Introducción

El presente ensayo tiene como finalidad conocer la importancia y el auge que ha adquirido la industria del software en la actualidad además de describir los beneficios mas importantes que brinda la misma tanto a los desarrolladores como a usuarios finales, también se detallara la relación que tiene la industria de software con las leyes y se definirá por que es importante contar con la creación e implementación de un marco legal que apoye tanto a los productores y consumidores de software. 

Desarrollo del tema.

La industria del software es una de las que más ha tenido crecimiento en los últimos años, incluso actualmente sigue expandiéndose ya sea directa o indirectamente de manera global en muchos tipos de negocios e instituciones de estado. El alcance es tan grande que el software desarrollado ha tenido una evolución a lo largo de los últimos años en la cual se ha clasificado según el tipo de funciones y características que ofrece el producto al usuario final, algunas de las ramas más destacables son la fabricación, distribución, instalación y soporte de hardware; los proveedores de acceso a Internet, el desarrollo y la comercialización de software. Algunas características de esta industria se describen a continuación. 

  • El software es un elemento del sistema que es lógico, en lugar de físico, por tanto, tiene unas características que lo hacen distinto del hardware, dichas características dependerán en gran medida tanto de las tecnologías que los desarrolladores empleen como de las metodologías con las que elijan trabajar ya que no es lo mismo una metodología tradicional que una ágil. 
  • El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. 
  • Este software desarrollado puede empaquetarse y venderse como producto estándar por lo cual las empresas que siguen este enfoque pueden obtener beneficios económicos no solo por la licencia, sino que también pueden ofrecer servicios de mantenimiento. 
  • Los costos del software se encuentran en la ingeniería, esto significa que los nuevos proyectos de software no se pueden gestionar como si fueran proyectos de fabricación, esto se debe a que al desarrollar un nuevo sistema entran en juego un gran número de variables como el tiempo de producción, los recursos humanos y de hardware empleados, el alcance esperado del proyecto y el costo que va a depender en gran medida del tiempo. 
  • Requieren en promedio de 12 a 18 meses de fabricación, dependiendo del tipo de aplicación y la tecnología empleada.
  • El software no se daña, como el hardware, pero con el tiempo sí sufre la necesidad de que requiera añadir continuas actualizaciones. La vida útil de un producto software sin cambios puede ser de dos a tres años, esto es importante a la hora de invertir debido a que se tendrían que realizar más gastos en las actualizaciones dichos gastos conllevan a realizar un análisis para plantear si es mejor desarrollar un nuevo software o seguir actualizando uno ya existente.

La industria tiene beneficios importantes, tanto para los productores como para los usuarios mismos. Algunos de los muchos beneficios de la Industria de Software son los siguientes: 

  1. Estimación de procesos y costos con bastante precisión. En este punto vale la pena mencionar que se podría generar gastos extras por diferentes razones entre los cuales encontramos: 
  • Requerimientos Incompletos.
  • Falta de involucramiento del usuario. 
  • Falta de recursos.
  • Expectativas irreales. 
  • Requerimientos cambiantes. 
  1. Alta productividad por el uso de tecnológica.
  2. Reducción de costos como factores de improductividad, actualización tecnológica de equipos internos e infraestructura del área de desarrollo. 
  3. Concentración de esfuerzos de profesionales de TI y de los usuarios mismos. 
  4. Mejora de procesos de productividad, control total de inventario y mejora de controles de calidad de software. 
  5. Sincronización de documentos, código y aplicaciones particulares. 
  6. Posibilidad de contratación de etapas específicas de desarrollo. 
  7. Mayor facilidad para entrenar usuarios, técnicos en software y equipo.

Como se puede percibir en el desarrollo de un proyecto siempre habrá puestos laborales que necesitan ser llenados para cumplir las expectativas al momento de culminarlo por lo que es otra de las grandes ventajas que ayudan a la industria de software en su exponencial crecimiento a nivel global en los últimos años generando de esta manera nuevos campos de interés en distintos rubros que cada vez mas se ven en la necesidad de digitalizar sus procesos con un buen sistema de información. 

La industria del software y su marco legal.

En todo proyecto de software que se desarrolle con fines de comercializarlo es muy importante tener presente las leyes vigentes según el país o países a los cuales dirigiremos su comercialización.

Para fomentar un Marco Legal que beneficie el desarrollo de la industria de software se debe determinar cuáles son las amenazas a que este desarrollo se enfrenta. Con respecto a dichas leyes, es importante hacer ver si se tiene conciencia del impacto de carácter estratégico que tiene una sociedad basada en el desarrollo de la Industria de Software. Si esta conciencia existe se puede prever que no existan vacíos normativos en dicho desarrollo en beneficio de la industria. La piratería de software, tanto de paquete, como de manufactura a la medida, entre otros factores, daña y atenta contra los derechos de autor, y por tanto desincentiva la creatividad, la investigación y el desarrollo, así como la inversión en compañías de software, pero aunque no lo parezca también afecta al usuario que la emplea ya que a través de software pirata es mucho más fácil atacar las vulnerabilidades de los dispositivos en los cuales este malware se aloja disfrazado de una simple aplicación o programa inofensivo. Esta se puede combatir con tres estrategias importantes: la educación, la tecnología y una legislación que sea más severa en las sanciones por piratería. 

En general, deben existir lineamientos mínimos para que la industria tenga bases sólidas, legislando sobre: propiedad intelectual, firma digital, validez de los soportes digitales, etc. Lamentablemente en nuestro país, Honduras, no tenemos leyes contra la piratería de software bien establecidas como en otros países, es importante tomar en cuenta este atraso y empezar a corregirlo ya que para ayudar al crecimiento sano de la industria se necesita reforzar el sistema judicial con leyes claras y precisas que protejan la integridad tanto del autor como del usuario final del software.

Otro de los puntos a tratar en el desarrollo de software es la calidad que definirá el proyecto ante una industria muy competitiva como lo es la de software. Dada la correlación directa que existe entre la calidad del proceso de software y la calidad de los productos resultantes, las organizaciones dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software se preocupan cada vez más de la mejora de los procesos a la hora de promover una mejora en la calidad de sus productos. La calidad es un aspecto importante en cualquier tipo de industria que exista, es por eso que toma un papel importante para que el desarrollo de la industria del software se lleve a cabo. Para cumplir dicha calidad la industria toma como referencia una serie de estándares que ayudan a los desarrolladores a construir un producto confiable para los usuarios finales. 

La creciente competencia en el ámbito del desarrollo de software nos lleva a una etapa muy importante, la cual consiste en la creación de planes que aseguren la calidad de los productos y servicios que presta una industria como esta. La calidad en el producto es más que evaluar el producto terminado debido a que la complejidad en el desarrollo de sistemas de software en la actualidad ha aumentado considerablemente sobrepasando así a la calidad que las empresas puedan dar a sus consumidores. 

Dentro del desarrollo del aseguramiento de la calidad existen dos puntos de vista que ayudan a entender porque el asegurar calidad es importante: 

  • Las empresas desarrolladoras de software que desean entregar software confiable, a tiempo y apegado al presupuesto acordado con el cliente.
  • El cliente que desea saber con certeza que lo que se les ofreció será lo que se le entregará. 

Además, es importante brindar calidad en los servicios y productos de la industria de desarrollo del software debido a que podrían existir consecuencias serias al tener productos de software defectuosos. Los defectos en un producto de software pueden causar daños muy serios incluso perjudicar físicamente a las personas y esto tiene mucha relación con el marco legal que mencione anteriormente ya que el incumplir una normativa bien establecida y documentada puede llevar a la empresa a enfrentar demandas multimillonarias por parte de los usuarios afectados o incluso la organización puede enfrentar cargos penales por el mal uso que los usuarios le den a su software por lo cual también es fundamental que al finalizar el proceso de desarrollo se cree una lista de normativas y restricciones la cual se le mostrara al usuario en el proceso de instalación para que este decida si está de acuerdo de esta manera la empresa se libra de responsabilidades evitando el mal uso de sus sistemas.

Conclusiones

  • La industria de software ha crecido a lo largo de los últimos años y seguirá creciendo en los próximos debido a la creatividad que tienen los desarrolladores al implementar nuevas ideas que beneficial a los usuarios finales en su día a día.
  • Es importante que la industria de software se vea apoyada por un marco legal bien estructurado tanto para productores y consumidores de software.
  • El desarrollo de un sistema es un gran compromiso de inversión por lo cual se deben de considerar varias variables al momento de optar por la creación de un nuevo producto.

Referencias