Kevin Oskar González Flores – 20161004584

INTRODUCCION

El COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en todo el mundo. La crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes) y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones. Por lo que se encuentra en jaque la economía sustentable de las pequeñas empresas, que basan sus modelos de negocios en las ventas minoristas, abarrotería, comercios de comida, ventas de ropa etc. Para comenzar, Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, remarco cómo ante el escenario actual de crisis han surgido múltiples oportunidades en materia de transformación, donde las tecnologías digitales se han convertido en medios necesarios para mantener la continuidad operacional de las empresas. Asimismo, se refirió al contexto país, mencionando datos del Instituto de investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde revelan que tan solo el 27,7% de las empresas del país han podido dar continuidad a sus ventas, recalcando, además, que “transformarse y adaptarse a esta nueva realidad es una necesidad”.

“Aquí las empresas que no se digitalicen quedarán relegadas o excluidas de la recuperación económica. Hay un gran desafío para muchas empresas ybmipymes hondureñas que se desempeñan en un país donde las brechas de adopción tecnológica son importantes. La digitalización nos ayudará a enfrentar a la informalidad que afecta la economía hondureña y que ha tenido efectos serios durante la pandemia una informalidad, que afecta a más del 50% de los empleos”, afirmó el representante del BID Eduardo Almeida. Si bien sabemos estos números suenan alarmantes, es de saber que existe una posibilidad con la computación en la nube, soluciones gratuitas, y para el alcance de todos los microempresarios.

Ayudarnos con tecnologías de la información fortalecerá los pequeños negocios, para administrar sus limitados recursos, tomar decisiones en pro de su negocio y catapultar su microempresa a un nuevo nivel. Abordaremos algunas ventajas de los usos de la computación en la nube, sus características y como pueden utilizarse según nuestro rubro.

COMPUTACION EN LA NUBE

La computación en la nube consiste en la disponibilidad de servicios situados en la internet, permitiéndole a los usuarios consumir sus servicios para un fin determinado todo atravez de un proveedor de servicios alojado en el internet. En otras palabras, la computación en la nube “utiliza la conectividad y gran escala de Internet para hospedar los más variados recursos, programas e información, y permitirle al usuario ingresar a ellos través de cualquier ordenador, tablet o celular” (Grapsas, 2018).

La nube surgió como una forma de expandir y difuminar la información y mejorar la experiencia de quienes dependen de recursos tecnológicos a nivel personal o profesional.

Existen 3 tipos de nubes, la nube privada que se utiliza con un dominio interno y restringido para cierta cantidad de usuarios, tenemos también la nube publica que se utilizaría en beneficio de nuestra solución para pymes, que consiste en recursos computacionales, como servidores y almacenamiento, provistos por terceros y disponibles para que cualquier persona los contrate o adquiera de manera gratuita. Si mismo la nube hibrida que mescla un tanto de la privada como la pública.

La computación en la nube trajo consigo innumerables ventajas. Optar por un servicio en nube permite:

  • La reducción de costos con infraestructura: ya que elimina el gasto capital con compras de hardware y softwares, instalación y manutención;
  • La economía de espacio: dado que los recursos permanecen almacenados online;
  • La centralización de la información: evitando que todos los datos se mantengan en distintos programas, con diferentes tipos de autenticación y formas de acceso;
  • El aumento o disminución acorde con la necesidad del cliente: gracias al poder de elasticidad que proporciona la cantidad ideal de recursos, almacenamiento y procesamientos;
  • El trabajo remoto: funcionarios de empresas pueden acceder a todos los datos a través de cualquier ordenador, notebook, tablet o smartphone, desde que estén conectados a Internet.

OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES EN EL USO DE LA COMPUTACION EN LA NUBE

Según el informe de Diagnostico Sectorial de las Mipymes en Honduras, un 20% de las micro, 45% de las pequeñas y 65% de las grandes empresas tienen acceso a Internet.

El uso de computadoras en el manejo de softwares de facturación, contabilidad e inventariado se extiende a 26% de las micro, 53% de las pequeñas y 75% de las medianas. Como podemos observar tenemos al menos un 53% y 75% de pequeñas y medianas empresas respectivamente que están utilizando soluciones digitales para ayudarse en sus planes de negocios. Por lo que existe ya una cantidad considerable de empresas que ya están utilizando soluciones en la nube por sus facilidades de uso, implementación y costos. Cada negocio utilizara la solución que mas le beneficie, por decir un mercadito de alimentos para el consumo puede utilizar un sistema de inventariado y contabilidad para manejar esas tareas, existen soluciones así en Microsoft Azure o AWS que ofrecen módulos para esos trabajos. Algo importante a considerar es el costo, ya que podemos encontrar soluciones que son gratuitas según nuestras necesidades, y a medida que el volumen de ventas aumenta debido al uso de esta tecnología, podemos contratar servicios un poco mas grandes y que se acomoden a los costos de cada empresa.

Todo depende de que tanto esperamos obtener de nuestra solución digital y si podemos adaptarnos a estos cambios. Una ventaja que ofrecen estos servicios, es el fácil uso, no necesitamos contratar los servicios de una empresa de TI para poder conformar nuestro pequeño sistema, con tiempo y pocas personas se pueden hacer grandes soluciones.

“Debemos trabajar más para aprovechar estas grandes herramientas como computadoras y redes sociales”, dice Edwin Soriano, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula. Desde mercaditos, bares, comercios, tiendas de conveniencia, restaurantes, todo negocio es libre de implementar soluciones fáciles en la nube. Incluso ya existen negocios electrónicos completos que dependen de un sistema en línea para comercializar, como paginas web, grupos en redes sociales, o utilizar las herramientas que ciertas redes sociales ponen a disponibilidad de los usuarios para promover sus negocios. También existen soluciones en marketing para nuestro local, podemos poner a disposición nuestra marca y productos en sitios web de manera fácil y rápida, pagando pequeños porcentajes que con el tiempo se convierten en insignificantes para las ganancias y para la publicidad que generan.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LAS PYMES

Si bien podemos contar muchas ventajas como la disminución significativa de los costos, la eliminación de la necesidad de espacios físicos, sin inversión en la necesidad de aumentar nuestro sistema y modernizarlo. También cuenta con la desventaja que algunos servicios útiles son de paga y son algo costoso. Pero los beneficios que trae posiblemente se puedan recuperar.

Aunque los proveedores de servicios cloud prometen que la nube sea flexible para usar e integrar datos, el cambio de servicios es algo que no ha evolucionado todavía por completo. Y, en algunos casos, las migraciones o el uso de tus datos fuera del sistema pueden complicarse una vez se deja de ser usuario. Así pues, asegúrate de que tu proveedor te facilitará tu información y su uso una vez cese el servicio, si fuera necesario.

Algunos proveedores de servicios cloud se ocupan de un gran número de clientes cada día, lo que puede llegar a abrumarles e, incluso, pueden producirse cortes técnicos. Esto puede provocar que tus procesos de negocio queden suspendidos temporalmente. Además, si tu conexión a Internet no funciona, no podrás acceder a ninguna de tus aplicaciones, servidores o datos en la nube.

Dado que la infraestructura de la nube es propiedad, está gestionada y es supervisada por un proveedor de servicios, estás transfiriendo todo el control sobre esa infraestructura a dicho proveedor. El cliente solo puede controlar y gestionar aplicaciones que se le permitan.

“Las empresas necesitan ver su información relevante en cualquier momento y lugar” eso menciono Luis Caballero Calderón, director general para Centroamérica norte de Grupo Softland. Premisa por la que los negocios pueden optar por un sistema que se aloje en la nube y pueda brindar respuesta en cada momento que se le requiera.

La alta disponibilidad es de las mejores armas con las que cuenta la computación en la nube, posiblemente nuestro negocio solo cuente con una computadora en el local, y solamente eso, y si esta no esta encendida o no podemos llegar a ella, no podremos saber cosas inmediatas, pero con un sistema disponible en todo momento, solo debemos tener una conexión a internet y sabremos que es lo que necesitamos saber de un sistema de información.

A su vez, Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, realizó una presentación, a modo de introducción, sobre el funcionamiento y los beneficios del Chequeo Digital, donde destacó que esta plataforma se encuentra presente en 11 países de la región, siendo Honduras el primer país en Centroamérica el cual dispone dicha herramienta. Además, explicó que este “es un instrumento, un cuestionario sencillo que tiene como principal fundamento la medición de madurez digital de una pyme, qué tan exitosa ha sido en su viaje de la transformación digital de sus productos y procesos y cómo mejorar y avanzar en la materia”.

Toda solución en tecnología es acompañada de ingenieros en sistemas capaces de adaptar estas herramientas en la nube para moldearlas a una pyme en concreto, no se necesita realizar una gran fase de desarrollo. Con una planificación conforme a los objetivos de la pyme, generar ventas, producir respuesta rápida, podemos conformar una solución con TI para una pyme. La mayoría de negocios en la actualidad quiere innovar, buscan la manera de atraer mas clientela o de brindar mas servicios, y para eso están las ideas en materia de tecnología para ayudar en esas cuestiones. La computación en la nube crece cada vez más, siendo uno de los servicios más importantes en internet para generar productividad y mover la economía de las comunidades, esta bola de nieve cada vez va creciendo mucho más, y va atrapando a cada vez más empresas a formar parte de este.

CONCLUSION

Como investigamos con los datos de el BID podemos corroborar que las pymes ya están apuntando a soluciones de TI para generar valorar a sus empresas, y que cada una de estas soluciones es probable que utilice servicios en la nube para el almacenamiento de información, manejo de accesos y usuarios, facturaciones, modelos de contabilidad e inventariado, publicidad y marketing digital, entre otras. Las oportunidades son ilimitadas, lo importante es ver el potencial que puede generar a una empresa pequeña o mediada utilizar tecnologías en la nube para disminuir sus costos, generar confianza en la toma de decisiones en base a información relevante, disminuir el espacio físico de los locales y permitir la accesibilidad en cualquier sitio y momento. Considero que esto será el futuro de los negocios, cada vez más buscamos una solución a nuestros problemas buscando en internet, o en redes sociales, y si podemos capturar la atención de esos usuarios mediante TI en marketing, podemos incrementar nuestras ventas si nuestro producto es de gran valor, entre mas relevante este sea mejor podemos establecer los requisitos del sistema que se montara en la nube y mejor será la implementación para que los empleados puedan usar el sistema con facilidad. La industria del software a eso apunta a la estandarización y comercialización del software, y considero que esto fue lo que mas me llamo la atención de la clase, aprendí conceptos nuevos sobre la industria y que oportunidades tenemos nosotros los futuros ingenieros en sistemas para brindar soluciones a las mipymes y mejorar sus planes de negocios.

REFERENCIAS

  • BID. (Enero de 2013). Diagnostico sectorial de la Mipyme no agricola en Honduras.
  • Digital, P. (20 de Octubre de 2020). Pais Digital. Obtenido de https://paisdigital.org/2020/10/20/honduras-inicio-el-desafio-de-transformacion-digital-para-pymes-a-traves-del-chequeo-digital/
  • Grapsas, T. (16 de Septiembre de 2018). rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/computacion-en-la-nube/
  • Prensa, D. L. (22 de Septiembre de 2016). Mipymes . Obtenido de https://www.pressreader.com/honduras/diario-la-prensa/20160922/281857233012903