Industria de software

Melvin Eduardo Maldonado Moncada 20121016132

Introducción

El creciente proceso de globalización que se ha producido en los últimos años como consecuencia de los desarrollos tecnológicos, así como las investigaciones en el área de las telecomunicaciones y en otras disciplinas de alta especialización, como la medicina en la generación de dosis de vacunas que ayudan a prevenir enfermedades han generado progresivas y rápidas mejoras en el intercambio de información, así como en el desarrollo de nuevas herramientas y soluciones científicas y tecnológicas, como el surgimiento del internet de las cosas que ha venido a facilitar muchas tareas cotidianas en el hogar haciendo más eficiente las tareas y mejorando el estándar de vida en todo el planeta. Alrededor del mundo, las tecnologías de información y comunicación-TICs, han empoderado a los individuos a través del acceso al conocimiento, han tenido efectos importantes en la educación y en el acceso a nuevos mercados, en los métodos para hacer negocios, así como en la construcción de mayores interacciones sociales.

De igual forma, las tecnologías de información y comunicación han generado importantes avances económicos y sociales en países desarrollados, economías emergentes y países en vías de desarrollo. Éstas promueven el crecimiento económico a través de la innovación y la mejora continua de los procesos productivos, incrementando los niveles de productividad. De igual manera juegan un papel significativo en la generación de transformaciones sociales que mejoran las condiciones de vida, ayudan a reducir la pobreza y a ofrecer mejores oportunidades para los pobres.

Por ello, el desarrollo de las tecnologías de información y la industria del software se han convertido en un objetivo estratégico para las naciones, pues la mayor parte de los sectores económicos están relacionados directa o indirectamente con ellas ya sea para la producción como para el desarrollo de bienes y servicios. La producción de bienes o servicios sea en el sector de las tecnologías o en cualquier otro harán del país o del sector que las posea el sitio central de la producción, lo que consecuentemente hará que las exportaciones fluyan hacia otras partes del mundo.

En este sentido, la ingeniería de software es fundamental, pues las TICs abarcan al conjunto de recursos necesarios para transmitir, almacenar y convertir la información a través de equipos y sistemas electrónicos, computadores, celulares, programas informáticos, Internet, redes, entre otros; donde el soporte lógico generado por el desarrollo y programación de software, hace posible que se generen y procesen estas interacciones. Según (Schwab, 2009) “La industria del software ha tenido un crecimiento explosivo desde 1970, donde su presencia era casi incipiente comparada con los más de 370 mil millones de dólares que movía el mercado global de software para 2005. El crecimiento anual de la industria del software a nivel mundial se ha mantenido por sobre el 15% desde inicios de la década de los noventa y continúa con una tendencia creciente, especialmente en algunas economías emergentes.” Esto no lleva a ver que el futuro de las TICs y la industria del software es bastante prometedor y será de útil ayuda para el seguimiento del desarrollo humano.

Desarrollo

La industria del software como lo define (Wikipedia, 2021) “es la industria que involucra la investigación, desarrollo, distribución y comercialización de software.” y lo que más llama la atención sobre ella es sin duda el crecimiento exponencial que ha venido y seguirá teniendo en los próximos años e incluso se podría decir que décadas, sin duda vivimos en un mundo donde la tecnología crecerá cada vez más y esperar ver las nuevas tectologías y procedimientos que a futuro se utilizarán es muy emocionante, ya que si en la actualidad se puede crear muchas cosas útiles para el ser humano que ayudan a su vida diaria, más adelante siempre existe la curiosidad por conocer cómo serán los nuevos lenguajes de programación en el futuro que tecnologías reemplazaran a las actuales, como por ejemplo, cuál será el nuevo JavaScript, que frameworks nuevos se usarán y que beneficios nos aportarán al desarrollo de plataformas, será Python el lenguaje que dominará en el futuro? Así como lo predicen varios blogs en internet como (Zaforas, 2018) que nos dice: “Podemos afirmar que Python es un lenguaje maduro, con una gran base de desarrolladores, documentación y proyectos en producción. El crecimiento en el uso del lenguaje está siendo espectacular gracias, fundamentalmente, a las nuevas tecnologías de Data Science y Machine Learning, donde junto con el lenguaje R es el rey.” Es bastante interesante ya que este lenguaje aporta muchas ramas de estudio y varias posibilidades de implementación en distintas áreas por ello el futuro de la industria del software es prometedor, podemos decir que está aquí para quedarse y evolucionará a media las tecnologías y lenguajes vayan mejorando con el tiempo.

Importancia de la industria del software

En los últimos años el desarrollo de software ha tenido un peso más o menos relevante para el sector industrial, pero cada vez más, la integración del software en las cadenas de producción de las organizaciones hace que este se convierta en un elemento esencial en el proceso de transformación digital de las mismas (Vales, 2018). El autor (Alemán, 2006) afirma que: “Varios países en desarrollo o de reciente industrialización como: India, Irlanda e Israel, han tenido un papel destacado en la producción y exportación de software, alcanzando buenos niveles de crecimiento e inserción en los mercados internacionales. Otras experiencias exitosas, aunque más tardías son las de: Taiwán, China, Singapur, Tailandia, Corea, Filipinas y Vietnam. El nuevo ciclo industrial dirigido por el sector electrónico informático permite:

  1. la incorporación al comercio internacional de un conjunto de nuevos procesos productivos y productos intensivos en trabajos semicalificados y calificados (técnicos, ingenieril y científico) como la producción de software; ello contrasta con los procesos basados en trabajo descalificado de las primeras industrias incorporadas a la nueva división internacional del trabajo como confección, calzado y juguete.
  2. mayores posibilidades de aprendizaje tecnológico de empresas y países en ramas pertenecientes a los sectores de punta.

En el contexto latinoamericano, en estos últimos años países como: Brasil, México, Argentina, Uruguay y Costa Rica, comienzan a evolucionar en la producción de software, algunos explorando más posibilidades de demanda interna (Brasil, México y Argentina) así como otros más vinculados con experiencias de exportación e inserción internacional (Uruguay y Costa Rica). Si bien el sector no ha tenido todavía un despegue exitoso, muchas empresas y gobiernos, así como el sector académico están analizando cada vez más, sobre que oportunidades tiene cada país para generar procesos exitosos.” Esto es uno de los principales problemas por los cuales los países tercermundista como Honduras, El salvador Etc. No son muy sonados en temas de desarrollo de software y la industria del mismo es deficiente, sin embargo, no todo el problema llega de los gobiernos. Si bien existe una falta enorme de motivación y crecimiento profesional en países de este tipo, la educación en el hogar juega un papel fundamental también, el hecho de que nuestros padres no hayan tenido una educación solida nos hace tener más dificultades en el crecimiento profesional y personal, pero esto no es una excusa de la cual se debe encerrarse y aceptar una realidad que puede mejorarse, las constantes carreras emergentes en el mercado así como las oportunidades de preparación en el extranjero hacen tener una visión muy positiva de lo que el futuro puede traer a nuestros países, sin embargo, se debe hacer mucha conciencia y énfasis en el crecimiento de educación para nuestro país ya que es un pilar definitivamente necesario para la evolución del mismo, quizá hasta se puede lograr ser de los mejores exportadores de software o de donde surgen la mayoría de profesionales altamente calificados para ocupar puestos importantes o brindar soluciones eficientes para las organizaciones.

Esto logró sonar bastante positivo y conmovedor para quienes conocemos la situación actual de países en vías de desarrollo, no obstante, se debe crear también una cultura de colaboración y cero egoísmos entre nosotros mismos, empezando desde nuestra educación básica, pasando por la superior hasta el mismísimo campo o área laboral en donde es más alta la competencia. ¿Qué sentido tiene competir entre vosotros mismos? Sin duda el desarrollo, la evolución y el aprendizaje se detienen cuando empezamos a ver al otro como un rival, creando un ambiente de odio y hostilidad entre ambos. Debemos ser más colaborativos y tolerantes ante cualquier situación ya que parte del desarrollo necesita alimentarse de esas virtudes.

Logrando superar esos puntos anteriormente dichos, en Latinoamérica existen bastantes posibilidades u oportunidades para el profesional del área de ingeniaría en sistemas o ciencias computacionales ya que el crecimiento de software es mínimo, pero en constante crecimiento en demanda y eso hace que se necesiten cada vez más profesionales en la materia. Sin duda el crecimiento a futuro de la industria del software en Latinoamérica es eminente, y se necesitara muchos años de desarrollo para implementar tecnologías que actualmente en países del primer mundo como Japón Estados Unidos, Alemania entre otros, ya poseen y han desarrollado a lo largo del tiempo. Por ello es importante que los gobiernos se interesen más en el desarrollo del software y apunten su visión a futuro a la industria del mismo, ya que es el futuro del cual estamos de cara a su llegada inminente.

Futuros retos para las organizaciones

La Industria obligará a integrar elementos y tecnologías de vanguardia dentro del mundo industrial como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Business Intelligence, Realidad Virtual/Aumentada o Ciberseguridad, entre otras. La implementación de todo ello supone un reto muy importante para las empresas.

Por un lado, tendrán que integrar todo ello en sus procesos productivos. Por otro lado, tendrán que preparar y formar a las personas para adaptarse al cambio y así permitirles trabajar en un nuevo entorno digital y totalmente conectado. Por lo tanto, la cuarta revolución industrial viene claramente impulsada por el software y es un elemento clave para la transformación digital.

Ahora bien, ¿cómo evolucionará la industria del software en esta nueva década? o ¿Qué debería hacer para no quedarme atrás en la industria? Y es que, sin duda los avances en tecnología ocurren cada vez más rápido y es necesario conocer el camino que se está trazando para continuar creciendo exponencialmente.

Muchos empleos repetitivos están desapareciendo y otros están a punto de hacerlo. Y los existentes se están viendo modificados positivamente por la inclusión de la tecnología. Estos son algunas de las tendencias en el mundo tecnológico para el 2020 y toda la década.

La inteligencia artificial llegó para quedarse.

La inteligencia artificial no es un campo nuevo, pero si ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años. La tecnología que saltó de las películas de ciencia ficción ahora es una herramienta más para ser más eficiente en los trabajos e incluso, puede ser aplicada en casi todos los campos (financieros, bancarios, industriales, marketing).

Los conocimientos que debemos aprender para empezar a trabajar con IA van desde Python hasta álgebra lineal. Además de reforzar constantemente los conocimientos en matemáticas, estadística y cálculo. Con constancia y esfuerzo, podemos comenzar la carrera como desarrollador de software con inteligencia artificial.

La demanda de programadores con conocimientos en esta rama es enorme, es el momento perfecto para comenzar a adquirir el aprendizaje necesario y empezar la carrera en este campo lleno de posibilidades.

La ciencia de datos, una profesión de alto crecimiento.

Según estudios, la ciencia de datos tiene un crecimiento anual del 37% pero, ¿qué hace exactamente un científico de datos? Según José Antonio Guerrero, un científico de datos reconocido, esta es la definición:

“Es una persona con fundamentos en matemáticas, estadística y métodos de optimización, con conocimientos en lenguajes de programación y que además tiene una experiencia práctica en el análisis de datos reales y la elaboración de modelos predictivos”.

Gran parte de la labor que desarrolla un científico de datos se basa en preparar y visualizar datos para luego analizarlos, crear modelos y presentar resultados.

Robots, el presente

La robótica está más presente que nunca en la vida de las personas alrededor del mundo. Se encuentran en sectores industriales, comerciales, de salud y hasta científicos.

La ruta de aprendizaje para dominar este campo varia y va desde tener amplios conocimientos en electrónica hasta dominar ciertos lenguajes como C++, Python y hasta Javascript.

Los desarrolladores FullStack.

Un desarrollador Fullstack es aquel que tiene amplios conocimientos en Frontend y Backend, la parte visual y la lógica de una aplicación. No quiere decir que se deba ser un verdadero experto en cada tecnología implicada en el proceso, pero, si, ser capaz de trabajar en ambos lados de la aplicación y comprender como funciona todo el proceso.

Si deseamos convertirnos en un Fullstack developer en los próximos años, debemos tener las ganas de aprender todo lo necesario para emprender este camino. Las tecnologías que se deben conocer son:

HTML/CSS: Adquirir conocimientos sobre preprocesadores CSS, HTML semántico, Boostrap, Media Query´s es fundamental en este punto.

Javascript: El preferido de los Fullstack por excelencia. JS es capaz de trabajar con total eficacia en ambos lados de la ecuación (Frontend y Backend).

Algunos tópicos de debes maneja de este lenguaje son: Entender cómo trabaja con el DOM, comprender el flujo de trabajo asíncrono, modularizar y estructurar correctamente cada una de sus partes, etc.

Javascript es bastante extenso, es importante encontrar una ruta ordenada que permita comprender los conceptos y flujos de trabajo necesarios para lograr los objetivos.

La parte del Backend: Al tener buenos conocimientos en Frontend, es momento de pasar a la parte lógica. Si ya sabemos Backend, se debe aprender a trabajar con Frontend.

Conclusiones

Cada nación realiza importantes acciones en torno a las nuevas tecnologías debido a que esta industria marca las pautas para el crecimiento y desarrollo futuros. Las principales economías son quienes lideran en tal sentido, agrandando cada vez más la brecha tecnológica existente, que no se debe únicamente a las diferencias económicas sino también a la explotación de mano de obra barata. Este es un fenómeno que atenta contra los países tercermundistas y desafía a economías emergentes que se esmeran por desarrollar soluciones y alternativas propias. Las grandes empresas de las nuevas tecnologías se expanden cada vez más y a mayor velocidad, ocupando los nichos de mercado que aún quedan disponibles, pero que con sus fuertes inversiones en investigación y desarrollo dejan en una situación poco ventajosa a países que tratan de posicionarse en esta industria. En general, la mayoría de empresas de TI de América Latina, aún son pequeñas a nivel global y no son reconocidas en el exterior, lo que dificulta su capacidad para sostener sus estrategias comerciales. La falta de recursos para invertir en el exterior, además de la falta de conocimiento de los mercados, son un obstáculo importante para el desarrollo de la industria en la región. Por otra parte, las políticas de educación y desarrollo de infraestructura técnica y científica son las de mayor potencial para el desarrollo del sector a mediano y largo plazo. Ningún país puede aspirar a un rol importante en la industria global de software sin fuertes inversiones en la formación del recurso humano. El eje de estas políticas no sólo debe ser el aumento de la oferta y el mejoramiento de calidad de los cursos técnicos superiores, sino también preparar y motivar a los jóvenes para el estudio de TI y ampliar la base potencial de profesionales. Para eso, hay que mejorar la calidad de la educación en disciplinas como matemática, informática e inglés a nivel primario y secundario.

De forma similar, los profesionales calificados en TI encuentran fácilmente ocupaciones formales, crean nuevas empresas o actúan de forma independiente junto a dientes. Es poco probable que la inversión en formación de recurso humano en esta área sea fuente de un gran número de desempleados, como ocurre en muchas otras carreras. Al contrario, hoy en día se presentan déficits de profesionales en esta industria. Considerando esto último, es importante motivar estudiantes hacia la educación técnica, reducir cargas laborales y ofrecer diferentes formas de capacitación, incluso a distancia, para masificar la oferta de profesionales en diversos niveles educativos. Es así que se hace imprescindible enfatizar en la formación de recursos humanos de alto nivel, invertir en actividades de investigación y estimular la cooperación internacional para la transferencia de conocimientos.

Referencias

Alemán, P. M. (2006). La industria del software en América latina. Recuperado el 14 de Agosto de 2021, de http://www.economia.unam.mx/publicaciones/reseconinforma/pdfs/338/10prudenciomochi.pdf

Schwab, K. (2009). «Preface’: En lhe Global lnfonnation Technolog;y &port. Ginebra. Recuperado el 14 de Agosto de 2021

Vales, J. J. (15 de Marzo de 2018). La importancia del desarrollo de software en la Industria. Recuperado el 14 de Agosto de 2021, de https://www.izertis.com/es/-/blog/la-importancia-del-desarrollo-de-software-en-la-industria-4.0

Wikipedia. (29 de Abril de 2021). Industria del software. Recuperado el 14 de Agosto de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_del_software

Zaforas, I. M. (2018). Paradigma Digital. Recuperado el 14 de Agosto de 2021, de ¿Es Python el lenguaje del futuro?: https://www.paradigmadigital.com/dev/es-python-el-lenguaje-del-futuro/