Francia Melany Ávila

20171000341

Introducción

A medida que van pasando los años son cada vez mas los usuarios que prueban sus habilidades con el software de código abierto y son participes de las grandes ventajas que este ofrece logrando que se convierta en una herramienta de trabajo muy atractiva.

El software de código abierto esta diseñado de forma que sea accesible para todo el público, por lo que todos pueden ver, modificar y distribuir el código de la forma que mejor les parezca. Al brindar este acceso, los programadores pueden hacer aportaciones para solucionar algunos fallos del sistema de manera remota, incrementar su usabilidad y mejorar el programa de forma general. El desarrollo de este software también debe ser publico para que todos puedan participar, usando servicios de internet como GitHub y que de esta forma se pueda promover una cultura colaborativa que rompe las fronteras llegando a cada lugar del mundo.

Por otro lado, también entra el concepto de software libre en donde se estipulan los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre, de lo contrario no lo es. Se debe tomar en cuenta también que esas libertades se deben aplicar a todo código que se piensa utilizar y hacer que otros utilicen.

Desarrollo

El Código abierto, también llamado Open Source, se refiere al código de un programa que se distribuye libremente (incluso de manera gratuita) y que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción. Podemos decir que es una alternativa al software comercial de pago, ya que puede ser utilizado o distribuido de forma gratuita y no quiere de ninguna licencia adicional en ningún momento.

También se hace énfasis en promover el intercambio de ideas y la colaboración con el trabajo de otras personas, dado que se abre la posibilidad de ponerse en contacto con personas de todo el mundo y poder reutilizar este código con la finalidad de resolver un problema de forma local, adaptándolo a las necesidades de ese país.
El open source se convirtió en un movimiento y una forma de trabajo que trasciende la producción del software, en vista de que se desarrolla de forma descentralizada y depende de las revisiones entre compañeros y otras personas de la comunidad. (Hat, 2020)

En otras palabras, el software de código abierto es una nueva forma de innovación ya que les permite a los usuarios compartir sus ideas con el publico y lograr que estos se involucren con el único fin de mejorar un sistema. De esta forma se lleva a cabo un proceso eficiente de detección de errores, correcciones por parte de otros programadores que se encuentren mas avanzados y la implementación de nuevas características.
Otra característica de este tipo de software es que se deja de depender de la labor de una empresa dedicada exclusivamente al mantenimiento del software y esto le permite abrir puertas a cualquier persona que cuente con el conocimiento y la habilidad necesaria para realizarlo por su cuenta de manera remota. (econectia, 2017).

Una gran ventaja es que el software de código abierto es muy seguro debido a que como el código es leído por muchos desarrolladores independientes, cualquier abuso será inmediatamente aparente y cualquier parte del software que contenga código malicioso será descubierta en el mismo instante.

Diferencias entre software libre y software de código abierto

Estos dos términos suelen confundirse muy a menudo e incluso se habla de ellos como si fuese lo mismo. Todo el software libre es de código abierto, pero no todo el software de código abierto es libre.

El código abierto se considera más flexible en sus reglas que el software libre, porque permite a las empresas y a los desarrolladores poner ciertas restricciones de uso y licencias siempre con el fin de proteger la integridad del código. (Workanada, 2019)
También es importante recalcar que el código abierto puede conocerse y modificarse para resolver problemas o adaptarse a necesidades específicas, y que se mantiene en mejoras constantes gracias a la revisión de grandes desarrolladores que promueven estándares de calidad más altos.

El software libre debe seguir literalmente cuatro principios de libertad de Richard Stallman: El primero de ellos es que existe libertad de ejecutar el código cómo y para lo que se desee, el segundo es que el código fuente puede conocerse y modificarse en su totalidad, el tercero dice que el código puede distribuirse libremente ya sea de manera gratuita o
cobrando por ello y el cuarto habla de que las modificaciones al código también pueden distribuirse libremente igualmente de manera gratuita o cobrando por ello.
Otra característica del software libre es que también puede ser comercial, así como su programación y distribución, ya que sin esto el software libre no podría cumplir con sus objetivos.

El software libre no implica necesariamente que sea gratuito, sino que los usuarios pueden utilizarlo como lo deseen. La comunidad ha intentado explicar que el término «libre» hace referencia a la libertad y no significa «libre de costo». (Hat, 2020)

El open source y el software libre son herramientas de trabajo imprescindibles para todos los desarrolladores, y las empresas también pueden beneficiarse mucho de ellos.

Algunos ejemplos de software de código abierto

Linux es un sistema operativo (SO) open source y libre que se lanzó bajo la Licencia Pública General (GPL) de GNU y se convirtió en el proyecto de software open source más importante del mundo.
Este sistema operativo se creó como una versión open source, alternativa y libre de MINIX, el cual se basaba en los principios y el diseño de Unix.

Dado que Linux se distribuye bajo una licencia open source, la cual permite el uso del software sin restricciones, cualquier persona pueden ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente, e incluso comercializar las copias del código modificado, siempre y cuando lo hagan sujetos a la misma licencia.

Otro buen ejemplo es la apertura de Android, que es justamente lo que permite que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones compatibles, y como consecuencia, que existan miles y miles de aplicaciones que solucionan casi cualquier necesidad.
El hecho de que WordPress y Firefox sean código abierto implica que existe una enorme variedad de plugins compatibles que fueron desarrollados de forma independiente.
También entran en esta categoría: Apache Open Office, Moodle, VLC media player, y el antivirus ClamWin.

Conclusiones

El open source abarca mucho más que el código. Es una forma de colaborar entre personas de muchos lugares del mundo de manera remota, y que cada una de ellas aporte sus conocimientos para el desarrollo o mejora de un sistema sin recibir discriminación tanto por sus aportes como para su posterior utilización.

Las licencias de este tipo de software no deben ser especifica de un producto porque no es parte de un solo producto mayor y tampoco debe restringir otro software, por lo tanto, deben ser tecnológicamente neutral.

La idea de software de libre acceso es la misma, sólo que la motivación detrás de ella es diferente. En el código abierto, es el beneficio práctico derivado del desarrollo conjunto de software. El concepto de software libre se basa en la ideología que lo sustenta y el beneficio para los usuarios.

Referencias