Angel Gabriel Chavez Vigil – 20171900052

Introducción

En el presente informe se desarrolla el tema de la importancia de la utilización de la ingeniería del software en las empresas u organizaciones. Menciono los factores que interviene, como el económico y el humano, y una serie de ventajas donde se ve claramente como esa implementación es más una necesidad de crecimiento. En la última década el sector de desarrollo de productos y servicios de software se ha convertido en un impulsor dominante de la cada vez más creciente economía de la información.

Se debe aprovechar al máximo las ventajas que tiene la automatización de transacciones y la realización de tareas sin duda alguna; es un camino muy viable para alcanzar el éxito.

Desarrollo

La inversión que se realiza en sistemas y software es equivalente a invertir en la eficiencia esto porque ayuda a generar ingresos mayores a los que se tenían, esto beneficia ya que incrementa el desarrollo y sobre todo los alcances de las empresas.

La administración de los procesos, se vuelve cada vez más óptimo y eficiente en comparación a si no se utilizará lo que la industria del software implica, anteriormente no eran utilizados sitios web ni aplicaciones en las organizaciones, y todo se organizaba y administraba en papel, esto era funcional pero no era la solución más óptima, ahora con el desarrollo del software, la solución a los diferentes problemas planteados por el cliente se satisface en al menos un 90%.

Se puede decir que hoy en día, las empresas y organizaciones dependen de la industria del software.

La gestión de proyectos de software tiene una gran relevancia para las organizaciones, los proyectos se han convertido en una estratégica forma de trabajo para sobrevivir al entorno del que nos rodeamos, sobre todo en el caso de las empresas.

El software permite crear ambientes que sean capaces de organizar automáticamente.

En los últimos años el desarrollo de software ha tenido un peso más o menos relevante para el sector industrial, pero cada vez más, la integración del software en las cadenas de producción de las organizaciones hace que este se convierta en un elemento esencial en el proceso de transformación digital de las mismas.

Cada vez que avancen los años se va a ir volviendo más indispensable el uso del software y esto obligará a integrar los elementos y tecnologías, la implementación de lo anterior se vuelve un importante reto para las empresas.

Aquí es importante mencionar la cuarta revolución industrial que viene claramente impulsada por el software y es un elemento clave para la transformación digital.

Es de vital importancia que todas las organizaciones cambien su mentalidad y no permanezcan ajenas a este nuevo fenómeno porque si no se adaptan a este nuevo escenario dejarán de ser competitivas en un mercado tan cambiante. Con esto, también las organizaciones deben tener en cuenta que las demás empresas están haciendo vital uso de la industria del software y deben saber que el cliente o el usuario final preferirá la eficiencia y calidad.

Hay dos factores importantes que hay que considerar en la utilización de la industria del software en las empresas:

  1. EL SOFTWARE, PARTE DEL CAPITAL INTELECTUAL DE LA EMPRESA

El software es un medio de producción visto desde el punto de vista de económico, su primordial fase que es la del desarrollo consiste en reunir y empaquetar los conocimientos necesarios para realizar algún tipo de producción.

Hoy en día en una medida mas alta depende de la infraestructura y de los sistemas técnicos.

Si no se hace una adecuada inversión en un software que va a ser utilizado en una empresa, el resultado puede ser demasiado desastroso y en lugar de hacerle un bien a la organización puede acabar con ella, al momento de adquirir un software debe ser puesto en manos confiables y que se le garantice satisfacer cada una de las necesidades sin poner en riesgo la integridad y eficacia que esta empresa ha adquirido durante muchos años, esto afectaría el flujo de actividades que el ente realiza.

Los desarrolladores trabajan o deben trabajar para que se pueda comprender como construir sus sistemas de la forma más efectiva.

Otro factor importante es:

  • EL FACTOR HUMANO

En realidad, la economía moderna se basa en procesos productivos que utilizan cada vez más recursos intangibles, de los que el software es meramente un apartado. Y todos los procesos, al final, se realizan por medio de funciones humanas. Al conjunto de saberes y técnicas que encauzan estos recursos se les podría llamar, por analogía, peopleware.

Como podemos ver, las personas, el recurso humano es siempre importantes para las organizaciones, y en este caso para la industria del software, es un factor esencial, sin él no sería posible el desarrollo del software y con él, la implementación en las organizaciones.

El personal encargado de estas áreas debe tener una serie de habilidades y capacidades para que cumplan con sus funciones de la mejor manera posible, algunos de ellos son: Formación general y conocimientos generales, capacidades de comunicación, habilidad para resolver problemas, capacidad para trabajar en equipo, iniciativa personal, lealtad, orientación al cliente. Para lograr el éxito de este desarrollo del software es importante contar con esos puntos dentro del trabajo dentro de la empresa.

Contar con software dentro de las organizaciones tiene muchas ventajas y beneficios, de las cuales se pueden mencionar:

  1. Existe una mayor visibilidad y control del negocio, en este punto hay dos lemas que son determinantes: El tiempo es oro… la información es poder. Se obtiene una mayor visibilidad y control porque el software normalmente está diseñado y desarrollado para la automatización y la administración del proceso de transacciones o flujo de información en las empresas, se menciona que el tiempo es oro porque entre más rápido se realice un proceso que la organización necesite realizar, implica más clientes, más ganancias, aprovechando el tiempo al máximo y sacándole el mayor provecho posible.
  2. Mayor productividad y competitividad, a pesar del incremento en la utilización de la industria en el software y de la automatización de procesos, hay empresas que aún utiliza métodos tradicionales, se han acostumbrado a ellos y esto genera una serie de problemas de gestión, de administración, de procesos que requieren mas tiempo y personal para ser ejecutados, etc.

Lo mencionado anteriormente entre más utilizados sean los sistemas, y mayor implementación haya, será mucho mayor como lo había mencionado anteriormente; la eficiencia en el cumplimiento de las tareas y así mismo la rentabilidad de la compañía va en ascenso, esto ayuda a mejorar y tener una mayor competitividad.

Estudios recientes señalan que en la actualidad más del 70 % de las grandes empresas españolas tienen implantada algún tipo de solución de ERP. Hay una tendencia que implica que el porcentaje puede aumentando no solo en la gran empresa, sino también en la mediana y pequeña.

  • Mejor gestión financiera: esta es otra ventaja y se da por el hecho de que al emplear o dedicar menor tiempo para tareas que suelen ser repetitivas, la rapidez en las respuestas a los usuarios es un factor clave para obtener éxito y es sumamente importante en las organizaciones.
  • Mayor seguridad: es importante que en las empresas tengan software que cumpla con las funciones, también porque se puede mencionar aquí el hecho de la utilización de bases de datos donde la información es almacenada, con el debido control en el acceso cada usuario hace a la misma. Esto permite tener una mayor seguridad en la información de la empresa; lo cual sabemos que esos datos son el principal recurso de las organizaciones.

Como podemos ver los sistemas están cambiando hoy en día, la manera en la que operan las organizaciones, lo que genera mejoras en el ambiente, mejoras en la sociedad y sobre todo mejoras en la economía de las organizaciones. Si queremos emprender, si queremos ayudar en él éxito de nuestro lugar de trabajo o cualquier ámbito que nos rodee, incursionemos en este mundo cambiante y seamos participes del desarrollo y de esta carrera del futuro.

Conclusión

Para cerrar y como hemos podido notar, la implementación de la industria del software en las empresas no solamente es importante, sino que es esencial para que esta pueda operar de la forma más eficiente y efectiva, asimismo tener una mayor productividad.

Las empresas en su mayoría ya tienen implementado lo anteriormente mencionado en su sistema de operación y administración, sin embargo siguen habiendo organizaciones convencionales que no tienen una forma establecida y conveniente de laborar de forma automatizada; esto ocasiona el mal funcionamiento, así que implementar software es fundamental.