Introducción 

La industria del software se refiere a la industria que involucra la investigación, desarrollo, distribución y comercialización de software, pero también va un poco más allá, pues en la última década, el desarrollo de las tecnologías de la información ha llegado a impactar en forma directa o indirecta a prácticamente todas las actividades económicas, por lo que introducirse a la industria de software no es sencillo, debemos conocer cómo trabaja el ecosistema de la industria de software para lograr un éxito, incluso sabiendo que para tener éxito tenemos que ser parte de la gran cantidad de participantes que están indirectamente interconectados, y esto proporciona una gran ventaja para todos los que forman parte de la industria de software.

La Industria de Software

Sin lugar a duda, en la última década, el desarrollo de las tecnologías de la información ha llegado a impactar en forma directa o indirecta a prácticamente todas las actividades económicas y al quehacer de la vida diaria del ser humano.

Hablando de la industria de software, la demanda de productos y servicios diversos que esta tiene es una de las tasas de crecimiento mundiales más altas de la actualidad, y es una tasa que seguirá creciendo exponencialmente al pasar de los años, debido a la tendencia en el sector de la industria de software que indica que, un factor clave para logra dicho crecimiento, será la conformación de lo que se ha denominado “Ecosistema de la Industria de software”, es por ello que hablaremos sobre la evolución del concepto de software, como se clasifican los mercados de software, y las cifras globales.

Algo importante que hay que recalcar dentro de la industria de software es el ecosistema empresaria o también conocido como business ecosystem, en resumen, estos ecosistemas empresariales son un sistema abierto, y debe permanecer en una evolución constante, y en el que solo llegan a sobrevivir aquellos que se adaptan al cambio. y la evolución constante es un término muy importante dentro de la industria de software, debido a que, en las economías abiertas, cada oportunidad de negocio está condicionada por los clientes, competidores, canales, precios y los productos o servicios que se ofrecen. Toda “Especie empresarial ” necesita de evolución y adaptación a los cambios, por lo que dentro de la industria de software debemos tener una mente abierta hacia los Flujos migratorios y cambios dentro del entorno social, nuevos medios y formas de comunicarnos con nuestra audiencia, Nuevos pensamientos y valores dentro de nuestra institución para los nuevos consumidores, y siempre atender las demandas y servicio en un nuevo mercado, este tipo de acciones nos salvaguardara de una muerte dentro de la industria mundial del software. Un ejemplo muy claro de esto es el nacimiento de la plataforma de streaming con mayor éxito “Netflix”. En el cual en el 2000, el fundador de Netflix, buscó al CEO de Blockbuster para proponerle trabajar juntos en un nuevo modelo de negocio. Este consistía en el alquiler de vídeos no presenciales, pero para ello, era necesario que Blockbuster apoye con su nombre y sus tiendas esta idea. Sin embargo, Antioco lo tomó como una burla, y rechazó la oferta. Hoy en día Netflix posee un gran éxito y Blockbuster, bueno simplemente se fue a la quiebra por su falta de evolución.

Algo que realmente me gusta de la industria de software es la gran cantidad de participantes que están indirectamente interconectados, y esto lo podemos recalcar de la definición que nos proporciona James F. Moore donde describe al ecosistema empresarial como un grupo de empresas que operan a través de múltiples industrias y que trabajan de manera cooperativa y competitiva en la producción, servicio al cliente e innovación. Esto abre un mundo de posibilidades dentro de la industria de software para muchos desarrolladores freelance, grandes empresas, y PYMES todos dependiendo unos de otros, para lograr una efectividad mutua y así poder lograr sobrevivir. Un ejemplo muy claro de esto es Google, es increíble cómo ha abierto sus puertas de muchas herramientas tecnológicas y de uso gratuito con la finalidad de promover la innovación en esta era digital.

La industria de software realmente es necesaria para la automatización de procesos industriales, el software avanza a pasos agigantados por lo que las industrias necesitaran de un socio tecnológico clave para que se adapte y se desarrolle satisfactoriamente, tal y como se había mencionado anteriormente.

En los últimos años el desarrollo de software ha tenido relevancia para el sector industrial, pero lo que, la integración del software en las cadenas de producción de las organizaciones hace que este se convierta en un elemento esencial en el proceso de transformación digital de las mismas, considerando también los distintos tipos de mercados de productos de software. Existe una gran cantidad de estos productos de software, y podemos optar por el que mejor se adapte a nuestras a las necesidades de nuestra industria. Por lo que, si visualizamos a futuro, podríamos asegurar que la industria de software llegara a obligar a integrar tecnologías que se encuentren a la vanguardia para poder sobrevivir en el mundo del software industrial, tecnologías como IoT (Internet de las cosas), La computación en la Nube, El negocio inteligente, la ciberseguridad, etc. Eso sin contar las tecnologías que aún no han surgido o no han evolucionado a gran escala, este seria es el reto que le plantea la industria de software a las empresas, y hay que tener en cuenta que estamos en la cuarta revolución industrial la cual es claramente impulsada por el software y es un elemento indispensable para adaptarse a la transformación digital.

A día de hoy, la importancia del software en una empresa se ha recreado como un factor que no debe hacer falta, ósea un factor intangible, sobre su correcto funcionamiento, y es que cada vez son más las empresas que lo han adaptado a sus a cada uno de los departamentos de la organización.

La optimización recursos se han convertido en la opción perfecta para aquellos negocios que quieren empezar en el mercado o quieren digitalizar algunas de sus áreas; y es aquí donde entra el factor tecnológico está cada vez más presente en estos conglomerados y ha tomado uno de los papeles con más importancia.

La evolución de las TIC no solo en la sociedad, sino en el sector empresarial, ha provocado un cambio radical de sus departamentos, personalizando, mejorando y agilizando muchos de los procesos administrativos para aportar un valor añadido al cliente de la misma, en resumen, la industria de software es importante para las organizaciones para mantenerlas al margen de la competencia y a flote, tal y como lo mencionamos anteriormente, sumergirse en el mundo de la industria de software será obligatorio si deseamos evolucionar constantemente y mantenerse al margen de la innovación.

Las posibilidades para un Ingeniero en Sistemas dentro de la Industria de software son extensas, pues hay muchas barreras que no tienen restricciones, un ingeniero de software que sea creativo, que tenga habilidades de programación, desarrollo y análisis, tiene un semi éxito garantizado dentro de lo que es la industria de software, digo semi porque para poder tener éxito completamente se necesita de una característica que dota a cualquier desarrollador del resto, y esas característica es la innovación, ya hemos visto historias como las de Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates, etc. Personas como estas se atrevieron a innovar y hoy en día son grandes referentes dentro de la industria de software.

Para un Ingeniero en Sistemas que es de LATAM las cosas son un poco más difíciles, a veces el éxito depende del esfuerzo, de la suerte, o de los contactos, pero sumergirse dentro de la industria de software viviendo en LATAM te logra abrir algunas puertas, hay muchas ventajas de ser un Ingeniero en Sistemas, bueno básicamente de saber cómo funciona el mundo del Software, para un ingeniero en sistemas hay tres caminos que se puede seguir, el camino difícil es donde a ti te nace una idea innovadora la cual puedes realizar y tener gran éxito generando grandes cantidades de ingresos, y menciono esto como la más difícil pues la mayoría de las necesidades de las personas se están cubriendo por personas que tuvieron esa idea innovadora antes que tú, por lo que ya tiene una competencia fuerte y tu apenas estas comenzando. El segundo camino que un desarrollador puede seguir es copiar esa idea y agregarle algunas de tus ideas innovadoras mejorando algo que ya anteriormente ya estaba creado, el tercer y último camino es básicamente ser el que escribe código, servir a empresas que te darán un sueldo según tu servicios hacia ellos, son estas las opciones que yo visualizo para un Ingeniero en Sistemas, y son las ventajas que podemos destacar ante muchas otras profesiones, tenemos muchos caminos por los que podemos optar, dependerá de nuestra suerte u esfuerzo, algunas veces pues dependerá de cómo movamos los hilos en los negocios.

Una ventaja que también podría ser una desventaja, digamos que es neutro, son la falta de patentes de las ideas de donde nace un software, un software no puede ser protegido por su código fuente debido a que hay distintas maneras de realizar la el mismo software por distintas sentencias de código, por lo que hace muy difícil establecer derechos de auto para el software, y eso puede ser una desventaja para las organizaciones dueñas de este software ya que esta idea puede ser copiada fácilmente por personas que conozcan el rubro o tenga el capital para poder llevar a el nacimiento de un software similar, incluso estas copias pueden llegar a ser mucho más innovadoras que la idea original, Por ejemplo en LATAM existen infinidad de empresas que se dedican al rubro de deliverys, como ser Glovo, Hugo, o como ser empresas que se dedican al rubro del transporte como Uber, Cabify. Entonces que el software no este patentado es una desventaja para las empresas propietarias de estas, pero pueden ser una gran ventaja para personas con skills capaces de poder llevar a la vida una copia mejorada de dicha idea, como Ingeniero en Sistemas no creo que exista excusa para no triunfar en la industria de software.

Me gustaría comentar al menos un poco sobre el mercado del software en cifras, y es que la tecnología de la información, está siendo una de las actividades de mayor crecimiento en el planeta, hablando con números podemos mencionar según las cifras de IDC en el 2003, las TI genero alrededor de 1,400,000 millones de dólares. Increíble, ¿No?, Te imaginas lo mucho que ha crecido la industria de software hasta la actualidad, La industria del software, tiene un valor de producción mundial anual que sobrepasa los 200 mil millones de dólares, constituyéndose así en el mayor componente de la Industria de la Tecnología de Información.

Entonces tomando en cuenta quienes son los mayores productores s y exportadores de software se concentran principalmente en Estados Unidos, India, Alemania, Japón, el Reino Unido y Francia. Los mismos que dominan ciertos sectores de la oferta de software, y nos lleva a preguntarnos porque Latinoamérica no tiene mucha participación dentro de la industria de software, pues LATAM no se queda atrás, existen muchas empresas que han sabido aprovechar las TI, empresas como Rappi, Hugo, Duolingo, etc. Cada una de ella ha sabido sacarle un provecho a la Industria del software. Y es aquí donde debemos poner atención para sobresalir en la única revolución industrial donde tenemos la posibilidad de resaltar, en la cuarta revolución industrial, es aquí donde deberíamos plantarnos de frente ante las grandes potencias, y aportar nuestro grano de arena dentro de la extensa industria de software.

Analizando ahora las oportunidades que tiene honduras dentro de la economía digital, Honduras es un país que pertenece al tercer mundo donde abunda la corrupción e incompetencia de un gobierno el cual no tiene cuidado alguno sobre proteger el potencial intelectual que su población joven posee, haciendo de vista gorda la migración de dicho potencial. Honduras tiene ganas de vivir, ganas de salir adelante, Honduras tiene a jóvenes con muchas ganas de aprender nuevas tecnologías, algunos lo hacen y se mantienen a la vanguardia de ello, pero ese pequeño grupo es el mismo que quiere dejar el país, y mudarse hacia nuevos horizontes, y es que esto desencadena nuevos problemas como: ¿Quién cuidara de los más pequeños?, para sacar un mayor provecho de estas nuevas tecnologías en toda Latinoamérica se deberían de centrar en dicho sector de la población, apostar por ellos en las áreas de la tecnología como Inteligencia artificial, la robótica, el IOT, e-commerce, etc. Pues ellos serán los que vivirán más de cerca la nueva revolución tecnológica, y si la pregunta es: ¿Se puede sacar pecho en el área tecnológica en nuestro país?, la respuesta es sí, pues todo está en internet, hay grandes empresas extranjeras y personas que comparten software libre, para facilitar y reducir el tiempo que toma el desarrollo, también existen servicios gratuitos hasta cierto punto que te permite llevar tus ideas a tus usuarios, ahora no puede decir que no tienes los recursos, si sabes moverte, tienes a disposición muchas herramientas que te permitirán hacer lo que siempre soñaste.

Y por último hablemos sobre La dificultad de la formación dentro de la industria de software radica, principalmente, en que la industria del software es por naturaleza compleja, ya que existen infinidad de productos complementarios necesarios para desarrollar soluciones, así como procesos complejos de conformación de alianzas y establecimiento de estándares, trayendo con ello la necesidad de satisfacer las necesidades de numerosos y diversos interesados.

Conclusión 

Entendemos entonces que la industria del software es complejo por naturaleza, el alcance e impacto de sus aplicaciones son tales que, se puede decir que el software ya forma parte del estilo de vida del ser humano moderno, y que se ha convertido en un elemento crucial en la economía mundial, por tanto, el desarrollo y comercialización de software se convierten con ello en un sistema muy variado y complejo, que lleva consigo la formación de un ecosistema industrial que hereda la naturaleza compleja del software. 

Dentro de las tendencias que se marcan en la industria del software, se resalta la conformación de un ecosistema para la industria de software, a través del cual, se busca formar una comunidad donde sea posible el desarrollo de soluciones más que de productos, y lograr junto con ello el establecimiento de una relación entre los procesos y necesidades vitales de cada uno de sus miembros (desarrolladores, proveedores, clientes, aliados, socios, usuarios, gobierno, etcétera)