Autor: Hector Isidro Gutierrez Godoy

INTRODUCCION

     En el presente ensayo manifiesto mis ideas y opiniones acerca de la Industria del software, mencionado que es la industria de software y el software como tal, como se estructura y la importancia que tiene debido a los enormes avances tecnológicos que van surgiendo en el día a día. Recordando que para todo hardware que se cree, debe de existir un software que lo administre. También se manifiesta las razones por las cuales la industria del software seguirá creciendo, partiendo desde el punto de vista, que con el pasar del tiempo este se está volviendo una necesidad debido a las ventajas y beneficios que posee y como ayuda a las otras industrias a potenciar sus ventas o servicios, al igual que se hace un énfasis en la importancia de dichas organizaciones, ya que son estas las que promueven el desarrollo del software al implementarlo y crear una demanda del mismo.

     Como últimos temas a tratar se habla sobre organizaciones que han tomado auge en los últimos años, gracias a la implementación de un software. Y la oferta de trabajo que existe para un ingeniero en sistemas en Honduras, cuanto están dispuestas a pagarle a un ingeniero, las empresas que se dedican al desarrollo de software, y como un ingeniero en sistemas podría llegar a emprender de manera individual.

DESARROLLO

     Para tener una mayor comprensión de los temas tratados, primero definiremos que es Industria de software y que es software.

     La industria de software es una industria que se encarga de la investigación, desarrollo, distribución y comercialización de software y el software es la parte lógica que permite la utilización de los recursos (hardware) que posee una computadora o un dispositivo para realizar diferentes tareas.

      En otras palabras se puede decir que las organizaciones que pertenecen a esta industria antes de desarrollar un software, primero realizan diferentes investigaciones para determinar qué tipo de productos (software) están teniendo una mayor demanda y de esta manera centrarse en ellos, aunque también se puede realizar un análisis para la creación de nuevos productos (software), cabe destacar que dicho análisis es de suma importancia, ya que la formulación de este puede llevar al éxito o fracaso del software desarrollado.

     Posteriormente a la investigación viene lo que es el desarrollo, la cual es la parte más compleja, debido a que siempre existen contratiempos, como cuando se producen errores inesperados y toca solucionarlos, lo que indirectamente produce un mayor costo de producción, ya que significa más horas de trabajo y por ende remunerar esas horas al personal.

     Finalmente esta la distribución y comercialización del software, en esta etapa es donde se conoce si el software desarrollado tendrá éxito o no, ya que una vez distribuido, este se empieza a comercializar y dependerá de que tanto le guste a los usuarios finales o que tan bien cubra sus necesidades, lo que llevara a que este software sea altamente comercializado o no, aunque muchas veces influye de que organización proviene el software, debido a que si es un nombre reconocido tendrá un mayor alcance de personas y por ende mayores ventas, por el lado contrario, si no es una empresa muy reconocida quizá pocas personas lo lleguen a implementar aunque dicho software sea muy bueno. Un ejemplo de ello es el producto Word de Microsoft frente a WPS Writer de Kingsoft Corp, aunque Word es de paga y Writer es gratuito, hay muchas diferencias en cuanto a su comercialización, esto se debe al peso que tiene la compañía, ya que una es altamente conocida y la otra no tanto.

     Cabe mencionar que no todas las empresas distribuyen y comercializan software, algunas simplemente se dedican al desarrollo, por lo cual no tienen que lidiar con este tipo de competencias, ya que simplemente producen lo que se les pide, incluso hay empresas que contratan compañías de desarrollo para que creen el software y ellos solo se encargan de distribuirlo y comercializarlo bajo su nombre.

     Sin duda alguna esta industria ha tomado un crecimiento enorme en la última década, debido al impacto que ha tenido el desarrollo de las tecnologías de la información en todas las actividades económicas y cotidianas del ser humano. En el caso de la industria de software, la demanda de productos y servicios derivados de esta, tiene una de las tasas de crecimiento más alta a nivel mundial en la actualidad, y se espera que dicho crecimiento aumente considerablemente en los próximos años.

     En otras palabras se puede decir que esta industria ha crecido y seguirá creciendo, debido a la capacidad que tiene un determinado software en facilitar las tareas del ser humano en la actualidad, incluso en algunos casos se puede considerar que se ha vuelto una necesidad. Por ejemplo en el año 2020 cuando estábamos confinados y necesitamos realizar nuestros pagos al igual que si deseábamos pedir comida a domicilio o incluso productos de bioseguridad. Al no poder salir de nuestros hogares no podíamos realizar estas actividades, y es ahí donde entra en juego esta industria, ya que múltiples bancos, supermercados y farmacias comenzaron a implementaron diferentes plataformas web para promover sus servicios hacia nosotros, incluso surgieron nuevos softwares orientados a brindar servicios de envió, como por ejemplos: Hugo, Globo, Delivery, Rayte, etc. Los cuales vinieron a solventar una necesidad, debido que al no poder ir al supermercado por nuestros alimentos, podíamos contratar estos servicios para que hicieran esa labor.

     Las empresas que se dedican al envió de productos como las antes mencionadas, al igual que cualquier otra empresa que haya crecido en los últimos años, e implemente un software para brindar sus servicios o realizar algún tipo de actividad en específico, indirectamente a promovido el crecimiento de la industria del software, ya que para poder implementar un software, este, previamente debido ser desarrollado por una organización dedicada al rubro o incluso por algún ingeniero en sistemas que trabaje de forma individual.

     Cabe destacar que existen múltiples organizaciones que han tomado un auge impresionante en los últimos años gracias a la implementación de software, entre las que más destacan se encuentran Zoom, Hugo, Globo, Amazon, Microsoft, Facebook, Netflix, Paypal, etc.

     Sin duda alguna la mayor parte de estas compañías ya eran grandes y altamente reconocidas a nivel mundial, pero fue en pandemia y gracias a la implementación de un software donde tuvieron un crecimiento aun mayor, debido los beneficios que están brindan a las personas. Por ejemplo Amazon, la cual tuvo el mayor margen de rentabilidad en el 2020, como bien sabemos Amazon es una plataforma de compras en línea, al estar confinados por la pandemia no significaba que no necesitáramos de productos del hogar o incluso productos para nuestros vehículos, entonces Amazon vino a brindarnos la facilidad de poder pedirlos a través de internet. Una plataforma que no era muy conocida y sin duda ahora es una de las más utilizadas es Zoom, y tomo este auge debido a la necesidad de comunicación que existía y existe entre las personas, al no poder asistir a las clases de forma presencial, esta plataforma vino cubrir esa necesidad. Las compañías de Hugo y Globo como se mencionó antes son compañías dedicas a brindar un servicio de envió y estas al igual que todas las demás toman su auge debido a la capacidad que poseen de solventar una necesidad en específico.

     Otras compañías, en el caso de las de entretenimiento como ser Netflix, Facebook, entre otros, no tomaron auge por cubrir una necesidad, si no para brindar una distracción o una comodidad, ya que al pasar tanto tiempo en casa sin hacer nada, el ser humano sufre de ansiedad, y esas compañías vinieron a solventar eso.

     Aunque en los últimos años la industria de software ha crecido considerablemente, en Honduras son muy pocas las empresas que se dedican al desarrollo de software por lo cual la oferta de empleo para un ingeniero en sistemas en el área de desarrollo no es tan alta como en otros países. Muchos ingenieros en sistemas por desgracia no ejercen sus profesión como tal y los que si la ejercen, la mayor parte de ellos se dedican administrar sistemas, plataformas, páginas web, entre otros. De todos los Ingenieros en sistemas que hay en honduras que se dedican al desarrollo de software, la mayor parte de ellos trabajan para empresas extranjeras, ya que ni el mismo Estado promueve esto, al contratar empresas extrajeras cuando necesitan de un software, y esto se da debido a la poca confianza que los mismos hondureños tenemos en las capacidades de nuestros compatriotas o incluso de nosotros mismos.

     En Honduras los salarios para un ingeniero en sistemas con poca experiencia o nada de experiencia oscilan entre los 17,000 lempiras y 25,000 lempiras. Claro, esto dependerá de la empresa para la cual trabaje y el puesto de trabajo que tenga. Si comparamos estos salarios con los de otros ingenieros en sistemas de otros países, veremos que son más inferiores los nuestros, en base a la calidad de vida que posee cada país. En otras palabras podemos decir que es mejor remunerado este trabajo en otros países, es por eso que múltiples empresas extranjera contratan hondureños para que trabajen para ellos, aunque sea de forma virtual, ya que la mano de obra les sale mucho más barata que contratando personas en su país. Y aunque para las empresas extranjeras la mano de obra aquí es mucho más barata, para los ingenieros en sistemas Hondureños es mejor remunerada que por las empresas nacionales y es por esa misma razón que muchos optan por trabajar para compañías extranjeras, aparate de otros beneficios y oportunidades que estas brindan.

     También existen Ingenieros en sistemas con altas capacidades y grandes metas en la vida, que deciden emprender por si solos y adentrarse en el mundo de la industria del software, desarrollando diferentes proyectos, con el fin de llegar a tener su propia empresa. Un ejemplo de ello es el Ingeniero Erick Vladimir, el cual comenzó desarrollando software de forma individual y ahora ya tiene su propia compañía de desarrollo. Es un claro ejemplo a seguir para todos aquellos estudiantes o ingenieros que tenga una meta similar.

CONCLUSION

     Aunque en Honduras el trabajo de un ingeniero en sistemas no es muy remunerado, hoy en día con el crecimiento de la industria de software y especialmente el desarrollo de nuevas tecnologías e implementación de nuevos sistemas de información, la necesidad de contratar un ingeniero en sistemas es cada día aún mayor. Aunque el crecimiento de esta industria en países de centro américa sea más lento, hay muchas empresas extranjeras que contratan Ingenieros hondureños. También existe la opción de emprender de forma individual en la industria. Si se decide emprender especialmente en el desarrollo de software, es importante tomar en cuenta que se debe realizar un buen análisis de lo que se va a desarrollar, tomando en cuenta que necesidades podrá solventar, que beneficios brindara, porque es mejor que el de la competencia, como va lograrlo y qué impacto tendrá, recodando que el análisis e investigación es una parte fundamental, ya que puede influir en el éxito o fracaso de un software.

REFERENCIAS

Barahona, A. (15 de octubre de 2020). EY Centro America. Recuperado el 14 de agosto de 2021, de https://www.ey.com/es_sv/covid-19/las-empresas-ganadoras-en-tiempos-de-pandemia

Guth, R. A. (22 de junio de 2009). Wikipedia. Recuperado el 14 de agosto de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_del_software

Perez, A. (05 de abril de 2012). SG. Recuperado el 14 de agosto de 2021, de https://sg.com.mx/content/view/213

Tigre, P. B. (2009). Desafíos y oportunidades de la industria del software en América Latina. Software en América Latina, 25-34.