Elaborado por: Chuck Heriberto Guifarro Lagos

Introducción

La historia de la industria del software puede ser una inspiración para las futuras generaciones que se vean involucradas en ella, este ensayo se desarrolló con el propósito de conocer los grandes exponentes de la industria del software y cómo estos pueden inspirarnos a influir en gran manera en la industria a futuro.

Desarrollo

Para empezar una pregunta que debemos hacernos es ¿qué tan importante es el desarrollo de software en la industria?

En los últimos años el desarrollo de software ha tenido un peso más o menos relevante para el sector industrial, pero cada vez más, la integración del software en las cadenas de producción de las organizaciones hace que este se convierta en un elemento esencial en el proceso de transformación digital de las mismas.

Esto presentará múltiples retos a las actuales y futuras empresas, la Industria obligará a integrar elementos y tecnologías de vanguardia dentro del mundo industrial como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Business Intelligence, Realidad Virtual/Aumentada o Ciberseguridad, entre otras. La implementación de todo ello supone un reto muy importante para las empresas.

Por un lado, tendrán que integrar todo ello en sus procesos productivos. Por otro lado, tendrán que preparar y formar a las personas para adaptarse al cambio y así permitirles trabajar en un nuevo entorno digital y totalmente conectado. Por lo tanto, la cuarta revolución industrial viene claramente impulsada por el software y es un elemento clave para la transformación digital.

Sin embargo es necesario que veamos la importancia que tiene toda esta transformación digital, actualmente una empresa de tecnología que no esté inmersa en la industria del software está destinada a  fracasar, pensemos un momento en lo que sería de Microsoft si nunca hubiesen creado su suite ofimática, o qué habría pasado si google no hubiese adquirido y posteriormente mejorado Android, ¿serían estas empresas igual de influyentes a como lo son hoy en día?, muy probablemente no, pero es gracias al hecho que estas empresas aun siendo gigantes en su rubro decidieron aventurarse en más áreas de la industria del software y si bien han tenido varios fracasos como el caso de G+ de Google para competir con Facebook, en los casos donde tienen éxito y gracias a su gran influencia mundial logran establecer una opción sólida en un determinado sector de la industria del software.

En pocas palabras, una empresa de TI que no quiera innovar en la industria del software está destinada a desaparecer o a ser comprada por un gigante tecnológico.

Ahora bien, las empresas están compuestas de personas, ¿que hay de estas personas? ingenieros, técnicos, oficinistas, expertos en redes, economía, administración y muchos más, ¿que futuro tienen estas personas en la industria de TI?.

Actualmente tener conocimientos de computación es tan importante como saber inglés, eso abre una gran cantidad de oportunidades a profesionales de todo el mundo, ¿qué futuro tienen los ingenieros de sistemas, licenciados en informática y demás en esta industria?, la tecnología avanza a pasos agigantados y si las personas que son partícipes de la industria del software desean mantenerse de manera estable y no caer en la obsolescencia es necesario que se mantengan al día con las cambiantes tecnologías de hoy en día, esto presenta un enorme reto ya que de un día para otro toda la industria de TI podría empezar a migrar a nuevas tecnologías y dejar obsoletos a miles de ingenieros alrededor del mundo, por lo cual para tener futuro en esta industria la constancia y disciplina son fundamentales ya no solo el tener talento.

Si tenemos profesionales capacitados disciplinados y apasionados por la industria del software esto conlleva a la aparición y fortalecimiento de gigantes tecnológicos que serán clave en el desarrollo de la industria del software, vuelvo a mi ejemplo de Google, ¿que habría pasado si no hubiesen comprado y mejorado android? inicialmente era un sistema que estaba pensado para cámaras digitales, sin embargo hoy en dia es el sistema operativo móvil más usado alrededor del mundo, con la existencia de profesionales de TI apasionados tendremos empresas tecnológicas innovadoras que marcaran el rumbo de la industria tanto para bien como para mal, pero generalmente para bien.

La tendencia actual de la industria del software es siempre a la mejora y optimización de los procesos, cada nueva actualización de software que se hace incluye mejoras, correcciones y mantenimiento, con el fin de mejorar cada vez más y más el software ya existente, pero también para crear nuevo software, y ya hay empresas que saben como abordar esta tendencia, hoy en día vemos a gigantes como Space X con el objetivo de llevarnos al espacio y uno de sus lanzamientos recientes con el cohete Falcon nos mostró como ellos hicieron uso de tecnologías web (HTML/CSS y JS) para desarrollar la interfaz de los sistemas de navegación del cohete, la misma tecnología que nos permite ver videos en youtube o visualizar blogs de internet es la que nos puede llevar al espacio, esto nos muestra que para la industria del software realmente no hay límites, el límite está en la mente de las personas que formamos parte de esta maravillosa industria que dia a dia va creciendo y mejorando constantemente.

Si echamos un vistazo a la historia de microsoft:

“Fue fundada por Paul Allen y Bill Gates el 4 de abril de 1975 para desarrollar y comercializar intérpretes de BASIC para el Altair 8800, un microordenador diseñado en 1974 y basado en el procesador Intel 8080. A mediados de 1980 llegó a dominar el mercado de los sistemas operativos para computadores personales con MS-DOS, éxito que continuó con Microsoft Windows. La oferta pública inicial de acciones de 1986 y la subsecuente subida del precio de la acción, creó 3 billonarios y un estimado de 12.000 millonarios entre los empleados de Microsoft. Desde la década de 1990 se ha diversificado cada vez más desde el mercado de sistemas operativos y ha realizado una serie de adquisiciones corporativas, siendo la más grande la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares en diciembre de 2016,8​ seguido de la compra de Skype Technologies por 8500 millones de dólares en mayo de 2011.9​”

se fundó en 1975 hace 45 años aproximadamente y a dia de hoy es una empresa que persiste y ha tenido una gran influencia a nivel mundial, ya que sus directivos supieron identificar las tendencias de mercado y hacia dónde se dirigía la industria para poder impactar en el mercado con suficiente antelación para que su solución fuese la más aceptada mundialmente y de esa manera reducir la cantidad de competidores que podrían aparecer, ya que crear una solución de software que impacte al mundo no es algo que se puede lograr en un par de semanas. puede tomar meses y hasta años, es por esto que es importante saber analizar las tendencias que tiene la industria del software para de esa manera dar un golpe preciso y efectivo para poder catapultarse dentro de la industria del software.

Conclusiones

  • La industria del software cambia cada día, si nos mantenemos en la línea de estas nuevas tecnologías podremos mantenernos dentro de la industria de manera estable y con continua mejora.
  • Las empresas que no tengan la voluntad de adentrarse más a la industria terminarán desapareciendo o siendo compradas.
  • Analizar las tendencias de la industria nos abre la oportunidad de causar un impacto y posicionarnos de manera ventajosa con respecto a nuestros competidores

Referencias

https://news.microsoft.com/facts-about-microsoft/

https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft

https://www.izertis.com/es/-/blog/la-importancia-del-desarrollo-de-software-en-la-industria-4.0