ERP Open Source

Luis Fernando Benítez López 20151002197

 

Introducción

     Los programas de planificación de recursos empresariales o ERP están orientados a facilitar la integración de los sistemas de las empresas, aseguran la comunicación entre distintos procesos de la empresa como lo es la producción, servicios, gestión financiera, ventas, atención al cliente, gestión de inventario, operaciones, logística, generación de reportes, desarrollo de proyectos, etc. Un ERP es escalable, permite automatizar tareas o procesos repetitivos, facilita el acceso a los datos de la empresa y consigue una buena eficiencia en los procesos.

     Actualmente existen una gran variedad de ERP en el mercado del software, tanto de pago como los de código abierto, que permiten a los usuarios adaptarlos a las necesidades del negocio. Los ERP de código abierto cada día son más atractivos para las empresas porque al tener una gran comunidad trabajando de forma continua (no en todos los casos) para mejorarlos, ofrecen una arquitectura robusta, probada y que se actualiza de forma periódica.

     Este tipo de sistemas tiene una gran flexibilidad y el costo de su implementación es mucho más bajo que los sistemas de pago, al ser de código abierto cualquiera puede implementarlos o adaptarlos a sus necesidades sin que tener que pagar licencias.

 

 

Desarrollo del tema

Sistemas empresariales

     Los sistemas empresariales también conocidos como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), son un conjunto de programas integrados a una base de datos central. Esta recolecta información de varios procesos clave de las áreas funcionales de la empresa para luego poner esa información disponible para otras aplicaciones del negocio.

     Un ERP puede ser un solo programa que incluya todas las funciones o bien puede ser un conjunto de módulos de software que ofrecen sus funciones a las diferentes áreas, la idea es que recolecten la información y se almacene en una base de datos centralizada, poniendo esa información a disposición de todas las áreas.

 

 

Open source

     El código abierto es una filosofía de trabajo donde los colaboradores del proyecto son parte de una comunidad donde sus principios fundamentales son la transparencia, colaboración, suministros, inclusión y comunidad. Los programas de código abierto se basan en un modelo de desarrollo descentralizado que distribuye código fuente públicamente para una libre colaboración.

     Su contraparte es el software de código cerrado, un tipo de software patentado que no se distribuye al público, suele estar cifrado por lo que solo los autores del código tienen derecho para copiarlo, modificarlo y actualizarlo.

Algunas de las licencias de software de código abierto más populares son:

 

  • MIT License©: MIT License es un tipo de licencia de software libre que permite a los usuarios modificar el código original con muy pocas restricciones.
  • GNU General Public© (GPL): GNU es una serie de licencias de software libre que permite a los usuarios finales ejecutar, estudiar, compartir y modificar software. 
  • Apache®: Apache License 2.0 es una licencia de software libre que permite a los usuarios utilizar, modificar y distribuir el software, para cualquier propósito. 
  • BSD: Esta licencia tiene menos restricciones para los desarrolladores, lo que permite a los usuarios utilizar y modificar el código sin tener que compartir las modificaciones.
  • MySQL™: MySQL es un sistema de gestión de base de datos de código abierto que ofrece dos licencias distintas: MySQL Standard Edition y MySQL Enterprise Edition.
  • SUSE: SUSE Linux está desarrollado en el kernel de Linux de código abierto y se distribuye con software de aplicaciones y sistemas.
  • Ubuntu®: Ubuntu es un recurso de Linux compuesto por software libre y código abierto incluido en equipos de escritorio, en la nube y en el IoT.

 

 

Ventajas de los ERP Open Source

  1. Al no tener que pagar licencias los gastos por implementación son bajos, de requerirse modificaciones se hacen, además de eso solo se gasta en alojamiento, almacenamiento y mantenimiento cuando aplique.
  2. Acceso al código. Tenemos acceso libre al código fuente por lo que podemos modificarlo según nuestras necesidades.
  3. Estos proyectos cuentan con una gran comunidad que ayudan en el desarrollo, mantenimiento y documentación del sistema.

 

 

 

ERP Open Source

     Los ERP open source en la actualidad proveen muchas ventajas a un negocio, para elegir una hay que tener en cuenta las funcionalidades que ofrece, la escalabilidad e integración y los servicios complementarios. Según las necesidades del negocio puede ser mejor o peor, por lo que se debe analizar cuál de las opciones se adapta mejor.

Los principales ERP de código abierto, disponibles en el mercado son los siguientes_

  1. Odoo ERP Community edition

     Es una aplicación que integra todos los procesos de la empresa y permite mantener con facilidad el correcto control de todo lo que ocurre en la empresa y su entorno. Se presenta como una alternativa tan sólida como SAP ERP (que es opensource de pago), Microsoft Dynamics o NetSuite Oracle. Tiene una versión software libre gratis y una versión más completa de pago a un bajo precio.
La licencia con la que se distribuye Odoo Communty es GNU LGPL v3; y Odoo Enterprise Edition License v1.0

 

  1. ERP5 ERP.

     Es una solución ERP opensource y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el cliente CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos.

Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)

 

  1. Idempiere
    Es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, centralización de autenticación de acceso, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc.
    Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)

 

  1. Metafresh ERP community edition
    Es una solución ERP opensource con versiones premium para empresas y una versión gratis para PYMES. Este programa está basado en ADempiere pero desarrollado con una visión más comercial y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, empresas de comercio al por mayor y de producción en el sector de los alimentos frescos de Alemania y Suiza.
    Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)

 

 

 

  1. ERPNext
    Es un ERP opensource muy simple creado para PYMES por la empresa Frappé Technologies de Mumbai, India. ERPNext incluye módulos de contabilidad, gestión de inventarios, manufacturas, ventas, POS, compras, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos y módulo de gestión hospitalaria (para clínicas y centros médicos). De momento el CRM es muy básico.
    Licencia Opensource: GNU General Public License version 3.0 (GPLv3)

 

  1. VIENNA Advantage community edition
    Es un ERP y CRM opensource de origen alemán que se distribuye a través de versiones diferentes, edición Empresa (para grandes empresas, multinacionales y gobierno), Edición Profesional (ERP y CRM para PYMES que necesiten una solución con alto nivel de soporte técnico) y Edición Comunidad que es la edición gratis, está orientada a mejorar la gestión empresarial de desarrolladores, compañías técnicas y micro empresas.
    Licencia Opensource: Licencia Pública Eclipse (EPL) v1.0

 

  1. Compiere
    Actualmente se distribuye como un ERP basado en «la nube«. Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista.
    Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)

 

  1. Dolibarr
    Es un ERP y CRM opensource, gratuito y modular para gestión empresarial centrado en PYMES, profesionales independientes, emprendedores y asociaciones. Tiene un marketplace en donde se pueden comprar addons o módulos para ampliar las funcionalidades básicas.
    Licencia Opensource: GNU General Public License version 3.0 (GPLv3)

 

  1. Apache OFBiz(The Apache Open For Business Project)
         Es un sistema de automatización de procesos de empresas opensource que integra varias bloques: Open Source ERP (Enterprise Resource Planning), Open Source CRM (Customer RelationShip Management), Open Source E-Business e E-Commerce (comercio electrónico), Open Source SCM (Supply Chain Management), Open Source MRP (Manufacturing Resources Planning), Open Source CMMS/EAM (Maintenance Management System/Enterprise Asset Management), Open Source POS (Point Of Sale), entre otros. Sus funcionalidades principales son: sistema avanzado de comercio electrónico, gestión de catálogos online, gestión de promoción y precios, gestión de pedidos (ventas y compras), gestión de clientes, gestión de almacén, logística y stock, contabilidad (factura online, pagos, cuentas de facturación, activos fijos, etc.); gestión de eventos, tareas, eventos, blogs, foros, puntos de ventas POS, y varias más.
    Licencia Opensource: Apache License, Version 2.0

 

 

 

  1. XTuple, antes llamado OpenMFG es una solución opensourceque integra funciones de contabilidad, ventas, gestión de relaciones con clientes CRM, compras, definición de productos, inventarios, producción, planificación, etc. La aplicación se distribuye en dos versiones, instalable en servidor o accesible en «la nube» (cloud computing).

    Hay soluciones ERP opensourse que también podrían estar en esta lista como CK-ERPOpentapsKeen CRM/ERPJazz ERPPostbooksSQL-LedgerFedenaGNU EnterpriseJFireKuali FoundationLedgerSMBTrytonWebERP, entre otras.
    Licencia Opensource: xTuple Common Public Attribution License Version 1.0 (CPAL)

 

 

 

Conclusiones

  • Los ERP open source son una buena opción como negocio, pues no requieren grandes tiempos de implementación y los costos son bajos.
  • Son una excelente opción para las pymes.

 

 

Bibliografía

  • Laudon, K. and Laudon, J., 2012. Sistemas de información gerencial. México: Pearson Educación.
  • com. 2021. ¿Qué es el software de código abierto? [online] Available at: <https://www.ibm.com/mx-es/topics/open-source> [Accessed 22 August 2021].
  • E-global.es. 2021. 10 Programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs. [online] Available at: <https://www.e-global.es/erp/10-programas-erp-software-libre-y-gratis-para-pymes.html> [Accessed 22 August 2021].