Introducción:

En esta investigación/ensayo nos enfocamos primordialmente en el aspecto económico y los beneficios de la industria del software en el mercado mundial tanto como en el de américa latina. En los últimos años hemos visto un crecimiento masivo en el desarrollo de las tecnologías y el uso de las mismas, diferentes empleos como el de desarrollo, administrador, etc. Son de alta importancia en la actualidad. El desarrollo de nuevas tecnologías ha brindado muchos nuevos trabajos y abierto diferentes áreas de estudio, el outsourcing también brinda empleos a muchos países de américa latina e india, donde existen enormes áreas y empresas de desarrollo de software para empresas internacionales. El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación se ha convertido en un objetivo estratégico para las naciones, pues la mayor parte de los sectores económicos están relacionados directa o indirectamente con ellas ya sea para la producción como para el desarrollo de bienes y servicios. La industria del software se ha desarrollado de una forma enorme en los últimos anos, la alta absorbsion de la mano de obra especializada en países que no son potencias económicas, generando un desarrollo y crecimiento económico en dichos países.

El software como herramienta de ventajas competitivas en un mundo globalizado:

El creciente proceso de globalización que se ha producido en las ultimas décadas a consecuencia de los desarrollos tecnológicos, así como las investigaciones en el área de las telecomunicaciones y en otras disciplinas de alta especialización, han generado progresivas y rápidas mejoras en el intercambio de información, así como en el desarrollo de nuevas herramientas y soluciones científicas y tecnológicas. Alrededor del mundo, las tecnologías de información y comunicación han empoderado a los individuos a través del acceso al conocimiento, han tenido efectos importantes en la educación y en el acceso a nuevos mercados, en los métodos para hacer negocios, así como en la construcción de mayores interacciones sociales. De igual forma, las tecnologías de información y comunicación han generado importantes avances económicos y sociales en países desarrollados, economías emergentes y países en vías de desarrollo. Éstas promueven el crecimiento económico a través de la innovación y la mejora continua de los procesos productivos, incrementando los niveles de productividad. De igual manera juegan un papel significativo en la generación de transformaciones sociales que mejoran las condiciones de vida, ayudan a reducir la pobreza y a ofrecer mejores oportunidades para los pobres (Schwab, 2009).

Por ello, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación se ha convertido en un objetivo estratégico para las naciones, pues la mayor parte de los sectores económicos están relacionados directa o indirectamente con ellas ya sea para la producción como para el desarrollo de bienes y servicios. En este sentido, la ingeniería de software es fundamental, pues las tecnologías de información y comunicación abarcan al conjunto de recursos necesarios para transmitir, almacenar y convertir la información a través de equipos y sistemas electrónicos – computadores, celulares, programas informáticos, Internet, redes, entre otros – donde el soporte lógico, generado por el desarrollo y programación de software, hace posible que se generen y procesen estas interacciones. La industria del software ha tenido un crecimiento explosivo desde 1970, donde su presencia era casi incipiente comparada con los más de 370 mil millones de dólares que movía el mercado global de software para 2005. El crecimiento anual de la industria del software a nivel mundial se ha mantenido por sobre el 15% desde inicios de la década de los noventa y continúa con una tendencia creciente, especialmente en algunas economías emergentes. Esta propensión también ha sido una constante para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OECD-, pues el sector del software sigue siendo una de las industrias de mayor crecimiento; donde tanto los paquetes como los servicios de software han experimentado un crecimiento en su cuota de ventas globales de TI.

Un fenómeno interesante observable en la industria del software es la rapidez con la que ésta se ha desarrollado y expandido hacia otros países fuera del grupo de las potencias económicas, especialmente por las casi inexistentes barreras de entrada, alta disponibilidad y absorción de mano de obra especializada, bajos costos, así como la participación del sector público (Commander, 2005).

Si bien existen experiencias exitosas en el desarrollo de software como la de China o India, también se debe considerar que ambos países presentan realidades muy alejadas a la latinoamericana, pues factores como la cultura, los patrones de conducta y los valores ejercen una gran influencia sobre el comportamiento de los habitantes y colaboradores de las empresas, y consecuentemente sobre los niveles de productividad, desarrollo de un sector y el crecimiento económico (Schnider, 2006). Podemos ver entonces cómo la educación se convierte en un factor indispensable para el crecimiento y el desarrollo económico (Urzúa et al., 1995). Un ejemplo muy claro de esto son China e India, pues cuando China inició la transición a una economía de mercado en 1979, ya contaba con una población – sobre todo juvenil – que sabía leer y escribir, así como con buenos servicios educativos en la mayor parte del país. Para ese entonces, el nivel de la educación básica en China no era muy distinto a la de Corea del Sur o Taiwán, países donde la educación de la población también contribuyó de forma extraordinaria a aprovechar las oportunidades económicas que ofrecía un sistema de mercado sustentador (Sen, 2000).

La industrial mundial del software:

Como mencionábamos previamente, en la última década, el desarrollo de las tecnologías de la información ha llegado a impactar en forma directa o indirecta a prácticamente todas las actividades económicas y al quehacer cotidiano del ser humano. En el caso de la Industria del Software, la demanda de productos y servicios derivados de ésta tiene una de las tasas de crecimiento mundiales más altas de la actualidad, se espera que dicho crecimiento sea aproximadamente entre el 6% y el 15% en los próximos dos años. Las tendencias en el sector indican que, un factor clave para lograr dicho crecimiento, será la conformación de lo que se ha denominado: el “ecosistema de la Industria del Software”.

El concepto de ecosistema empresarial (business ecosystem), es un concepto de planificación estratégica que surgió bajo este nombre en el trabajo publicado por James F. Moore a principios de los años noventa (Moore, 1993), concepto que ha sido ampliamente adoptado en los entornos de sectores de alta tecnología. En términos generales, se puede decir que un ecosistema empresarial es un sistema abierto, en permanente evolución, y en el que sólo sobreviven los que se adaptan a los cambios. En las economías abiertas, cada oportunidad de negocio está condicionada por clientes, competidores, canales, precios y productos.

La “especie empresarial” necesita evolucionar y adaptarse a los cambios. Si se analiza un ecosistema empresarial, su evolución es como la evolución de las especies, donde se presenta un proceso de selección natural (Gurú, 2012):

  • Flujos migratorios y cambios demográficos: un nuevo entorno social.
  • Nuevos medios y formas de comunicar: una nueva audiencia.
  • Nuevos pensamientos y valores sociales: un nuevo consumidor.
  • Nuevas demandas y servicios: un nuevo mercado.

Para tener una base de referencia con la cual dimensionar la complejidad de la conformación de un ecosistema empresarial en el sector del desarrollo de software, a continuación, se presenta una clasificación representativa del mercado de software, de acuerdo a la oferta en dos planos de intersección:

  • El plano horizontal: que indica la forma en que se entrega el software.
  • El plano vertical: que clasifica al mismo, de acuerdo a su área de utilización o fin del mismo.

En la clasificación horizontal, se determina que el software puede ser empaquetado o hecho a medida. Esto tiene como consecuencia las diferentes formulaciones y alcances en la forma de comercializar, cobrar, estructurar los canales de distribución, los servicios de soporte, actualizaciones, entre otros temas, agrupa a todo software de aplicación empresarial aplicables a más de una industrial. Este segmento incluye software de back office, de planificación de recursos empresariales (ERP), de cadenas de abastecimiento (suply chain), colaborativos, de recursos humanos, así como software de ingeniería y software de front – office, como CRM. Mientras que en el vertical se agrupa software clasificado de acuerdo a la industria de aplicación. Contiene la resolución de la gestión central del negocio, contemplando aptitudes de acuerdo al dominio del problema de la industria. Así, existen aplicaciones verticales para manufactura, retail, sector financiero, etc. (Gurú, 2012).

La producción de software genera más empleo y actividad:

En Argentina la industria de producción de software genera empleo para unas 14 500 personas. Las empresas de capital nacional para el año 2000 empleaban menos de 50 personas, y las empresas que empleaban más de 50 personas eran fundamentalmente de capital extranjero. La mayor parte de los recursos humanos de las empresas de software y servicios informáticos se emplea en el área de desarrollo (34%). Un porcentaje menor se dedica a brindar servicios de consultoría e implementación (21%), y soporte técnico (20%).

El desarrollo de software es una actividad intensiva en recursos humanos calificados. La mayoría del personal ocupado por este sector son graduados universitarios, y 37% estudiantes y técnicos. Alrededor de 70% del personal ocupado con títulos de grado y posgrado proviene de carreras informáticas. Las firmas extranjeras tienen menor personal con formación en el área informática, coherente con su función de no desarrollar software en el país sino solamente distribuir. Se destaca un bajo porcentaje de empleados con posgrado en informática (2% del empleo total). En cuanto a las áreas de aplicación, las conclusiones arrojadas por dicho estudio y otros citados por los autores (Correa, 1996) señalan que entre los desarrolladores locales de productos de software existe un alto grado de concentración en las áreas de contabilidad y gestión empresarial. Las aplicaciones de tipo ERP, el manejo de compras y proveedores, la gestión contable y de recursos humanos son los programas más solicitados. En el caso de los proveedores de servicios, el grupo e-commerce ha tenido un crecimiento importante durante los años recientes en América Latina.

Conclusión:

En las ultimas décadas las tecnologías de información y comunicación han transformado el mundo gracias al proceso del desarrollo que ha sido impulsado gracias a la industria del software. La industria del software ha hecho posible la generación y procesamiento de datos con la finalidad de garantizar la conversión, transmisión y almacenamiento de información a nivel mundial. La ingeniería de software ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos anos y se ha incorporado estrategias de competitividad en las naciones y también ha generado oportunidad en el sector de servicios para las economías emergentes, pues ha demostrado tener una amplia capacidad de trabajar con mano de obra especializada y generar producción local con valor agregado de bajos costos para posicionarse como una industria de impacto en todos los sectores económicos.

Bibliografía: