Panorama del FreeLancer en LATAM y Honduras

Juan Daniel Fiallos – 20171900036

INTRODUCCIÓN

     A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres en nuestra vida personal y laboral, adaptándolo a nuestra necesidad y así mejorar nuestra calidad de vida. Uno de estos cambios recientes y que ye venia fuertemente en tendencia era el cambiar de trabajo en la oficina a trabajo remoto en casa y esta se vio en un aumento en respuesta a la pandemia global que hemos pasado.

     Una de las mayores consecuencias de la pandemia del coronavirus es la perdida de miles de empleos, que ha obligado a buscar alternativas al trabajo común de la oficina. Y la alternativa más grande a este problema ha sido la del freelance.

     En los últimos meses plataformas como Workana ha experimentado crecimientos de hasta el 42% globalmente, según sus datos han tenido un crecimiento de meses que anteriormente lograban en años, sin embargo, surge una pregunta, ¿Será esta una alternativa viable en Latinoamérica? y puntualizando más en nuestro entorno como país, ¿Será viable en Honduras trabajar como freelance? El tiempo es oro y es importante ver si es viable el invertirlo en una opción como esta.

     Cabe mencionar que el freelance puede ser para cubrir necesidad como una fuente de ingreso principal o bien una manera de monetizar el tiempo extra brindado servicios con los conocimientos que ya poseemos. Se analizarán estadísticas, datos y experiencias para ver qué tan producente es.

     El en siguiente ensayo se dará a conocer más detalladamente lo que es el freelance desde su funcionamiento, ganancias, ventajas y desventajas de trabajar de ello en nuestra actualidad como latinoamericanos y hondureños.

¿Qué es el freelance?

     Un FreeLancer es una persona que trabaja por cuenta propia, es decir sin una relación de dependencia laboral, y puede hacerlo para varios clientes que contratan sus servicios profesionales.

La diferencia entre un FreeLancer y un emprendedor es que el FreeLancer suele trabajar por cuenta propia y a título personal y no como una empresa o con socios de negocios. Además, la mayoría de trabajos freelance se realizan por proyecto. Es decir que son contratos para tareas puntuales y tienen una duración corta. Sin embargo, existen excepciones, ya que hay proyectos de meses y algunos de años.

¿Teniendo en cuenta esto, podemos preguntar que se ocupa para ser un FreeLancer?

     Para ser FreeLancer solo necesitas información y aprender más habilidades, siempre es bueno si todavía estás laborando para una empresa, tomar cursos y expandir tus habilidades, no solo para poder conseguir mejores trabajos, si no para ofrecer mejor calidad a tus clientes.

     Las áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un FreeLancer son muchas: Desde proyectos que se pueden realizar en línea como programación, diseñador gráfico, diseño web, traducción o manejo de redes socialesPero también trabajos presenciales como fotografía, ventas, clases particulares, organización de eventos y mucho más.

     Se necesita un desarrollo también de branding o marca personal Para desarrollar tu marca personal, es buena idea comenzar por crear un logo personal que represente lo que haces. Este lo puedes usar en tus redes sociales, en tu perfil profesional o firma de correo.

    Algunos consejos que dan para mejorar este punto según fuentes de usuarios experimentado de algunas plataformas son:

·         Escribe un blog con temas de interés para tu área profesional:

     Crea un blog donde compartir temas de interés para tu público meta. Esta es una buena forma de lograr que tu nombre o marca personal gane buena reputación online.Un blog también hace que los usuarios te encuentren más fácilmente en la red, generando más clientes potenciales

·         Cuida tu reputación personal en redes sociales:

    Ya sea tu fanpage en Facebook o perfiles en Twitter, LinkedIn, etc. mantenlos siempre actualizados para que resulten interesantes para tus lectores. Comparte también en tus redes sociales los nuevos artículos que hayas escrito en tu blog. Así, tus seguidores no solo verán imágenes, sino contenido de interés que los ayuden en temas sobre los cuales quieren saber.

·         Pide referencias y comentarios

     Cuando completes un proyecto exitosamente, pide a tus clientes retroalimentación y comentarios sobre qué les pareció el servicio.

Funcionamiento y remuneración

     El funcionamiento radica en venderse a uno mismo, vender lo que puede hacer y de que es capaz. Al hacer esto puede ser contratado para trabajos de outsourcing para algunas empresas o bien puede ser para clientes específicos. La mejor manera de vender un servicio es a través de las redes como LinkedIn, Twitter, Facebook, también con portafolios personales en una web, así ser alguien que quieren las empresas y clientes.

     Hoy en día existen plataformas especializadas para vender sus servicios, algunas de estas son Workana, FreeLancer, UpWork, Fiverr, entre otras. Podemos ver que estas páginas han tenido un avance notable a raíz de la pandemia.

     Una vez contratado, se pagan a través de las denominadas bolsas de hora, en las cuales el cliente le ofrece una cierta cantidad de dinero por hora, y llegan a un acuerdo de las horas necesarias. En la parte de remuneración podemos ver algunas ventajas como Si trabajas por cuenta ajena, y además tienes buen nivel de inglés, podrás ofertarte a muchísimos trabajos, hay un volumen bastante amplio.

     Por otro lado, si tienes tu propio negocio y quieres contratar algún servicio, vas a encontrar una amplia variedad de precios y profesionales para elegir. Además, que hay Propinas, si, como lo oyes. Si a tu empleador le ha gustado mucho el trato recibido y el trabajo que has hecho puede darte propina. La cantidad obviamente, variará del país en el que se encuentre este empresario, de su moneda y como no, de su nivel económico.

     Pero debemos ser objetivos y ver las dos caras de la moneda. Ya que al ser un trabajo de horas no se cuenta con beneficios como seguros, además de que se gana solo cuando se trabaja.

Algunas de sus desventajas pueden ser:

  • Certificaciones de pago. Si quieres que en tu perfil aparezca una certificación con tu nivel en inglés, redacción, SEO o cualquier otra disciplina, deberás pagar por realizar un examen.
  • Cantidad de ofertas a las que puedes presentarte. Para poder optar a más de 15 trabajos al mes (en caso de ser freelance), tienes que contratar alguna de sus membresías.
  • Quizás esta cantidad sean suficientes para sacarse un extra, pero si exclusivamente vas a recibir tus ingresos a través de esta plataforma, cosa que no te recomiendo (en este blog siempre te hablamos de tejer tu red y contar con diferentes fuentes de ingresos), las 15 propuestas que envíes que sean muy, pero que muy premeditadas.
  • Comisiones inesperadas, pero avisadas. Cuando te adjudican un trabajo, pagas la comisión automáticamente a Freelance. Previamente habrá indicado tu beneficio y ves el porcentaje de comisión de la plataforma, pero si es tu primer trabajo, te sorprenderá ver cómo se te resta de tu cuenta su comisión.

Estadísticas de crecimiento

  • Según Sebastián Siseles, director general de la plataforma Freelancer.com en España y Latinoamérica, «cerca del 70% de las profesiones pueden ser realizadas a distancia, sin necesidad de estar en la sede de la empresa. Y si nos vamos a internet, casi todos los trabajos pueden hacerse de este modo”. Fuente: elmundo.es
  • Workana detalló que tiene registrados a 3,2 millones de freelancers registrados en América Latina (AL). Tan solo en abril se registraron más de 100.000 nuevos trabajadores independientes en LATAM, superando el promedio de registros del primer bimestre de 2020 en 42%. Abril 2020 se convierte en el periodo de mayor cantidad de registros para la empresa fundada en 2012.
  • De acuerdo con la plataforma, el índice de registros ha alcanzado niveles históricos, en abril se registraron más de 100,000 nuevos trabajadores independientes en Latinoamérica, superando el promedio de registros del primer bimestre de 2020 en 42%. Abril 2020 se convierte en el periodo de mayor cantidad de registros para la empresa fundada en 2012.
  • Para la revista Forbes, «En el 2014, 42 millones de americanos (un tercio) de la población económicamente activa son freelancers. Para el 2020 se espera que sea LA MITAD. Fuente Forbes.

Elance y Odesk (hoy ambos se unieron bajo el nombre Upwork) son dos de los sitios más respetados de teletrabajo a nivel mundial y casi los únicos que hacen públicas sus cifras. La imagen que aquí publicamos está tomada de del reporte anual que hicieron ambas empresas asociadas en 2014.

  • Los FreeLancers están ganando más de 900 millones de dólares anuales.
  • Más de 2,7 millones de trabajos fueron posteados en Elance y Odesk en 2014.
  • Ambos sitios web cuentan con más de 9,3 millones de FreeLancers registrados.
  • También, hay 3,6 millones de clientes y empresas que buscan FreeLancers en esas webs.
  • El servicio está activo en más de 180 países.

     Cada vez hay más profesionales teletrabajables y más profesionales del freelance. Así como cada vez más empresas contratando sus servicios, esta acción la argumentan al decir que al requerir trabajos y ayudas puntuales es más beneficioso y menos costoso contratar outsourcing.

     En este año la categoría más demandada es IT y Programación con 46,8%; en segundo lugar, se ubica Diseño y Multimedia, la cual ocupaba el primer lugar de preferencia en el Reporte 2018, y ahora cuenta con el 24,8% de proyectos; seguida por Traducción y contenido, con un 13,8% de la demanda.

     Los servicios más ofertados se encuentran en la categoría de Diseño y Programación, que representa el 22.9%, mismo porcentaje que Traducción y contenido. En tercer sitio se encuentra IT y Programación, con 19.3%. En México el área con mayor oferta es IT y Programación con 22.9%, mientras que Diseño y Multimedia, junto con Traducción y contenido, poseen un 20.6% cada una.

CONCLUSIÓN

     Es innegable el crecimiento de los FreeLancers en Latinoamérica, así como lo es el hecho que cada vez más empresas buscan el outsourcing. Sin embargo, como se pudo ver anteriormente, se necesita de esfuerzo para vender bien nuestra imagen. La oportunidad está presente y al día, y no tiene barreras geográficas, el hondureño perfectamente puede participar y brindar sus servicios a cualquier parte del mundo.

     Vemos que es una manera innovadora que trae sus beneficios como la ganancia de experiencia al tratar directamente con el cliente y de hacer un poco de marketing general. Es ambiguo decir si da o no da este rubro como tal, ya que todo dependerá de la habilidad que tenga la persona de venderse, los servicios que ofrezca y los conocimientos que este tenga.

Es un rubro el cual está creciendo, y por la pandemia es el mejor momento para crecer con él.

    El trabajo en general está evolucionando rápidamente, y aún más el trabajo de FreeLancer y está apuntando a ser una de las principales fuentes de ingresos para personas de todo el mundo, Así pues, tanto si se trata de un cliente que necesita una ayuda como de un trabajado que busca una fuente adicional, es la mejor oportunidad para remunera su tiempo libre.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS

https://www.entrepreneur.com/article/351896

http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/138777/Panorama-del-Freelancer-en-LATAM-y-Mexico?target=_self

https://blog.virtualianet.com/crece-del-trabajo-freelance/

https://www.websiteplanet.com/es/blog/estadisticas-de-freelance-crecimiento-de-la-economia/