Elaborado por: Karen Mariela Melendes

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Conforme pasan los años la tecnología avanza a pasos agigantados permitiendo un desarrollo tan amplio en todos los ámbitos a nivel mundial logrando un auge significativo que hace ver el papel tan fundamental que la tecnología tiene en nuestro entorno laboral. Es por ello resulta curioso analizar que tendencias tecnológicas se encuentran presentes en el año actual y como muchas de ellas van dejando de tener tanta importancia cuando surgen nuevas tecnologías que arrasan con las mismas. Destacando que las tendencias no solo abarcan el campo de la programación dando más facilidades de implementación de software a muchos programadores, sino también abarca otros campos como ser la economía, el marketing, las finanzas, entre otras.

Una de las tendencias más sonadas en los últimos años viene a ser la llamada Cloud Computing, con la cual múltiples usuarios pueden tener acceso a distintos recursos sobre proyectos o aplicaciones a través del internet. De acuerdo con la página de CobisCorp, el valor total del mercado de la nube a nivel global fue de 214 mil millones de dólares en el año 2019. Este crecimiento es sumamente impresionante tomando en cuenta que tan solo en el 2008, el mercado estaba valorado en tal solo 6 mil millones de dólares de acuerdo con dicha página. Es gracias a la nube que se pueden tener registros financieros fiables a través del blockchain, así mismo ofreciendo servicios como serverless que permite un desarrollo más amigable de aplicaciones.

Existe otra tecnológica muy importante que abarca gran parte de la población en general, esta es el mobile-only, pues con la modificación que se ha tenido en la forma de interacción y comunicación del universo digital, el acceso a Internet móvil se ha vuelto considerablemente superior al desktop, por lo que resulta bastante sencillo y accesible acceder a una página vía teléfono Smartphone. Aparte que conforme pasa el tiempo se va creando muchas aplicaciones de delivery y finanzas con las cuales es más fácil realizar pagos o pedidos desde la comodidad de los hogares. Además es importante recalcar que La comscore, en su estudio The Global Mobile Report, presenta datos de 14 mercados diferentes (EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia y Malasia), que demuestran cómo se ha producido un aumento sustancial de personas que gastan buena parte de su tiempo digital a través del entorno móvil.

Otra tendencia que vale la pena destacar son los chatbots que se ven reflejados en páginas corporativas y tiendas online, esto gracias a que dichos mecanismos desarrollan tareas de comunicación y anteriormente habían sido estudiadas por la inteligencia artificial. Pues dichos software permiten que se generen respuestas automáticas a las preguntas que los usuarios pueden tener en una plataforma online. Por lo cual resulta muy idóneo contar con este tipo de mecanismo que se ha ido proyectando de manera significativa en la industria del software logrando tener un impacto positivo en muchas empresas u organizaciones que son participes de la misma.

Una tendencia que también conviene mencionar es el Outsourcing, el cual nos ofrece nuevos modelos de colaboración que tengan una relación entre empresas u organizaciones con intenciones estratégicas, donde cada proveedor de servicios pueda ofrecer la experiencia necesaria, contando con tecnología avanzada y técnicas a realizar. Esto va con el objetivo de alentar a los negocios, optimizar sus ventas, mejorar la flexibilidad, innovar, tener efectividad y ser competitivo reduciendo riesgos. Según Hasten Group el outsourcing en este año se está cimentando en algunas tareas fundamentales, tales como ser: la eficiencia y el ahorro, los cuales garantizan la satisfacción en los clientes porque hay ahorro en cuanto a coste y tiempo; la ciberseguridad que garantiza la protección de los datos y la información muchas veces de carácter confidencial; entre otras.

Hay algunas cifras referentes al outsourcing que conviene destacar pues ellas dan a conocer la importancia de esta tendencia tecnológica en muchos países. De acuerdo con el gerente de investigación de IDC Chile, para el año actual, “un 35% de las grandes empresas transformarán su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital”. Vale decir, estima que, por cada 10 dólares de inversión, “US$ 6 se destinarán a tecnologías basadas en la Tercera Plataforma”. Así mismo de acuerdo con el estudio IDC Latín América IT Services Tracker, el outsourcing TI tiene

una tasa anual de crecimiento de 9.3% en el mundo. Esto implicó que para el año 2018, hubo una inversión mundial de 83 billones de dólares en la tercerización de tecnología. Ahora bien en el caso latinoamericano, las inversiones se concentran en outsourcing de infraestructura, de aplicaciones y consultoría de TI.

En este punto, ya conociendo sobre la importancia del outsourcing y el Cloud Computing, conviene mencionar algunos servicios que se ofrecen en relación a los mismos, ya que dichos servicios permiten la interacción más eficiente entre ambas tendencias tecnológicas. El primer servicio es el SaaS, el denominado software como servicio que va teniendo una gran importancia por la facilidad de alojar programas en la nube que van estando disponibles para los clientes del proveedor dueño de los mismos. Así mismo se encuentra lo que es el PaaS que permite acceder a plataformas externalizadas para tener una mejor experiencia en cuanto al diseño y desarrollo de software, principalmente aplicaciones web como tal.

Por otra parte conviene mencionar la IaaS que por su accesibilidad a escritorios remotos permite el acceso a servidores y una gran cantidad de almacenamiento que se encuentra en la nube misma, esto sin olvidar el networking que se lleva a cabo al utilizar dichas estructuras. Además se encuentra también el denominado DaaS que suministra escritorios remotos que son alojados por un proveedor y a los cuales es posible acceder desde cualquier parte del mundo, contando con un acceso fiable al internet.

La industria del software se ve muy identificada con muchas tendencias tecnológicas que conllevan un gran auge exitoso en la forma en cómo se implementan los proyectos de desarrollo de software. Esto sin mencionar la gran importancia que tiene hoy en día el hecho de poder acceder desde los hogares a distintas estructuras alojadas en la web, las cuales facilitan la realización de tareas complejas sin necesidad de instalar un solo software en la máquina de la persona que las utilizara. Esto permite grandes comodidades y facilidades a la hora de llevar a cabo la implementación de muchos trabajos no solo de carácter laboral sino también para tareas que pueden realizarse más eficientemente por medio de las mismas.

Conclusiones

Son muchas las tendencias tecnológicas de las que se podría hablar, lo cual conllevaría una realizar una serie de páginas bien documentadas, pero más importante que ello es el hecho de recalcar que es lo que va en aumento y que es lo que va en decremento. Si bien la computación en la nube y el outsourcing son dos tecnologías que incluso hasta se complementan entre si para ofrecer grandes oportunidades a muchos usuarios, éstas podrían verse opacadas por algún otro tipo de tecnología existente en un futuro, pero ahí radica la importancia de mantenerse actualizado y en constante aprendizaje y reaprendizaje para cada tendencia que venga en aumento y decremento.

BIBLIOGRAFÍA

11 tendencias de diseño web para 2021. (s/f). Ionos.es. Recuperado el 16 de agosto de 2021, de https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/diseno-web/tendencias-de-diseno-web/

COBIS. (s/f). Tendencias del Cloud Computing. Cobiscorp.com. Recuperado el 16 de agosto de 2021, de https://blog.cobiscorp.com/tendencias-del-cloud-computing

TICPymes, R. (2020, marzo 23). Las 6 tendencias principales del outsourcing para 2020. Ticpymes.es. https://www.ticpymes.es/tecnologia/noticias/1117542049504/6-tendencias-principales-del-outsourcing-2020.1.html

adminTec. (2019, diciembre 13). Outsourcing TI: Las tendencias para este 2020 – Tecnova. Tecnova.cl. https://www.tecnova.cl/2019/12/13/las-tendencias-para-outsourcing-ti-en-2020/