Industria del software

Norlan Hernández 20171001814

INTRODUCCIÓN

La industria del software, una industria relativamente nueva en comparación a la mayoría de las industrias conocidas de manera universal, pero con un potencial parecido o incluso superior al de todas las industrias. Es interesante conocer el hecho al cual se debe este fenómeno, y es que son muchos los factores que hacen que la industria del software haya tenido un gran auge y se ponga al par de sus competidores a pesar de haber iniciado con desventaja respecto al tiempo.

Y es que, en los últimos años la industria del software ha tenido un peso muy relevante para el sector industrial, y cada vez más, la integración del software en las cadenas de producción de las organizaciones hace que este se convierta en un elemento esencial en el proceso de transformación digital de las mismas.

El peso relevante que ha tenido en la industria hace que la contribución a la economía de los países es cada vez mayor en términos de inversiones, producción y nivel de empleo generado, además de ser una actividad cuya vinculación a las demás actividades económicas va en aumento al generar la infraestructura tecnológica sobre la que se realiza la modernización y tecnificación de sus operaciones.

Y respecto a las innovaciones, pues es algo que año a año surgen y cada vez son más relevantes e interesantes. Son muchas las tendencias que aparecen cada año en la industria del software, y gracias a ello, es fácil prever las innovaciones o tendencias futuras, de las cuales también haremos mención más adelante. Debido a estas innovaciones que van surgiendo muchas de las empresas se están adaptando a la aceleración digital, siendo esto una manera de concebir nuevas formas de impulsar sus operaciones obteniendo grandes resultados.

Es interesante conocer los factores que llevaron a la industria del software a tener un crecimiento exponencial, y esto los vamos a tratar en el siguiente ensayo, a su vez, se entrará en detalle sobre lo que le depara a la industria en el futuro, que desde ya se ve que le espera un futuro muy prometedor.

DESARROLLO

Para iniciar, es importante estar en un contexto claro sobre la industria del software, la industria del software es el conjunto de empresas y personas que buscan activamente el desarrollo y la publicación de software de computadora a título profesional. Si bien también puede incluir desarrolladores de software aficionados y aficionados, la industria está dominada principalmente por desarrolladores de software profesionales. A medida que las computadoras y los programas informáticos se han vuelto cada vez más importantes en una serie de negocios y aspectos diferentes de la vida diaria, la industria también se ha vuelto cada vez más importante y rentable. La industria del software generalmente incluye empresas y personas que desarrollan software por diversas razones, incluido software para uso recreativo, software profesional utilizado en otras industrias y firmware que combina ciertos atributos de software y hardware.

Ahora bien, si nos basamos en la historia, podríamos decir que el desarrollo de software es una industria relativamente nueva, que vivió un auge vertiginoso en la década de 1990 y que se mantiene hasta la actualidad. El desarrollo de software dio lugar al nacimiento de grandes corporaciones demostrando que es posible obtener ganancias de algo que no se puede ver o tocar, las ideas, plasmadas en forma de programas de computadora y almacenadas como ceros y unos en dispositivos electrónicos

Podríamos remontarnos a la época de Bill Gates para iniciar con la historia de la industria del software y esto porque se convirtió en el hombre más rico del mundo vendiendo programas de ordenador. Pero, claro, no fue el pionero en este campo, aunque la industria daría sus primeros pasos muchos años después de que los ordenadores estuvieran en el mercado.

Los fabricantes hacían buena parte de los programas necesarios para sus clientes, y se los daban gratis. Además, las máquinas eran caras, por lo que el desarrollo de software era un gasto menor en comparación, y generalmente incompatibles entre sí, de modo que el programa hecho para una no funcionaba en otra. No era raro en aquellos primeros tiempos que incluso compañías que competían fieramente en un sector determinado compartieran sus esfuerzos en el campo de la programación.

Pero los tiempos fueron cambiando y los ordenadores empezaron a tener un precio suficientemente bajo como para que empresas menos grandes y pudientes pudieran permitirse tener uno; lo que no podían era permitirse un departamento dedicado a programarlos a la medida de sus necesidades. Así que empezaron a surgir compañías dedicadas a eso, precisamente. El punto de inflexión llegó cuando una de ellas, ADR, hizo un programa en 1964 para que el fabricante de ordenadores RCA lo ofreciera gratis a sus clientes, como era la costumbre.

Pese a que la imagen que todos tenemos en mente cuando se habla de software es Microsoft, lo cierto es que todo el negocio de la industria entonces se correspondía a aplicaciones destinadas a empresas. Hoy en día las principales empresas del ramo, quitando la compañía de Bill Gates, tienen nombres tan poco conocidos como SAP, Computer Associates, Software AG, Sybase, Informix… y algunos algo más familiares como IBM, HP, Oracle o Ericsson.     

Al hablar de la importancia de la industria del software, podemos basarnos de manera general en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y es que estas han adquirido gran importancia debido a factores como la expansión acelerada y los cambios revolucionarios en el sistema de telecomunicaciones, los procesos vinculados con el desarrollo de Internet, la introducción y demanda exponencial de las computadoras personales, así como de programas de cómputo especializados

La importancia de la industria del software se ve reflejada de una manera más evidente en países del primer mundo, sin embargo, en América Latina, la industria también sigue un proceso de maduración incipiente que se manifiesta en su crecimiento casi ininterrumpido durante los años recientes. Además, en toda la región se están emitiendo políticas gubernamentales activas que estimulan la creación de empresas, el desarrollo de las ya existentes y la promoción de tecnología e infraestructura en telecomunicaciones que los países requieren para sentar las bases de su crecimiento a largo plazo.

Un hecho realmente sorprendente y que a lo mejor tenga que ver con la juventud de esta industria, es que, pese a la importancia y rápido crecimiento de la industria del software en todo el mundo, es relativamente escasa la investigación académica del tema, específicamente, desde el punto de vista socioeconómico. Así, hay gran cantidad de trabajos que estudian las formas de competencias o la dinámica de la innovación en ramas como la automotriz, química, computación, pero son pocos los que lo hacen con el subsector de software.

Una pregunta muy interesante es: ¿Qué país es el principal productor y consumidor en la industria del software? La respuesta es clara, en cuanto a la industria del software y servicios informáticos, si bien Estados Unidos es el principal productor y consumidor a nivel global. Aunque países como Irlanda, India e Israel han alcanzado crecimiento e inserción en los mercados internacionales. Fuera de estos tres casos, los más estudiados y difundidos a nivel internacional, hay otras experiencias de ingreso tardío pero que también demuestran un cierto dinamismo en esa industria. Tal es el caso de Taiwán, China, Singapur, Tailandia, Corea, Malasia, Filipinas y Vietnam. También están teniendo un desarrollo interesante, aunque claramente mucho más acotado que India, Irlanda e Israel, países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica y México.

Cabe preguntarnos, ¿por qué algunos países y regiones periféricas han logrado insertarse en el nuevo ciclo industrial mundial y otras no? Algunos autores (Dabat; Ordóñez,2003) consideran una de sus principales causas la llamada nueva división internacional del trabajo, en la nueva fase denominada por Gereffi (1995) “división global del trabajo”, la cual redefinió las relaciones entre países y regiones del mundo.

Otro elemento importante es la posibilidad de empresas y países de desarrollar procesos manufactureros en los diversos niveles de la cadena de valor, y estrategias propias de comercialización para los productos resultantes. Ahora bien, la inserción de estos países de industrialización tardía o en vías de industrialización en el nuevo ciclo industrial depende de las posibilidades que les confieran sus capacidades socioeconómicas, empresariales, educacionales, infraestructura y la existencia de políticas industriales activas coherentes con tal finalidad.

Una parte de responsabilidad de que la industria del software En América Latina y principalmente en nuestro país Honduras, no tenga aun la relevancia y crecimiento esperado cae sobre los gobiernos, esto debido a que los esfuerzos que han hecho son débiles y dispersos. No existen grandes incentivos fiscales, falta coordinación interinstitucional, y la mayoría de los países todavía no cuenta con un cuadro normativo adecuado sobre la materia ni con fuentes de capital de riesgo. Por lo general, todos cuentan con buena infraestructura en telecomunicaciones. Destaca la calidad de los recursos humanos, si bien la disponibilidad de profesionales de máximo nivel para la industria es aún escasa.

Si hablamos de la industria del software en Honduras, las compañías que lo desarrollan son pocas y en su mayoría son micro y pequeñas empresas. Es por esto por lo que encontramos que muchos o la mayoría de las profesionales en la materia en esta industria, deben de migrar y trabajar o colaborar con otros países donde la industria del software si tiene una relevancia más acorde a lo que en realidad es, y una de las principales ventajas de esta industria, es que permite a estos profesionales poder trabajar desde la comodidad de sus hogares, sin salir del país, algo que realmente pocas industrias pueden presumir.

Sin embargo, Honduras cuenta con proyectos para financiar el desarrollo de tecnologías de información, como ser:

  • Programa de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC): Para el comercio electrónico y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
  • Iniciativas promovidas por el Banco Mundial, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la cooperación sueca, la cooperación española.
  • Programa de Establecimiento del Gobierno Electrónico de Honduras (PEGEH), Comisión Presidencial para la Modernización del Estado.

Una de las características de las empresas hondureñas dedicadas a la industria del software es que muestran una clara tendencia a desarrollar aplicaciones financieras y administrativas, telecomunicaciones, telefonía celular, sector salud y Gobierno.

Ahora bien, respecto al capital humano, el país si exporta la cantidad suficiente de personas capacitadas para ejercer el trabajo de manera exitosa, son diversas universidades del país que preparan a los estudiantes en carreras como: ingeniería en sistemas, licenciatura en informática y tecnologías de la información y comunicación.

Y hablando del capital humano, tenemos una ventaja de la industria del software en comparación a las diferentes industrias y es que la principal inversión se realiza en el recurso humano, esto quiere decir que cuando el personal ha adquirido la técnica, puede valerse por sí mismo, como un desarrollador de software independiente.

Son estas características de la industria del software las que han permitido que personas individuales puedan desempeñarse como freelance. “Internet ha facilitado expansión de esta modalidad de trabajo en sectores como desarrollo de software, diseño de páginas web, tecnologías de la información y documentación de negocios, ya que permite que el freelance trabaje en lugares distantes del domicilio del receptor del trabajo” (Vásquez, 2010).

Respecto al futuro de la industria del software, seguro que nos hemos preguntado: ¿Cómo evolucionará la industria del software en los próximos años? Y es que, sin duda los avances en tecnología ocurren cada vez más rápido y es necesario conocer el camino que se está trazando para continuar creciendo exponencialmente.

Es cuestión de mirar hacia el pasado y notar que hace tan solo 15 años no existían muchos de los empleos y tecnologías actuales. Ahora, en 2021 se ha masificado la aparición de nuevos trabajos y aún falta mucho camino que recorrer.

Muchos empleos repetitivos están desapareciendo y otros están a punto de hacerlo. Y los existentes se están viendo modificados positivamente por la inclusión de la tecnología.

Es por todo lo mencionado anteriormente, que tanto las organizaciones como los individuos deben de estar completamente al tanto de las nuevas tecnologías y lo que viene en el futuro, sin duda alguna hay que estar preparado ante las nuevas tecnologías y los beneficios que estas traigan, y, sobre todo debemos de estar listos para adaptarnos al cambio.

Una de las tendencias que podría tener más futuro en la industria del software es la Inteligencia Artificial y con justa razón ya que tiene un crecimiento del 74% todos los años. La inteligencia artificial no es un campo nuevo, pero si ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años. La tecnología que saltó de las películas de ciencia ficción ahora es una herramienta más para ser más eficiente en los trabajos e incluso, puede ser aplicada en casi todos los campos (financieros, bancarios, industriales, marketing).

Los conocimientos que se deben aprender para empezar a trabajar con IA van desde Python hasta álgebra lineal. Además de reforzar constantemente tus conocimientos en matemáticas, estadística y cálculo. Con constancia y esfuerzo, puedes comenzar tu carrera como desarrollador de software con inteligencia artificial. La demanda de programadores con conocimientos en esta rama es enorme, es fundamental comenzar a adquirir el aprendizaje necesario y empezar tu carrera en este campo lleno de posibilidades.

Y qué decir de la robótica, que está más presente que nunca en la vida de las personas alrededor del mundo. Se encuentran en sectores industriales, comerciales, de salud y hasta científicos. El sector tiene un crecimiento anual del 40% y está centrado en la automatización en los procesos. Sin duda alguna, es una ciencia o tendencia que a futuro tiene mucho margen de mejora y va de la mano con la industria del software.

Ahora bien, si queremos entrar a la industria del software con éxito, no cabe ninguna duda que la forma de lograrlo es ser un desarrollador fullstack, si lo que deseamos es tener oportunidades en la industria del software, este es el camino correcto.

Un desarrollador Fullstack es aquel que tiene amplios conocimientos en Frontend y Backend, la parte visual y la lógica de una aplicación. No quiere decir que debas ser un verdadero experto en cada tecnología implicada en el proceso, pero, si se debe ser capaz de trabajar en ambos lados de la aplicación y comprender como funciona todo el proceso. Para convertirse en un Fullstack developer en los próximos años, hay que tener las ganas de aprender todo lo necesario para emprender este camino.

Aprovechamos para plasmar otra diferencia entre las industrias manufactureras tradicionales y la industria del software, y es la inversión inicial que debe realizarse para la puesta de la producción. Para las primeras se requiere de una alta inversión en las plantas de producción, tomando en cuenta la construcción de estas y el equipamiento para las líneas de producción, además de la mano de obra. La principal inversión para iniciar la producción de software se realiza en la mano de obra, es decir, los programadores e ingenieros de software que se encargarán de la planificación, diseño y codificación de las aplicaciones informáticas.

Luego de mencionar el tema del futuro de la industria del software, me parece oportuno hablar sobre consejos que debe tomar un desarrollador de software para garantizar el éxito en el futuro, cabe destacar que estos consejos son mencionados por Rubén González, director del Máster y Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D y son los siguientes:

  • Ser emprendedor y creativo: Hay que ser emprendedor con iniciativa empresarial y visión de futuro, tener la capacidad de crear nuevos proyectos, así como ejecutarlos correctamente.
  • Tener altos conocimientos tecnológicos: Está claro que el tiempo va avanzando, y no avanza en vano, con él viene acompañado nuevas tecnologías y es importante, al menos, tener un conocimiento alto con las tecnologías básicas y con las que más futuro tienen. A partir de ahí se pueden aprender lenguajes como C++, Java, Python, JavaScript, Scala, Go… Además, es importante tener conocimiento en iOS, Android, firefoxOS, Windows phone, html5, node.js, mongoDB, openstack, entre otras.
  • Tener conocimiento en algoritmos, paradigmas y fundamentos del desarrollo de software: El desarrollador del futuro dominará prácticas de programación, algoritmos, estructuras de datos, programación funcional, programación orientada a objetos y arquitecturas cliente servidor, protocolos TCP/IP y HTTP, sin olvidar bases de datos y NoSQL.
  • Adquirir conocimientos FullStack: Como lo mencionamos anteriormente, este punto es fundamental, por tanto, este perfil profesional debe tener formación sobre hardware, comunicaciones, protocolos y sistemas operativos hasta nivel de aplicación.
  • Tener capacidad para dirigir y gestionar equipos: Para convertirse en un buen manager de desarrolladores, es importante haber trabajado antes como desarrollador, de forma que se entienda mejor la idiosincrasia de esta profesión y las necesidades del equipo. Una de las características indispensables que deberá tener es la eficiencia en la gestión de personas

Si tomamos estos consejos, y ponemos en práctica cada uno de ellos, no importa que tan grande sea el crecimiento de la industria en los próximos años, de igual forma, tendremos un abanico de oportunidades muy grandes y las posibilidades de entrar y triunfar en la industria serán muy altas.

CONCLUSIONES

  • Personalmente, lo que más me llama la atención de la industria del software es el gran futuro prometedor que se puede prever, es una industria con un margen de mejora muy amplio y con el paso del tiempo sin lugar a duda tendrá una amplia oportunidad de empleo en sus diferentes áreas que la componen.
  • En general, la mayoría de las empresas de TI de América Latina, aún son pequeñas a nivel global y no son reconocidas en el exterior, lo que dificulta su capacidad para sostener sus estrategias comerciales. La falta de recursos para invertir en el exterior, además de la falta de conocimiento de los mercados, son un obstáculo importante para el desarrollo de la industria en la región.
  • Sin duda, las novedades de la industria tecnológica están en el punto de mira de los desarrolladores y de las organizaciones que trabajan activamente en nuevas aplicaciones con las últimas tecnologías para el sector industrial. Por tanto, las organizaciones deben de apostar fuertemente por las nuevas tecnologías y adaptarse al proceso de transformación digital de una forma sencilla, asequible y eficiente.
  • Respecto a la industria del software en Honduras, actualmente no es una industria de gran importancia en el país, es por esto por lo que muchas personas expertas en la materia deciden trabajar de manera remota con países en donde la industria si tiene un gran valor como, por ejemplo, Países europeos, Estados Unidos o Canadá. A pesar de ello, La industria del software en Honduras se perfila como una alternativa real a las distintas industrias, puesto que únicamente requiere inversión en la formación de los profesionales y técnicos. Dándoles a éstos las herramientas para poder ejecutar sus propios proyectos de desarrollo de software con una inversión inicial mínima en contraste con industrias tradicionales. 
  • Honduras necesita desarrollar simultáneamente su mercado interno (prioridad inmediata) así como posicionarse en el nivel internacional. Para que este cambio sea posible se requiere de iniciativas públicas (promotoras y científico-educativas) y privadas dirigidas específicamente a tal objetivo. La compleja situación del sector no invalida esta posibilidad, sino que la hace más necesaria.

BIBLIOGRAFIA

  • United Nations Staff & United Nations. (2009). Desafíos y Oportunidades de la Industria del Software en América Latina. Mayol Ediciones.