software empaquetado: un producto de software empaquetado responde a especificaciones de uso extendido aplicables a una industria o actividad en particular, dando al mismo un carácter universal para dicha industria o actividad. El software empaquetado es uniforme y se vende en forma masiva; su código es cerrado y no puede ser objeto de modificación por parte del cliente.

b) Software hecho a medida: se refiere a la creación de un nuevo producto de software o modificación de uno ya existente para que responda a las especificaciones particulares de un cliente. Su código puede ser abierto y ser objeto de modificación por parte del cliente o de quien desarrolla la aplicación.

Clasificación vertical por área de utilización o fin

Para un mejor entendimiento de esta clasificación, hay que considerar la definición de alcance funcional, que se refiere al conjunto de requerimientos formulados por parte del cliente, con respecto a las necesidades de resolución operativa que debe aportar un software al negocio. La clasificación vertical establece una sub- clasificación para el software de aplicaciones empresariales.

El software de aplicaciones empresariales: es un producto empaquetado, o a medida; de uso personal, orientado a resolver funciones de negocios de mayor complejidad, como ERP, CRM o aplicaciones de negocios específicos de misión crítica. En las aplicaciones empresariales hay dos grandes segmentos: el horizontal y el vertical.

•El segmento horizontal, agrupa a todo software de aplicación empresarial aplicables a más de una industrial. Este segmento incluye software de back office, de planificación de recursos empresariales (ERP), de cadenas de abastecimiento (suply chain), colaborativos, de recursos humanos, así como software de ingeniería y software de front – office, como CRM.

•El segmento vertical, agrupa software clasificado de acuerdo a la industria de aplicación. Contiene la resolución de la gestión central del negocio, contemplando aptitudes de acuerdo al dominio del problema de la industria. Así, existen aplicaciones verticales para manufactura, retail, sector financiero, etcétera. Algo muy importante es el personal, las personas que realizan todos estos programas, personas que tuvieron la idea y programaron esa idea para que pueda ser usada por el usuario final.  Esto no hace darnos cuenta que actualmente tener conocimientos de computación es tan importante como saber inglés, eso abre una gran cantidad de oportunidades a profesionales de todo el mundo, ¿Qué futuro tienen los ingenieros de sistemas, licenciados en informática y demás en esta industria?, la tecnología avanza a pasos agigantados y si las personas que son partícipes de la industria del software desean mantenerse de manera estable y no caer en la obsolescencia es necesario que se mantengan al día con las cambiantes tecnologías de hoy en día, esto presenta un enorme reto ya que de un día para otro toda la industria de TI podría empezar a migrar a nuevas tecnologías y dejar obsoletos a miles de ingenieros alrededor del mundo, por lo cual para tener futuro en esta industria la constancia y disciplina son fundamentales ya no solo el tener talento.

Conclusiones:

  • El crecimiento que ha tenido la industria ha sido algo muy acelerado y con ello ha traído muchas mejoras a las actividades de las personas ya sea de manera cotidiana o a gran escala.
  • Para triunfar en la economía actual es necesario indagar es estas aguas llamas industria del software si se quiere triunfar o al menos mantenerse a flote en la actualidad.
  • Conocimientos de computación, programación e informática, se vuelve cada vez mas necesario, puesto a la creciente demanda de personas conocedoras e innovadoras para la creación de software.
  • Es una industria muy competitiva donde se debe estar innovando seguido ya que la competencia es muy alta.

Bibliografía:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_del_software
  • https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/52735.pdf
  • https://sg.com.mx/content/view/213
  • https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-73973_recurso_1.pdf