Elaborado por: Daniel Alvarado

Gracias a la continua adquisición de tecnologías en todos los ámbitos de la economía la industria del software registra un notable crecimiento y este crecimiento seguirá en alza por el aumento de demanda por parte de las actividades económicas que requieren sus productos/servicios como plataforma sobre las cual realizan sus operaciones y aumentan su productividad.

Actualmente el desarrollo del software ha sido alcanzado después de  varias décadas de trabajo en las siguientes áreas:

Lenguajes de programación. Interfaz de usuario. Entornos de programación. Software de base. Visión del desarrollo. Ingeniería de software. Métodos de análisis y diseño. Equipos de desarrollo

Evolución de los lenguajes de programación. Los lenguajes han evolucionado mucho desde los primeros lenguajes procedimentales como Basic, C, Fortran, Cobol y Pascal, pasando por los lenguajes orientados a las bases de datos (SQL), los lenguajes orientados a objeto (Ada,  C++) y terminando en un lenguaje estándar orientado a objeto como Java.

Evolución de la interfaz de usuario. En un principio, la interfaz de usuario era muy rudimentaria al ser impresa en papel. Recién en los años 80, empezaron a utilizarse monitores, lo que permitió tener mayor facilidad en la navegación por los datos de la pantalla. Desde principios de los años 90 aparecen los sistemas de ventanas con objetos gráficos que realizan funciones disparadas por eventos del teclado y de otros dispositivos como el ratón.

Evolución de los entornos de programación. En un principio los compiladores, depuradores y editores no estaban integrados, haciendo la tarea de programación muy morosa. Poco a poco, el editor, compilador y depurador fueron integrados en el mismo entorno. Actualmente estos entornos integrados cuentan con ayuda interactiva y en línea, editores inteligentes sensibles al contexto y control multiusuario de versiones.

Software de base. Los sistemas operativos actuales soportan desde computación en casa hasta redes corporativas de computadoras con procesamiento paralelo. Las bases de datos se pueden escalar desde un usuario hasta miles de usuarios y manejar datos hasta el orden de los terabytes. Las aplicaciones de oficina han evolucionado hasta quedar completamente integradas.

Evolución en la visión del desarrollo. Se comenzó con centros de cómputo en cada empresa que desarrollaba su software a medida; sin embargo, esto obligó a tener un ejército de profesionales trabajando en el mantenimiento de estas aplicaciones. Las empresas cambiaron su enfoque y comenzaron a buscar software genérico bien probado y desarrollado por empresas especializadas. Aquí la industria del software empezó a desarrollarse brindando sistemas genéricos para su comercialización. Por otro lado, las empresas contratan el desarrollo de sus sistemas a medida con empresas de software (out-sourcing) para evitar los problemas del desarrollo en casa. Actualmente las empresas de software comercializan el servicio completo de sistemas (software, hardware y operación) a cambio de un precio por transacción.

Evolución en la ingeniería de software. Los entornos de ingeniería de software comenzaron con la generación de aplicaciones; luego, evolucionaron para dar soporte al análisis y diseño y posteriormente integraron ambas. En los entornos de ingeniería de software actuales se han integrado el manejo de requerimientos, análisis, diseño, generación, pruebas y manejo de cambios para dar soporte a todas las etapas del proceso de desarrollo de software.

Evolución en los métodos de análisis y diseño. Ha habido una evolución larga en los métodos de desarrollo. Primero los métodos se centraron sólo en el análisis y luego sólo en el diseño, para posteriormente integrarse. Actualmente se contemplan también la construcción, pruebas e implementación.

Evolución en los equipos de desarrollo. De los equipos de programadores dedicados al diseño, codificación y pruebas se pasó a equipos con especializaciones: analistas, diseñadores, programadores, probadores. Poco a poco se evolucionó hasta los equipos que usan «marcos de trabajo de mejoramiento continuo» bajo modelos de calidad para el proceso y el producto de software.

Conclusiones

El creciente proceso de globalización que se ha producido en los últimos años como consecuencia de los desarrollos tecnológicos, así como las investigaciones en el área de las telecomunicaciones y en otras disciplinas de alta especialización, han generado progresivas y rápidas mejoras en el intercambio de información, así como en el desarrollo de nuevas herramientas y soluciones científicas y tecnológicas.

En la época actual, es normal encontrarse rodeado de dispositivos tecnológicos que usen software, los cuales tienen usos muy variados, desde poder jugar videojuegos, hablar con personas a la distancia en tiempo real, hasta poder realizar pagos y compras vía internet. Día a día va creciendo la presencia del software en la vida de las personas, algunos lo usan para realizar solo pocas actividades las que ellos consideren necesarias mientras que otros ya dependen de sus dispositivos tecnológicos. El veloz crecimiento de la presencia de software en la vida humana hace que la industria también tenga que crecer para suplir las necesidades del gobierno, las empresas y las personas.

Bibliografía

Stark, K. (2021, marzo 12). Las tecnologías de información en las empresas. Recuperado el 11 de agosto de 2021, de Evaluandosoftware.com website: https://www.evaluandosoftware.com/las-tecnologias-de-informacion-y-comunicaciones-en-las-empresas/

Wikipedia. Industria del software. Recuperado el 8 de agosto de 2021, de Wikipedia, The Free Encyclopedia website: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Industria_del_software&oldid=135164827

Por qué es tan importante el software en las empresas. (2020, julio 6). Recuperado el 10 de agosto de 2021, de Aplicacionesreunidas.com website: https://www.aplicacionesreunidas.com/importancia-del-software-en-una-empresa/