Escrito por Eduardo Jose Campos

#Cuenta 20101002917

 Introducción

En la actualidad se habla mucho sobre el termino de industria del software, y ha tomado una importancia fundamental en las empresas que brindan servicios en línea por medio de las plataformas digitales.

En el presente ensayo abordaremos más a detalle cada punto de industria de software teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas su participación en la actualidad y su relevancia para el futuro de dicha industria. 

Desarrollo del tema

Al hablar de industria no es un término nuevo entre las empresas siempre ha existido y eso va dependiendo a lo que está orientada la empresa como por ejemplo la industria automovilística,

Industria de la moda y así en varias áreas. A lo largo de la historia podemos observar que el termino industria del software nace con algunos fabricantes de computadoras como Microsoft, Apple, IBM y otros los cuales no solo vendían sus computadoras, sino que también incluían su propio software y nace una competencia por quien se adueña del mercado que en la actualidad sigue, solo que ahora ya hay más empresas fabricantes de computadoras con su propio software.

Al tocar el tema de la industria del software es necesario y fundamental hablar de la rentabilidad de una empresa esto hace que el software se centre principalmente en vender productos, licencias y servicios.

Las plataformas digitales han venido revolucionando la forma de hacer negocios de lo tradicional a un servicio o producto en línea, plataformas como eBay, Amazon, Ali express y otras son algunas de las más conocidas y algunas de ellas se han adueñado del mercado teniendo millones de usuarios registrados en ellas.

Un modelo de negocio en la industria del software puede implicar vender software a precios bajos, o incluso regalarlo. A menudo, esta es una estrategia gratificante e incluso necesaria para lograr una presencia temprana en el mercado o quitarle participación de mercado a un competidor establecido.

Al ser los primeros en ofrecer un software se lleva la ventaja por sobre las otras empresas que luego saquen software igual o con funcionalidades parecidas, pero también es la que corre con el riesgo de que el software no sea aceptado por el usuario final lo cual le genera pérdidas en sus activos.

Algunas empresas que ofrecen este tipo de bienes y servicios digitales tales como software y música se adaptan muy bien a este tipo de modelo de negocios ya que en la actualidad son bienes y servicios digitales.

Es importante para una empresa mantener actualizados sus productos ya que no solo ella puede estar ofreciendo sus servicios, la competencia entre plataformas digitales siempre existirá y lo cual es bueno ya que los usuarios tienen la facilidad de elegir cual es la más adecuada para ellos o la que les ofrece mejores servicios, es por ello que actualmente estas empresas están en constante cambios ya sea en un su interfaz gráfica o dando una mejor seguridad de la información donde el usuario tenga la confianza que su información permanecerá como privada    

una característica de los productos de software es que se pueden reproducir de forma económica (costos variables casi cero), al tener un producto terminado y funcional en cual ha pasado por las pruebas de calidad necesarias pues ya su forma de reproducción es económica esta es una gran ventaja para esta industria ya que la copia de software tendrá la misma calidad y funcionalidad que la original, es el caso de algunos productos como Microsoft office.

Este tipo de productos tiene la ventaja de que son escalables y si se tiene que hacer alguna corrección o actualización de los mismo se puede manejar por medio de versiones.

Una característica de los mercados de software es que esta industria del software es de naturaleza internacional en la cual el software puede ser desarrollado en cualquier parte del mundo.

En la actualidad existen muchas empresas desarrolladoras de software las cuales no necesariamente tienen a sus empleados en sus instalaciones, muchas empresas americanas buscan programadores en latino América ya que la mano de obra es más barata que en sus países lo que genera una ventaja económica para ellos.

El software se puede dividir para uso comercial o privado el cual puede ser software estándar o personalizado según lo que el cliente necesite o quiera, con el software personalizado se hace según los requerimientos del cliente también se dice que s un software a la medida.

En cambio, el software estándar se desarrolla generalmente para para un mercado masivo, algunos softwares estandarizados tienen como característica que son adaptables a las empresas que lo adquieren.

Un ejemplo claro de proveedor de software es SAP el cual desarrolla software estandarizado que puede ser utilizados por varios clientes el cual también se puede personalizar según las necesidades del cliente.

Al tener un software una desventaja es que lo pueden copiar fácilmente, como por el ejemplo en la industria de la música. Y también algunos sistemas operativos como Windows, Microsoft office. Esta es una gran desventaja para el fabricador ya que hay personas que se dedican a buscar la forma de poder reproducir el software para que sea gratuito. Organizaciones como la BSA revisan que los softwares no sean pirateados.

Una parte fundamental al tener un software exitoso o de buena calidad, es proteger la propiedad intelectual lo cual se hace por medio de la gestión de derechos digitales.  

Al tener un software en plataforma en la actualidad tenemos muchos proveedores como IBM, Microsoft, Apple y las plataformas de redes sociales. Es necesario que los usuarios de estas plataformas tengas una conexión a internet fija para poder estar conectados. Estas compañías brindan algunos de sus servicios en la nube.

Estas plataformas conectan a los usuarios y organizaciones que tengan un propósito común o para compartir un recurso, estas plataformas son multiservicios y se pueden acceder desde cualquier dispositivo digital brindando una ventaja de conectiva en todo tiempo para el usuario.

Las plataformas tienen un efecto de red el cual aumenta el valor de la misma entre más usuarios tenga una plataforma más atractiva se vuelve para que las empresas quieran publicitarse en ellas, es el caso de Facebook, WhatsApp, YouTube, etc. Generando ganancias por publicidad en factor común de estas plataformas es que tiene millones de usuarios registrados en ellas.

En la actualidad existen muchas alternativas de software gratuitas que brindan servicios de muy buena calidad como lo es Odoo la cual es una de las más usadas esta alternativa es muy buena para empresas que no son muy grandes brindando muchas opciones como las de contabilidad, facturación, inventarios propios para un negocio pequeño.

Las empresas del software como plataforma viven en una continua disputa por el mercado ellas usas normalmente su poder para beneficiarse con la adopción de sus productos o para minimizar la participación de su competencia.

Conclusiones

  • Empresas pioneras en la industria del software supieron aprovechar que el mercado no estaba saturado y su apoderaron del mercado siendo en sus tiempos los pioneros en software para usuarios en masas.
  • El efecto pingüino nos ensaña que, aunque hay un riesgo de pérdida la ganancia puede ser mayor esto solo es para el que se aventura siendo el primero en entrar a un mercado con un nuevo producto.  
  • Al tener un software terminado la facilidad de copias con costos casi ceros en una de las mayores ventajas de este tipo de producto.
  • La adquisición de software estándar y personalizado va a depender de la necesidad y capacidad que tenga una empresa para adquirirlo.
  • Una estrategia de mercado de plataformas virtuales es que brinden sus productos y servicios gratuitos por un periodo de tiempo corto para que el usuario pueda usar el servicio y si es del gusto o necesidad del poder adquirirlo.
  • Tener versiones de productos es una opción agradable para los usuarios ya que estas versiones ofrecen diferentes funcionalidades que pueden ser del uso de los usuarios según lo que necesiten.
  • Una plataforma virtual se puede considerar que es exitosa según la cantidad de usuarios que en ella estén registrados.
  • Las plataformas virtuales tienen como finalidad brindar un servicio o hacer una necesidad en los usuarios es el caso de las redes sociales.

Bibliografía

  • Reglas de la industria del Software (Material de la clase)
  • Principios de la industria del software (Material de la clase)
  • Conceptos de plataformas (Material de la clase)
  • Mis propios apuntes de las clases virtuales (Reuniones virtuales)