Introduccion

En los últimos años, debido a los grandes avances que se han hecho en tecnología, se ha dado un gran auge en lo que es el uso de software, tanto de manera cotidiana como de manera laboral. Cada día, empresas y personas buscan las herramientas de software las cuales mejor se adapten a sus necesidades, tomando en consideración múltiples factores como curva de aprendizaje, costo, popularidad y seguridad. La industria del software al día de hoy, conforma una parte critica del comercio, la gobernabilidad social y el entretenimiento de actividades atravesó del mundo. La interconectabilidad y la infraestructura de redes nos ha dado la plataforma, para propagar nuevas ideas y comunicarnos como nunca antes, ahora es cuestión de la industria de software plantear los paradigmas que usaremos para aprovechar lo que tenemos. Se expondrá a continuación el marco general de lo que es la industria del software.

Desarrollo

Brindando una definición que engloba en cierta manera la industria del software, se diría que es la actividad de la programación que se comercia entre las organizaciones de producción de software y las corporaciones o consumidores individuales de software. La base de la industria del software, la cual define e inicio su existencia, es el hardware. El hardware y el software se mantienen mediante una relación simbiótica, el software sin el hardware no es nada, y viceversa. Dentro de los distintos tipos de software los cuales se desarrollan, existen dos los cuales son mas predominantes, el software creado para un cliente en específico, y el software creado para múltiples clientes.

               John Von Neumann creo el concepto de los “programas almacenados “, y desde entonces dicho paradigma se utiliza para la industria del software en la actualidad.  Las primeras computadoras comerciales, fueron los “mainframes”, dichas computadoras fueron vendidas en los años 1950, dado a su alto costo, eran rentadas a un precio de $100,000 al año. Muchas de las compañías las cuales eran dueñas de los mainframes tenían su propia división de desarrollo, los cuales operaban los mainframes de acuerdo a las especificaciones de los dueños o arrendatario. Pero a medida que paso el tiempo, el precio de los mainframes fue bajando de precio, y las personas que rentaban o compraban los mainframes no querían seguir invirtiendo en los operadores de dichas maquinas, y prefirieron comisionar la creación de software a contratistas externos. Una de las primeras firmas de creación de software, llamada “Computer Usage Corporation” (CUC) por sus siglas en inglés, se especializo en el desarrollo de software para la industria de petróleo e ingeniería.

               A mediados de los 50’s se dio un aumento, aunque pequeño, significativo, de las industrias de desarrollo de software, en la mayoría de los casos, dichas compañías de especializaban. También a mediados de la década de 1950, surgió una empresa y se especializó en la construcción de programas grandes que estaban más allá de la capacidad técnica de los usuarios más grandes. La empresa de este tipo fue Systems Development Corporation (SDC), una subsidiaria de RAND Corporation, Santa Mónica. SDC se incorporó en 1956 para desarrollar los programas para el sistema gigante de defensa aérea SAGE. Los programas que SDC desarrolló para SAGE tenían un tamaño sin precedentes, y consistían en más de un millón de instrucciones de computadora. La COSUDE empleó a cientos de programadores, estimados en ese momento como quizás la mitad de la mano de obra de programación de la nación. La COSUDE también capacitó a cientos de personas para que se convirtieran en programadores. Sin embargo, hubo una rápida rotación de personal, ya que los programadores experimentados se fueron en busca de empleos más remunerados en el sector privado. En ese momento, la COSUDE era aclamada como la «universidad para programadores» y se decía que, en la década de 1960, se encontraban ex alumnos de la COSUDE en casi todas las principales empresas de software del país.

A finales de los 60’s, los contratistas de software de inicio más exitosos se habían convertido en firmas importantes. Por ejemplo, en 1967 CUC tenía 700 empleados, oficinas en doce ciudades de Estados Unidos y ventas anuales de $ 13 millones. CUC, y empresas similares, ofrecían ahora una gran gama de servicios de software que iban mucho más allá de la redacción de programas. Otra firma, Computer Sciences Corporation de El Segundo, California, establecida en 1959 por cinco programadores para escribir software para fabricantes de computadoras, creció hasta convertirse en una de las firmas de servicios informáticos más grandes del mundo (lo que sigue siendo, con ingresos en 2000 de $ 9.4 mil millones y sesenta y ocho mil empleados en todo el mundo).

Sin embargo, las empresas gigantes son la excepción y la industria de software carecía notablemente de concentración. A fines de la década de 1960, había varios cientos de empresas de servicios de programación en EE. UU., Pero menos de cincuenta tenían hasta cien empleados. Hoy en día, hay varios miles de establecimientos de contratación de software, pero su tamaño promedio es de menos de una docena de empleados. De estos, solo el porcentaje más pequeño se convertirá en actores globales.

               Una vez viendo los orígenes de la historia de cómo la industria del software nació, y como se desarrolló rápidamente, podemos indagar como es la competencia que la industria del software. La tendencia de un solo producto a dominar un género de software, a pesar de muchas buenas imitaciones, es una característica remarcable de la industria del software de y se debe principalmente a los «efectos de red». Debido a que una comunidad o red de usuarios valora la capacidad de compartir e intercambiar archivos y documentos, los nuevos usuarios tienden a adoptar el software con la mayor comunidad de usuarios, lo que favorece el producto más popular en detrimento de sus competidores. El orden jerárquico de los mejores productos de software tiende a cambiar solo cuando hay una discontinuidad importante en el entorno de la informática personal, que supera temporalmente estos efectos de red.

La industria del software está compuesta por programadores, diseñadores, comercializadores, vendedores y otros que crean los programas que los usuarios necesitan y luego los comercializan y venden. Algunos programas están diseñados para uso general y consumo masivo, mientras que otros programas están diseñados a medida para las necesidades de una empresa. Las empresas de software informático suelen proporcionar software para un nicho o función específicos. Por ejemplo, algunas empresas desarrollan software para ingenieros, mientras que otras desarrollan software para control de tráfico. Otro concepto, el cual es de gran importancia en la industria del software es el de ecosistema empresarial (business ecosystem), dicho concepto establece una planificación estratégica, dicha defincion es creada bajo este nombre en el trabajo publicado por James F. Moore a principios de los años noventa (Moore, 1993), dicho concepto que ha sido adoptado en una gran manera en los ambientes de los sectores de alta tecnología.

A grandes rasgos, podemos decir que un ecosistema empresarial es un sistema abierto, con una constante y permanente evolución, y que en el sólo sobreviven los que son capaces de adaptarse a los repentinos cambios de paradigma. Tomando en cuenta el aspecto de las economías abierta, la oportunidad de negocio está sujetas a cambios por clientes, competidores, canales, precios y productos. La “especie empresarial” necesita evolucionar y adaptarse a los cambios. Si se analiza un ecosistema empresarial, su evolución es como la evolución de las especies, donde se presenta un proceso de selección natural:

•Flujos migratorios y cambios demográficos: un nuevo entorno social.

•Nuevos medios y formas de comunicar: una nueva audiencia.

•Nuevos pensamientos y valores sociales: un nuevo consumidor.

•Nuevas demandas y servicios: un nuevo mercado.

               Hoy en día, la industria del software se desarrollará a un ritmo cada vez más acelerado que nunca. El ser humano esta adentrándose hacia la cuarta industria. La industria del software comercializado consta de tres sectores mayoritarios principales: servicios de programación, productos de software empresarial y productos de software empaquetados. Estos tres sectores se establecieron a mediados de los años cincuenta, mediados de los sesenta y finales de los setenta, respectivamente, en respuesta a las oportunidades tecnológicas y al entorno empresarial de la época.

Conociendo ahora como, a grandes rasgos, como opera el comercio, la operatividad y la competencia dentro de la industria del software, me llama la atención una interrogante, ¿Cómo la industria del software ha cambiado nuestras vidas? Pues bien, en la sociedad moderna, no se puede negar que el software se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida. Hacemos todo con la ayuda de tecnología y software, desde la comunicación hasta el comercio. En 2008, el número de computadoras personales en el mundo superó los mil millones; En diciembre de 2013, los especialistas estimaron que había alrededor de 1.400 millones de teléfonos inteligentes en uso. Cada uno de estos dispositivos está regulado por un sistema operativo, un software muy complicado con muchas funciones interrelacionadas. Sin embargo, eso solo refleja la superficie de lo que hace el software. Las empresas utilizan el software para interactuar en todo el mundo. Se utiliza para ejecutar algunas de las máquinas médicas más complejas. Establece plantas nucleares, redes eléctricas y otros servicios públicos que proporcionan los elementos básicos de la vida. Por supuesto, también es inseguro acerca de la operación segura de más de miles de millones de vuelos de aerolíneas comerciales en el mundo cada año.

El software también ayuda a hacer la vida más cómoda. Por ejemplo, los programas informáticos han facilitado más que nunca la conexión con personas de todo el mundo a través de las redes sociales. A medida que el software se unifica más en electrónica y electrodomésticos, continuará simplificando las dificultades de la vida. Por ejemplo, el transporte se ha vuelto más fácil, conducir del punto A al punto B ya no es un desafío gracias al software GPS integrado. Los refrigeradores ahora pueden informar a los propietarios sobre los alimentos en mal estado; las luces en la ciudad y en su hogar pueden iluminarse cuando detectan que está caminando en la oscuridad; Los televisores pueden hacer sugerencias y grabar sus programas favoritos en función de sus decisiones.

Ahora bien, viendo el desarrollo de la industria del software, habría alguna manera en la cual, seamos capaces de predecir el futuro de dicha industria. La industria del software se enfrenta a nuevas adversidades, producto de su misma ejecución. Dichas tendencias han llevado al desarrollo de nuevas formas de desarrollo que dominarán en un futuro próximo. La aplicación es más popular que nunca y, dado que el mercado del software ha entrado en una etapa enorme, esta es una aplicación crucial para satisfacer las necesidades de los usuarios. Al desarrollar software, las personas deben considerar la inteligencia artificial, la seguridad de la red y el almacenamiento en la nube. Hace unos años, la realidad aumentada fue una de las tendencias que conquistaron el mercado. Según el análisis de los mejores expertos en tecnología, el futuro de la industria del software se centrará en los principales objetivos, los cuales serían la mejora de la seguridad de la red, funciones de inteligencia artificial, software bajo demanda, software inteligente, aplicaciones web progresivas Algunos observadores de la industria predicen que el concepto de un producto de software o IA se volverá obsoleto y los programas se suministrarán en línea, a pedido y se medirán según el uso. Ya sea que esto suceda o no, la expresión industria del software seguirá siendo el término colectivo para las empresas que se dedican a suministrar bienes y servicios de programación, de cualquier forma, que la tecnología de las demandas diarias.

Nosotros como ingenieros en sistemas, tenemos las puertas abiertas a cualquier rubro el cual nosotros deseamos elegir. La UNAH nos prepara, y nos da los conocimientos básicos para poder afrontar cualquier reto el cual nosotros elijamos. El desarrollo de software trae consigo la promesa de crear el siguiente hit, la nueva red social, o el nuevo sistema que se puede usar en la bolsa de valores, a pesar de los conceptos que vimos, nada está escrito en piedra y las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana sin razón aparente, tanto para bien como para mal. Me interesaría hacer una combinación de varios paradigmas de software como el data mining, machine learning y web dev, aplicado a la industria del software, para probar los limites los cuales hemos creado. Un sistema inteligente el cual es capaz de adaptarse a cada usuario, de manera automática, sin intervención humana, brindando así una experiencia casi personal, con los costos operativos asociados a una producción en masa de software. 

Conclusión

Habiendo visto la historia inicial, modus operandi, como la industria de software a afectado nuestras vidas y su posible futuro, no cabe duda que la industria de software tiene una naturaleza compleja      que se da gracias a su propio nacimiento. Las nuevas generaciones serán responsables del mantenimiento y creación de nuevos paradigmas los cuales regirán el futuro de la calidad del desarrollo de la industria de software. La industria de software es algo que vino para quedarse, y más que eso, formar parte fundamental del desarrollo de todos los aspectos de la vida humana alrededor del mundo.  La industria del software representa la capacidad de las personas para concebir y crear sistemas semi-inteligentes que pueden realizar casi cualquier tarea que los humanos puedan definir.

Bibliografía

CO-WELL ASIA Co., LTD. (2021, June 18). THE GROWTH OF SOFTWARE INDUSTRY. CO-WELL Asia. https://co-well.vn/en/tech-blog/the-growth-of-software-industry/

González Báñales, D. L. (2012). Un vistazo a la Industria Mundial del Software. SG Buzz. https://sg.com.mx/content/view/213

Grad, B. (n.d.). Software Industry – Engineering and Technology History Wiki. ETHW. Retrieved August 15, 2021, from https://ethw.org/Software_Industry

Software Industry | Encyclopedia.com. (n.d.). ENCYCLOPEDIA.COM. Retrieved August 15, 2021, from https://www.encyclopedia.com/history/dictionaries-thesauruses-pictures-and-press-releases/software-industry