IS-902, INDUSTRIA DEL SOFTWARE

Segundo Periodo 2021

Elaborado por:

20171004244

Bessy Daniela Zavala

 

 

 

Catedrático: Elmer Danuary Padilla

 

Introducción

En el presente informe se detallan diferentes puntos a considerar sobre la industria del software, esta área contiene múltiples elementos que se pueden considerar importantes, ya que es la que involucra la investigación, desarrollo, distribución y comercialización del software.

Esta es utilizada en muchos ámbitos, son importantes para la economía de un país, por ejemplo. ya que influye en su crecimiento y dinamismo.

Pero a continuación enfoco mi ensayo sobre lo que considero se espera de la industria del software en el futuro, es decir; su evolución.

 

Desarrollo

¿Qué es la industria del software? La industria del software consiste en esa parte de la actividad de programación informática que se comercializa entre organizaciones productoras de software y consumidores de software corporativos o individuales. El software comercializado representa sólo una fracción de la actividad principal del software. El alcance de esta actividad no puede estimarse de manera confiable ya que gran parte de la programación de computadoras se lleva a cabo dentro de las empresas.

Me interesa mucho profundizar sobre ¿Cómo evolucionará la industria del software en los años posteriores?

Sin duda alguna la evolución de la tecnología ocurre muy rápidamente y traza un camino que es necesario recorrer para crecer exponencialmente.

Cabe destacar que hace algunos años no existían una cantidad considerable de empleos y tecnologías que hoy en día han surgido o se han implementado.

Y hay otra cantidad de empleos que han desaparecido ya que eran muy repetitivos. En cuanto a los empleos que hoy en día existen han sido prácticamente obligados o más bien se han visto en la necesidad incluir la tecnología en su desarrollo.

Si comparamos la industria del software actual con la que había hace algunos años, hace pocos incluso se ve la diferencia del desarrollo.

La industria del software incluye varias tendencias que influyen en el mundo tecnológico.

Dentro de ellas se encuentra:

La inteligencia artificial: esta tiene un crecimiento del 74% cada año. La IA es un campo que ha existido desde hace mucho tiempo, pero forma parte del futuro de la industria porque se ha desarrollado e incrementado en los últimos años.

Los conocimientos necesarios para incursionar en el mundo de la IA, van desde Python hasta álgebra, requiriendo conocimientos de matemáticas, estadística, y cálculo, como se puede notar, son conocimientos que se adquieren en la carrera de ingeniería en sistemas, es un campo lleno de posibilidades en que podemos profundizar y al que nos podemos dedicar.

Otra tendencia es La ciencia de datos, esta tiene un crecimiento anual del 37% la labor que desarrolla un científico de datos, está basada en la preparación y visualización de datos y que luego estos sean analizados y se puedan crear modelos y representar resultados. En él se necesitan conocimientos de matemáticas, estadística, lenguajes de programación.

Robótica, alrededor del mundo esta es un área que está presente en la vida de las personas, y la cual tiene un crecimiento anual del 40% y se basa y centra en la automatización de procesos. En esta tendencia se necesitan conocimientos en electrónica y van hasta dominar lenguajes básicos como C++, Python y JavaScript.

Desarrolladores FullStack aquí entran aquellos que tienen conocimientos en FrontEnd y Backend, es importante conocer cómo funciona este proceso para poder trabajar en él.

En esta área se necesita conocer varias tecnologías, como ser: HTML/CSS, JavaScript, y la parte del backend que va de la mano con el frontend.

¿Con qué frecuencia avanza y cambia el software?

Pues este cambia con demasiada frecuencia, cada año, cada mes, cada semana

Y en ocasiones cada día. Las compañías de plataformas que se centran en la nube cuentan con la capacidad de actualizar, y aumentar las funcionalidades de algunas partes del software hasta unas 10 veces al día si así lo desean.

Para continuar con el tema, considero importante mencionar los factores principales que han dado pie, o que son los responsables de la maravillosa evolución que ha tenido la industria del software, uno de los factores más importantes son los métodos de desarrollo de software han ido madurando, las herramientas son cada vez más poderosas y potentes lo cual permite analizar, diseñar, generar y mantenimiento; esto es uno de los principales motivos que han permitido el avance tan significativo de la industria del software.

El estado actual del desarrollo del soft­ware ha sido alcanzado después de cuatro décadas de trabajo y esto se ha dado en distintas áreas como ser: Lenguajes de programación, interfaz de usuario, entornos de programación, software de base, visión de desarrollo, ingeniería del software, métodos de análisis y diseño, y equipos de desarrollo.

La industria del software es un sector con visión de crecimiento, a pesar de la enorme evolución que ha tenido, se tiene la certeza que esto apenas comienza, que la amplia gama de herramientas las cuales van actualizándose, irán haciendo crecer las bases que permiten la innovación, las empresas van cada vez más sintiendo la necesidad de implementar software precisamente innovador esto más que todo porque los usuarios están tomando una actitud actualizada y digital en donde tomamos como primer lugar por ejemplo una app o un sitio para buscar soluciones a nuestras búsquedas, compras, alquiler de servicio etc.

No puede quedar por alto mencionar que durante el último año con la pandemia han surgido nuevas formas de vida y dentro de ello incluyo la virtualización y utilización del software, estas se han vuelto indispensables en cualquier ámbito, prácticamente hemos dependido de elementos que pertenecen definitivamente a la industria del software.

En mi opinión, las carreras afines a esta área, son la carrera del futuro, lo digo porque es evidente el cambio en la sociedad. Las áreas como la robótica, la Inteligencia Artificial, están innovando sorprendentemente, con implementaciones que alguna o algunas décadas atrás no hubiésemos visto como posibles. En lo personal en un futuro me gustaría incursionar en este mundo cambiante proponiendo ideas innovadoras y trabajando con desarrolladores capaces, que me ayuden a aprender y poner a volar mis ideas, que cada reto planeado y propuesto pueda ser cumplido, considero que nuestra carrera brinda todas las armas necesarias que son la  base para el desarrollo, desde la enseñanza de lenguajes de programación hasta hacer volar la imaginación para la resolución de problemas con el aprendizaje obtenidos en clases de análisis, estadística etc.

Visualizo la ingeniería del software, con un enfoque a todas las ramas poniendo a disposición de la sociedad, de las empresas, de las organizaciones todo aquel software que cumpla con las necesidades y sobrepasando expectativas.

Veo un mundo totalmente automatizado, lo cual no significa que será un mundo “haragán” sino todo lo contrario, entre más automatización haya en las tareas a realizar, más eficiencia y efectividad es el resultado.

La demanda de la industria del software crece en la misma medida que lo hace la industria y sus innovaciones.

Será muy enorgullecedor ver y ser partícipe del desarrollo en la ingeniería del software.

 ¡Si te atreves, lo lograrás!

 

Conclusión

Con todo lo expuesto anteriormente se puede concluir que tendremos una serie de cambios que van a ser definitorios y que ayudarán a dar forma a la industria del software a lo largo de los próximos años, evolucionando exponencialmente.

Las tendencias mencionadas darán pie y base al crecimiento de la industria del software, el auge que ellas tienen hace posible el incremento.

La experiencia que el usuario tenga y las habilidades adquiridas son importantes también y es por eso que considero que como ingenieros en sistemas tenemos una gama amplia de posibilidades y opciones en las que podemos innovar y profundizar, podemos ser parte del desarrollo aprovechando las habilidades que se nos han enseñado y las que hemos aprendido por nuestros propios medios, de igual manera podemos seguir aprendiendo siendo autodidactas, y buscando oportunidades de pertenecer a equipos de desarrollo e implementaciones que colaboren con la industria del software.

 

 

 

Bibliografía

EL FUTURO DEL SOFTWARE EN EL 2020. Alessandra (29-01-2020). Recuperado de: https://evolbit.net/blog/el-futuro-del-software-en-el-2020/

 

El futuro del desarrollo de software: tendencias para 2020. Recuperado de: https://codexitos.com/es/el-futuro-del-desarrollo-de-software-tendencias-para-2020/