Introducción

En la industria del software disponemos de múltiples modelos de negocio que nos pueden permitir generar ganancias, en este ensayo abordaremos como el código abierto y el software libre pueden ser un modelo de negocio rentable, y veremos ejemplos de esto en contraposición con el software propietario o privativo el cual será descrito a través de sus principales características con el objetivo de hacer una comparación detallada entre estos distintos tipos de opciones que tiene un desarrollador al iniciar un proyecto.

A continuación dejamos un video explicativo del tema:

https://drive.google.com/file/d/1siBUNSqL3V-0zLWpkBTWW19VrZrEMh9Z/view?usp=sharing

Desarrollo

Desde que en 1983 Richard Stallman lanzara el proyecto GNU, el software libre ha experimentado numerosos cambios, tanto de concepto como en la manera de distribuirse y llegar al usuario final.

Pese a la gran cantidad de licencias diferentes que existen y que se consideran libres (GPL, BSD o Apache) , hay un asunto que aún confunde a aquellos que no conocen el tema en profundidad: el concepto de gratuidad. El software libre no tiene por qué ser gratis, pero siempre lo es.

Para entender esta contradicción es necesario explicar cómo funciona el sistema de licencias. Supongamos que un programador obtiene el código fuente de una aplicación de internet bajo licencia GPL y lo modifica. El programa resultante es una versión mejorada del original y el programador decide que quiere sacar algún dinero vendiendo su trabajo, con el fin de compensar su esfuerzo. No solo es perfectamente legal, sino además ético desde el punto de vista del software libre. Cualquier persona debe tener derecho a cobrar por su trabajo el precio que estime oportuno, pero la diferencia entre este nuevo programa (que sigue siendo ‘software’ libre) y otros, es que además del derecho del trabajador está el derecho del resto de usuarios.

El programador ha cogido un código que previamente había estado en manos de otras personas y no ha tenido que pagar por él. Por eso, y siguiendo con la licencia GPL, debe devolver ese código mejorado a la comunidad. Es decir, que por un lado puede cobrar por su código, pero al mismo tiempo cualquier usuario que lo consiga (pagando o no) es libre de compartirlo de manera gratuita (o cobrando también) con quien quiera. De ahí que el software libre siempre sea gratis, incluso cuando no lo es.

Sin embargo, existen otras licencias libres como la Apache que permiten al programador que ha mejorado el código no liberar su parte, quedándose con los derechos de las líneas que ha añadido por sí mismo. Android funciona de esta manera, y por eso las empresas que realicen su propia versión del sistema no tienen por qué compartirlo con las demás y son libres de comercializarlo como deseen.

Red Hat, ganar dinero con software libre es posible

El ‘sombrero rojo’ es una empresa radicada en Carolina del Norte (EEUU). Lleva dedicándose a ofrecer soluciones informáticas basadas en ‘software’ libre desde 1993, cuando Linux era sinónimo de ‘sistema operativo para geeks’. Red Hat no solo creció utilizando este tipo de software, sino que logró consolidarse como una empresa muy estable y con beneficios (casi 100 millones de dólares en 2012). Pero la gran pregunta es: si el software libre se puede copiar y distribuir libremente, ¿cómo gana dinero?

La clave está en el servicio de soporte. Sí, el producto puede ser gratuito, pero no todo el mundo sabe el código. Hay muchas cosas que adaptar dependiendo del tipo de negocio al que esté enfocado el programa, y pueden surgir problemas. Además hay que ocuparse del mantenimiento y estar pendiente de las nuevas actualizaciones que llegan al mercado. ¿Quién puede hacer todo eso? Red Hat.

Su estrategia empresarial no se basa en vender productos, sino servicios. Eso no quiere decir que Red Hat no desarrolle software, porque de hecho lo hace, y es uno de los mayores contribuidores del mundo del software libre, más concretamente del sistema operativo GNU/Linux, con Fedora como distribución bandera. Red Hat mantiene a sus clientes porque les ofrece un soporte de calidad de una manera sencilla y muy satisfactoria. De esta manera la empresa logra obtener ganancias basadas en la venta de sus servicios al contrario que otras compañías que cobran una sola vez por un producto como es el caso de Windows y la venta de licencias para sus respectivos sistemas operativos.

El código abierto, la clave de la competitividad

Es muy productivo para Red Hat que su su código sea abierto ya que en la actualidad existe un gran número de usuarios que prefieren modificar y crear nuevas funcionalidades lo cual comparten con una gran comunidad lo que genera una buena retroalimentación la cual es aprovechada por la empresa que toma todas las grandes ideas ofrecidas por un gran número de personas aumentando en gran medida la competitividad y la mejora al ofrecer sus servicios.

En lugar de que varias empresas desarrollen el mismo tipo de software a la vez e intenten venderlo por su cuenta (programas que probablemente sean incompatibles entre sí), firmas como Red Hat se nutren de un conocimiento común que comparten constantemente. Cada una lo implementa y lo vende a su manera, con su propia marca. De este modo, y pese a que algunas compañías ofrecen exactamente el mismo producto, el cliente elegirá cuál va a ser su proveedor en función de la confianza que le otorgue, la calidad de su servicio y la profesionalidad. La consecuencia es que un número mayor de empresas pueden competir en el mismo mercado, con productos compatibles entre sí y, por consiguiente, ofrecer mejores servicios al existir una mayor competencia entre ellas. Justo lo contrario que ocurre, por ejemplo, en el mercado de los sistemas operativos privativos como Windows o Mac.

Un modelo de negocio al margen de la piratería

Los gobiernos están muy preocupados por lo que ellos llaman «piratería». La industria del cine, la música, el software privativo… Todos ellos acusan a los usuarios que descargan ese contenido de la Red de robar esos productos que tanto les ha costado desarrollar. Red Hat no tiene ese problema: ‘piratear’ un sistema operativo basado en software libre se conoce simplemente como ‘copiar’. Y copiar software libre es perfectamente legal.

Gracias al código abierto, Red Hat no necesita preocuparse por la piratería o las copias ‘ilegales’ de sus software, porque simplemente no existen. El modelo de negocio de esta empresa propone una distribución al margen de las licencias privativas y los derechos de autor tradicionales, demostrando además que se pueden hacer negocios de una manera diferente y sin perjudicar a nadie.

Existe realmente un modelo de negocio detrás de la proliferación del software libre? Hace ya un tiempo que empezamos a hablar sobre la expansión del Open Source y sus ventajas en este blog. El aumento de la confianza hacia este tipo de software, reflejado en que el 75% de los usuarios ya lo utiliza, o el hecho de que este sector ya genere más de 40.000 puestos de trabajo en España son indicadores clave de su éxito. Sin duda, el software libre cuenta con un modelo de negocio, o más bien con varios. Después del estallido de la burbuja tecnológica a principios de la década pasada, el software Open Source se ha convertido en una gran motor para la creación de Start Ups en el sector tecnológico ¿Pero cómo logran las empresas que invierten en software libre un retorno económico de su inversión? Los modelos de negocio en Software Libre son modelos mixtos que tratan de compatibilizar las ventajas del software libre con la obtención de ingresos económicos que rentabilicen la inversión.

Uno de los puntos clave en la estrategia empresarial del software libre es la gestión de su comunidad y todas las opciones de innovación y colaboración que ésta ofrece. Los modelos de negocio de empresas que se dedican a la producción de aplicaciones de software libre  son los siguientes.

Modelo mixto: Licencias dobles

En este modelo distribuimos el producto bajo dos tipos de licencias: Por un lado está la licencia propietaria o el modelo tradicional, y por otro lado comercializamos una licencia libre restrictiva. Así, cuando alguien quiera crear un trabajo derivado y redistribuirlo sin el código, será posible, pero pagando siempre por la licencia. Si no se quiere pagar, todos los trabajos derivados deberán redistribuirse con el código.

Modelo mixto: Núcleo del producto libre y accesorios propietarios

En este modelo contamos con una versión básica y open source del programa. No obstante, existe otra versión comercial y cerrada que añade varios accesorios y plugins al programa mencionado. La gran dificultad de este modelo está en lograr que el producto Open Source sea suficientemente interesante, sin quitarle valor a la versión comercial que será la que nos genere ingresos. En ocasiones también ha sucedido que la comunidad del producto haya acabado desarrollando la versión libre de las funciones accesorias, cosa que ha hecho fracasar el modelo.

Modelo libre: Venta distribuida del producto

Muchas veces pensamos que dotar una licencia libre a un producto significa renunciar a obtener ingresos vinculados a la propiedad intelectual sobre él. Pero esto no es así. Mucha gente suele estar dispuesta a pagar una pequeña cantidad de dinero por un trabajo o servicio (que a pesar de que sea gratuito) lo considera merecedor de unos ingresos. Así existen las donaciones o los sistemas de bonos y recompensas. En estos últimos, un usuario interesado en una funcionalidad concreta, la pide y ofrece una recompensa para que sea implementada.

Producto libre con servicios asociados

En este modelo de negocios los ingresos no se logran a partir de la comercialización del producto, sino a través de servicios asociados y complementarios en torno a su uso. El gran riesgo de este modelo es que hay muy pocas barreras de entrada en el negocio, es decir, cualquiera puede adquirir los conocimientos para ofrecer esos servicios. Además muchas empresas preferirán seguir trabajando con su consultoría habitual y no cambiarán de proveedor solo por un producto concreto.

Software como Servicio (SaaS)

Por último contamos con el modelo de Software As A Service o SaaS, donde las empresas no ofrecen servicios de soporte e instalación como en el anterior caso. Sino que se encargan de toda la infraestructura de hardware y software, de modo que se pueda acceder a la funcionalidad directamente desde Internet. Los ingresos de este modelo de negocio consisten en las suscripciones a dicho servicio, y actualmente este modelo se está estableciendo como uno de los más exitosos en el sector.

Diferencias entre software de código abierto, libre y privativo.

Software libre:

  • Libertad de ejecutar el programa como se desea.
  • Libertad de estudiar y cambiar el programa.
  • Libertad de redistribuir copias.
  • Libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

Las cuatro libertades tienen que ser aplicadas en todo el código de un programa, es decir, desde la base hasta las líneas que se hayan añadido posteriormente. Además la distribución de las copias a terceros con o sin modificaciones permiten que se haga de forma gratuita o cobrando una tarifa.

Software de código abierto:

  • Libre redistribución: La licencia del software no debe impedir que este sea regalado o vendido libremente como parte de una distribución mayor.
  • Código fuente: A la hora de publicar un programa, tiene que incluir su código fuente íntegro o permitir acceder libremente a él.
  • Trabajos derivados: Las licencias deben permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir que estos se distribuyan bajo los mismos términos que el software original.
  • Integridad del código fuente del autor: Se puede impedir la distribución de modificaciones únicamente si se permite la distribución de tales como parches. También se puede requerir que trabajos derivados cambien de nombre o número de versión.
  • Distribución de la licencia: Los derechos asociados en las licencias de los programas deben aplicarse a todos a los que lo redistribuyan sin necesidad de pedir una licencia adicional.
  • Sin discriminación de personas o grupos.
  • La licencia no debe ser específica de un producto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

Software privativo.

  • En este software, la persona física o jurídica (compañía, empresa, universidad, etc.), que posee los derechos de explotación sobre el software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre el programa limitando una o varias de las cuatro libertades. Las condiciones en las que el usuario podrá utilizar el programa, se establecen en las Licencias de Usuario Final (End User License Agreement -EULA según sus siglas en inglés).
  • Software que no respeta la libertad de los usuarios ni a su comunidad.
  • Atención al cliente: Consiste en el soporte especializado que provee la empresa propietaria del software a sus usuarios con actualizaciones y mantenimiento del mismo.
  • Especialización y focalización: Cuando una empresa crea y desarrolla un software concentra sus recursos en hacer que la utilidad y el valor añadido de este sea un elemento diferenciador frente a otras alternativas de software, sean de carácter privativo o de uso libre.
  • Control a favor del autor y el uso malintencionado: Esto es quizás el factor más importante del software propietario, ya que establece una autoría y por ende, un crédito a favor del autor. Por otra parte, el control de un uso fraudulento o no ético del software se asegura al cerrar el código.

Algunos ejemplos peculiares de distribuciones de Linux que tienen un modelo de negocios:

Caso 1: Zorin OS

Zorin OS es una distribución de Linux que tiene el enfoque de poder captar usuarios que están acostumbrados al entorno de Windows, tratando de emular la interfaz y aplicaciones de Windows utilizando alternativas de código abierto.

Sin embargo Zorin OS dispone de una versión denominada Zorin Ultimate y está dispone de herramientas de software libre mas no gratis incluídas por defecto, de esta manera Zorin OS Ultimate requiere ser comprada para poder descargarse, aunque se puede usar la versión normal (Zorin OS) que dispone de muchas herramientas sin necesidad de pagar

Como podemos ver en esta imagen extraída de su web, la versión ultimate tiene un valor de 39$, pero igualmente la versión Core está disponible de manera gratis:

En su misma página nos hacen una comparativa de las diferencias entre las distintas versiones de esta distribución, como podemos ver, parte del beneficio de la versión Ultimate es el soporte de parte del equipo de Zorin OS

Caso 2: Elementary OS

Elementary OS es una distribución de Linux que ha establecido una plataforma interesante la cual está pensada para que los desarrolladores puedan obtener ingresos de las aplicaciones que hacen.

¿Cómo logra esto Elementary OS?, si vemos en su página web al momento de ir a descargar, ellos le dan la opción al usuario de poder pagar lo que desee (aunque esa cifra sea 0).

Esta filosofía se ha aplicado también a su centro de software, en donde uno elige cuánto desea pagar por la aplicación que va a descargar.

La filosofía de Elementary OS radica en colocar un precio sugerido a las apps o el mismo sistema en sí y brindarle al usuario la opción de pagar lo que él desee incluso si esa cifra es 0.

Conclusiones

  • Escoger el modelo correcto de negocio no es una tarea simple basándose en la categoría del software utilizado, para ello la organización que tenga como objetivo el desarrollo debe de tener una estrategia clara y apegada al tipo de software que utilizarán, de nada les servirá adoptar la postura de software propietario para sus proyectos si no controlar el uso malintencionado de su producto cerrando el código a terceros . 
  • Existe una clara diferencia entre software libre y de código abierto, siendo este último mucho menos estricto que el software libre.
  • Podemos afirmar que todo software libre se puede calificar como de código abierto pero no todo el software de código abierto debe de ser libre.

Bibliografía

https://www.iebschool.com/blog/modelos-negocios-software-libre-open-source-digital-business/

https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/software/gratis-paradoja-red-hat-software-libre_1_4790363.html

https://es.quora.com/C%C3%B3mo-hacen-dinero-las-personas-que-programan-Linux

https://elementary.io/es/

https://www.redhat.com/es

https://zorinos.com/download/

Elaborado por:

Benjamin Amador – 20151002921

Karen Melendes – 20151002526

Erick Martinez – 20151002908

Chuck Guifarro – 20151003922