Nombre: Carlos Daniel Zambrano Colindres     20161006197 

Sección: 1900                                                                       Industria Del Software 

Introducción

A continuación, presentaré un ensayo orientado a la industria del software con base en el capítulo 1 del libro The software industry: Economic principles, strategies, perspectives, Peter Burxmann, 2013, dicho capítulo trata sobre las características únicas del software, un tema de mucha importancia ya que ayuda a tener la noción de como iniciar un proyecto, incluyendo la planeación, ejecución y proceso para poder llevarlo a cabo, buscando un mejor rendimiento, eficiencia y productividad en dicho proceso. A su vez conoceremos la historia del software enfocándose en Microsoft como punto de referencia conociendo así los inicios de la industria del software. Definiendo los proveedores de software de hoy en día y entendiendo los factores claves de cada uno de ellos. Lo cual nos servirá para concluir y a su vez establecer las condiciones para poder escoger un software desde la perspectiva de una empresa y a su vez la perspectiva de un cliente.

Basado en mi percepción personal, definiré conceptos y objetivos de mayor valor, hago visible lo entendido y las pautas de más importancia, en un tema tan imprescindible como lo es la Industria del software.

Desarrollo del tema

Características únicas de la industria del software

La industria del software es fundamentalmente diferente de otras industrias. Esto se debe en parte a la naturaleza única del software como producto, pero también a la estructura de los mercados de software.

En lo personal entiendo software como el medio para dar soluciones informáticas y móviles que permiten optimizar procesos relacionados con la gestión, seguridad ocupacional, transacciones financieras o comerciales, soluciones para pequeñas y grandes empresas, aplicaciones para la banca, etc. Se trata de un mercado de un gran potencial que puede no requerir de una gran inversión pero que sí necesita de unos talentos y conocimientos adecuados para consolidar su crecimiento.

Como vemos hoy en día con las nuevas tecnologías, el cliente, con un simple clic, puede comprar un artículo al precio más bajo del mercado. Para que las plataformas ganen tráfico, la elección debe ser variada y competitiva. Por eso, el software de mercado permite gestionar sus objetos y sus existencias. No importa desde qué dispositivo o plataforma se pida. Realmente permite que todo esté centralizado.

Una característica distintiva de los productos de software es que, como todos los demás productos digitales, se pueden reproducir de forma económica. En otras palabras. Los costos variables son cercanos a cero. Una vez que una copia está disponible en Internet, los derechos de propiedad intelectual son prácticamente inaplicables. Esto se aplica especialmente a los productos fáciles de entender en los mercados de empresas a consumidores. Además, una vez que se ha desarrollado un producto de software, es relativamente sencillo crear diferentes versiones o paquetes y venderlos a grupos separados de clientes a diferentes precios.

Todas estas características me parecen interesantes. Sin embargo, considero de importancia el hecho de no hacer duplicados. De hecho, muchos programas de software de cuadros de mando, generación de cliente  o marketing ya realizan estas tareas. Por lo tanto, la elección de un software de mercado depende directamente de su presupuesto, pero también de las herramientas que ya tiene a su disposición.

Los mercados de software también tienen algunas características únicas. La industria del software es de naturaleza más internacional que prácticamente cualquier otro sector. El software puede ser desarrollado por equipos distribuidos que trabajan en casi cualquier parte del mundo y vendido a través de Internet en segundos, a un costo insignificante. 

Los mayores productores y exportadores de software se concentran principalmente en Estados Unidos, India, Alemania, Japón, el Reino Unido y Francia. Los mismos que dominan ciertos sectores de la oferta de software, sobre todo los segmentos de mayor tamaño y mayor uniformidad de requerimientos funcionales. Además, en Estados Unidos, Alemania y Japón se encuentran las 20 empresas más grandes del mundo. La mayor concentración de mercado la tiene Estados Unidos con un 40%, seguido de Japón con un 10%.

Estos datos con el concepto que nos brinda el hecho de que el mercado de software es de naturaleza más internacional dan paso al offshore. El término offshore hace referencia a «fuera de la costa», si bien es cierto que cuando se aplica al ámbito jurídico y económico adquiere otros significados y tiene otras implicaciones distintas. Por ejemplo en el ámbito del mercado de software da pie a que los países que dominan este mercado inviertan en cualquier parte del mundo, sobre todo en países buenos en conocimiento de desarrollo donde les es conveniente ya que la mano de obra resulta ser más barata.

Los inicios de la industria del software

Se dice que la historia por más tediosa que puede ser para algunos sirve para conocer el pasado, entender el presente y con eso mejorar el futuro. Es por eso que considero de suma importancia contextualizar algunos hechos históricos.

La industria del software es relativamente joven. Sus orígenes se remontan a principios de la década de 1950, cuando todavía era una práctica común vender software y hardware como un solo paquete. 

En ese momento, el software era una parte integral del hardware y todavía se conocía como código de programa, el término software que se usó por primera vez en 1959 (Campbell-Kelly 1995, p. 80). En los Estados Unidos. 

El perfil del software se elevó en 1969, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió que IBM detallara el hardware y el software por separado en sus facturas. 

Durante la década de 1960 surgió toda una serie de empresas que se centraban exclusivamente en el desarrollo de software. De estos, Microsoft es el más digno de mención: fundada conjuntamente por Bill Gates y Paul Allen.

 La compañía comenzó a desarrollar lenguajes de programación primero BASIC y luego otros como FORTRAN y COBOL. 

Leyendo estos datos pareciera que como suele suceder en todos los ámbitos de los negocios, siempre hay una empresa que llega a dominar el mercado. Y no es casualidad este ensayo este siendo redactado en uno de los programas de la empresa antes mencionada. Por lo que considero importante analizar las acciones claves que hacen de Microsoft “El rey del mercado del software”

Proveedores de software  

Se debe hacer una distinción entre proveedores de software en el sentido más amplio y más estricto.

El papel de un proveedor de software en el sentido más estricto es desarrollar software y esto se aplica a todos los tipos de software. El software en sí se puede clasificar de varias formas. Un criterio comúnmente utilizado es qué tan directamente interactúa con el hardware.

El software también se puede dividir en productos para usuarios comerciales y privados. Un tercer criterio para la clasificación del software, y uno que es más pertinente para nuestra discusión es el grado de estandarización En esta escala, el software personalizado y el software estándar se encuentran en los puntos finales.

SAP y su sistema R

SAP es el proveedor líder de software empresarial en Europa y el cuarto proveedor de software independiente más grande del mundo. La empresa emplea a 55.000 personas en 75 filiales en todo el mundo. En total, 83.000 clientes obtienen los beneficios de las soluciones de SAP.

Factores clave

El éxito de SAP se atribuye a factores claves; a saber, la idea de software estándar, que ofrece soluciones integradas y procesamiento en tiempo real. 

SAP ofrece muchas más soluciones para cualquier tipo de empresa y que se ajusta perfecto a las necesidades de cualquier empresa. Debido a esa mentalidad alejada de la realidad, es una solución orientada a empresas en crecimiento. Es multiplataforma en BD, que pueden ser SQL Server, DB2 Express y Sybase. Este sistema ha destacado por sus capacidades de multilenguaje. A pesar de ser una solución relativamente pequeña es bastante poderosa y con una gran cantidad de funcionalidades que pueden ir desde la contabilidad y finanzas, pasando por las ventas, distribución, hasta un CRM.

Software estándar

En los primeros días, como se mencionó anteriormente, el software generalmente se desarrollaba dentro del cliente. Proyectos específicos. Esto significaba que el software y, si era necesario, el hardware se adaptaban exactamente a los requisitos del cliente. Por el contrario, SAP planeó desde el principio desarrollar un sistema estandarizado que pudiera ser utilizado por múltiples clientes. SAP fue una de las primeras empresas en aplicar sistemáticamente este enfoque.

Digamos que el software estándar es el que ha sido desarrollado para distribuirse en empresas de cualquier sector o actividad y que cubre los procesos de gestión y áreas comunes en muchas empresas. Este software tiene diferentes versiones que van desde las más sencillas para empresas con departamentos en compras, ventas, y contabilidad y no son personalizables, hasta versiones “full” o “enterprise” que cubre el área laboral, de producción, y gestión documental o marketing y que son personalizables hasta cierto punto para adaptarse a las necesidades de una empresa.

Una solución integrada

Todo el corazón del sistema SAP es una base de datos integrada a la que acceden todas las aplicaciones. El uso de un repositorio de datos integrado fue un enfoque completamente nuevo en la década de 1970. En ese momento, los datos redundantes e inconsistentes generaban enormes costos. Sobre esta base, SAP desarrolló gradualmente módulos para diversas funciones corporativas, como contabilidad financiera y de gestión, logística y gestión de recursos humanos.

Inicialmente, estos paquetes se diseñaron principalmente para empresas industriales y se podían comprar individualmente o como un paquete que incluía una base de datos.

Procesamiento de datos en tiempo real

A fines de la década de 1970, las empresas generalmente usaban tarjetas perforadas, es decir, los datos se ingresaban en la computadora a través de tarjetas perforadas y no se procesaban hasta más tarde. Desde el principio, los fundadores de SAP vieron el procesamiento en tiempo real como una característica clave, que se implementó en todos los sistemas. Esto también explica la «R» en el nombre del producto. 

Tienen la capacidad de descubrir información de gran valor justo en el momento en que se produce. Esto les permite tomar decisiones estratégicas de manera inmediata, ya sea para solucionar problemas o para aprovechar oportunidades. Uno de los principales retos que afrontan las organizaciones es elegir las tecnologías adecuadas para analizar sus datos en tiempo real. 

El mercado actual es cada vez más dinámico y veloz. En él, analizar datos que tengan más de una semana de antigüedad se considera ir tarde, ya que esta información puede estar obsoleta. Teniendo esto en cuenta, las empresas deben trabajar en la transformación digital para operar con sistemas de Computación en Tiempo Real que permitan una recopilación, gestión y análisis de los datos rápida y ágil.

Esta transformación debe tener sus fundamentos, principalmente, en el cloud computing, es decir, en las soluciones que funcionan en la nube.

Selección de software por empresas

Las empresas generalmente pasan por varios pasos secuenciales para llegar a su elección final. Esto implica reducir gradualmente la elección de posibles alternativas. Las variables de contexto típicas son factores relacionados con la empresa, como la industria, el tamaño o las funciones comerciales que se van a respaldar, o variables ambientales, como los estándares tecnológicos. Estas condiciones básicas se utilizan para definir los objetivos que debe alcanzar la compra del software. El siguiente paso suele ser definir criterios. Estas son las características que describen un sistema de software y que forman la base para la evaluación.

.En términos de criterios de ponderación hacia la decisión general, generalmente se asume que estos criterios ya se cumplen o se cumplirán. Sin embargo, también es posible que se cumpla parcialmente un criterio. En este caso, es necesario especificar un umbral de objetivo deseado o evaluar varios umbrales. Por ejemplo, un criterio denominado «independencia de la base de datos» no aclara si se requiere compatibilidad con dos, tres o diez sistemas de administración de bases de datos.

Por otro lado, es necesario alcanzar un cierto nivel mínimo antes de que una opción sea considerada o investigada más a fondo. Estos criterios eliminatorios (o asesinos) hacen que el proceso de selección sea más eficiente. Sin embargo, también plantean el riesgo de descartar opciones que solo pasan por alto el requisito mínimo.

Debido a la amplia gama de ofertas disponibles, este primer paso de selección suele estar conformado por enfoques heurísticos como la inclusión de sistemas empleados por competidores, Inclusión de sistemas que actualmente reciben una amplia cobertura en los medios de la industria, Inclusión de sistemas con los que los empleados ya tienen experiencia, inclusión de sistemas que, si se seleccionan, el consultor espera que conduzcan a un contrato de seguimiento en la etapa de implementación y la inclusión de sistemas basados en una selección aleatoria, por ejemplo, a través de una visita a una feria.

Selección de software por parte de los clientes

Las soluciones ERP son sistemas críticos en las operaciones de la empresa u organización. Apoyan los procesos del core del negocio centrales de la organización y almacenar información muy valiosa que será de entrada clave para el equipo de gestión de la hora de tomar decisiones importantes.

Al igual que cualquier software, los sistemas ERP tienen una vida limitada y, en promedio, cada 7 a 10 años, el sistema va a necesitar ser remplazado. Sin embargo, la implementación de una nueva solución ERP es un proceso complejo que requerirá una inversión inicial, la ayuda de un experto externo y varios meses para completar la configuración del sistema y la personalización de acuerdo a los requerimientos particulares del negocio. Además, el nuevo software ERP también tendrá un gran impacto en la organización, ya que los usuarios deberán aprender cómo usarlo para ser productivos en el menor tiempo posible.

Teniendo todo esto en mente, está claro que la selección de software ERP adecuado es una decisión estratégica para la compañía, que tendrá un gran impacto en el negocio o el rendimiento de la organización. En lo personal considero estos 5 de suma importancia.

Conocer los requisitos funcionales.

El primer análisis que se debe realizar es el cruce entre requerimientos funcionales y las capacidades del sistema. En esta fase del análisis, es importante distinguir entre aquello que el sistema debe tener y aquello que sería bueno tener, estableciendo las prioridades del sistema de forma coherente a esta división. Las posibles implementaciones de módulos adicionales se descartarán y únicamente deberán considerarse los requisitos funcionales para la fase inicial del proyecto. 

Plataforma flexibilidad y escalabilidad.

Aunque se debería tener una lista clara de los requisitos funcionales que deben ser abordados durante la implementación, la realidad es que algunas de las necesidades de la organización actual probablemente no serán totalmente cubiertas con las características estándar del sistema o que en el futuro aparezcan nuevas necesidades no contempladas en la fase inicial. Se tendría que estar seguros de que será posible hacer frente a ellos. La flexibilidad y escalabilidad del software eliminarán posibles limitaciones en el presente y en el futuro.

Facilidad de uso y que sea intuitiva.

La facilidad de uso de la plataforma elegida es un criterio muy importante que debe ser tomado en cuenta ya que a mayor sea intuitiva del entorno, mayor retorno de la inversión proporcionará al evitar costosos y tediosos ciclos de formación. Los usuarios necesitan ser productivos y autosuficientes al grabar nuevas operaciones y al buscar la información que necesitan, una plataforma que brinde esta posibilidad proporcionará un impacto positivo en la calidad del servicio al cliente.

Tecnología innovadora.

Dado que los sistemas ERP tienen una larga vida útil, es importante que su tecnología sea lo suficientemente innovadoras como para no convertirse en obsoletos prematuramente. La tecnología evoluciona muy rápidamente y lo que puede ser suficiente hoy en día, puede ser un cuello de botella en el futuro. Actualmente, las soluciones en la nube que resultan accesibles desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo son una necesidad.

Precios competitivos y financiación flexible.

La implementación de ERP es una inversión que proporcionará un retorno. Como con cualquier inversión, es importante que los costos se distribuyen adecuadamente en el tiempo. Si es posible, es aconsejable evitar grandes inversiones iniciales e ir con un modelo que le permite pagar una cantidad similar cada año.

Conclusiones

El desarrollo del software es complejo por naturaleza, el alcance e impacto de sus aplicaciones son tales que, se puede decir que el software ya forma parte del estilo de vida del ser humano moderno, y que se ha convertido en un elemento crucial en la economía mundial, por tanto, el desarrollo y comercialización de software se convierten con ello en un sistema muy variado y complejo, que lleva consigo la formación de un ecosistema industrial que hereda la naturaleza compleja del software.

Dentro de las tendencias que se marcan en la industria del software, se resalta la conformación de un ecosistema para este sector, a través del cual, se busca formar una comunidad donde sea posible el desarrollo de soluciones más que de productos, y lograr junto con ello el establecimiento de una relación entre los procesos y necesidades vitales de cada uno de sus miembros (desarrolladores, proveedores, clientes, aliados, socios, usuarios, gobierno, etcétera).

El entender Microsoft como la empresa rey en el mercado del software nos hace ver lo mucho que influye las estrategias de negocio, el mercadeo y todos los entes externos que no tienen que ver con la tecnología ya que muchos prefieren usar otras compañías de software ya sea por su seguridad y sistemas más compactos y robustos, es innegable ver cómo año tras año Microsoft se mantiene.

Bibliografía

  • The software industry: Economic principles, strategies, perspectives, Peter Burxmann, 2013
  • The Business of platforms: Strategie in the age of digital competition, innovation and Power, Michael Cusumano, 7 may 2019
  • The Business of Software: What Every Manager, Programmer, and Entrepreneur Must Know to Thrive and Survive in Good Times and Bad, 15 mar 2014